• La MLS le comunicó a las federaciones nacionales de Paraguay y Perú que no será posible liberar a sus futbolistas para los compromisos de Eliminatorias en octubre | Foto: Prensa FVF

A solo dos semanas de iniciar el camino hacia Catar 2022,  la convocatoria de la Vinotinto para las Eliminatorias Mundialistas podría verse perjudicada. La Major League Soccer (MLS) se rehúsa a ceder a sus jugadores para la fecha FIFA de octubre, informó The New York Times este 25 de septiembre.

La MLS le comunicó a las federaciones nacionales de Paraguay y Perú que, debido a la crisis de la pandemia por covid-19, no será posible liberar a sus futbolistas para los partidos internacionales. En este caso, la convocatoria de la Vinotinto podría estar comprometida.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Miguel Navarro (Chicago Fire), Rolf Feltscher (LA Galaxy), Cristian Cásseres Jr (Red Bull NY), José “Brujo” Martínez (Filadelfia Union), Junior Moreno (DC United), Renzo Zambrano (Timbers Portland) y Jhonder Cádiz (Nashville) son los jugadores de la MLS que forman parte de la lista preliminar de José Peseiro.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, envió una carta dirigida a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, para que el organismo mundial interceda para que los clubes de la MLS cedan a todos los jugadores convocados por sus selecciones.

¿Posible enfrentamiento con la FIFA?

La FIFA ratificó el pasado 15 de septiembre las dos primeras fechas de las Eliminatorias Mundialistas, luego de una reunión que realizaron Gianni Infantino y el Consejo Directivo de la Conmebol.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Para estas jornadas se aplicará el reglamento FIFA, que establece la obligación de la cesión de jugadores por parte de los equipos. En tanto, quedaron sin efecto las medidas que se establecieron en marzo: permitir a los clubes decidir la liberación de los futbolistas ante la crisis de la pandemia.

A pesar de que es supervisada por las federaciones nacionales de Estados Unidos y Canadu00e1, que son miembros de la FIFA, la MLS no cumple con varias normas que establece la FIFA para las ligas profesionales. Por ejemplo, no existen los descensos.

La selección de Estados Unidos anunció el pasado 22 de septiembre que no disputará la fecha FIFA de octubre. Para noviembre tiene prevista una gira europea, ante la suspensión de las Eliminatorias de la Concacaf hasta 2021.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

De acuerdo con el reglamento, la FIFA está en la potestad de prohibir a los clubes alinear jugadores que no sean liberados para un encuentro de carácter internacional durante cinco días. También puede abrir procedimientos disciplinarios y dar lugar a más sanciones, reseñó The New York Times.

Si un futbolista es citado por su selección nacional para disputar un compromiso en fecha FIFA —a menos de que haya una lesión de por medio— no existe argumento válido para no acudir al llamado. De negarse, será sancionado.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

La Vinotinto jugará ante su similar de Colombia el próximo 9 de octubre (a las 7:30 pm de Venezuela) en Barranquilla. El 13 del mismo mes recibirá al combinado de Paraguay (6:00 pm) en Mérida. Los dos partidos se llevarán a cabo sin público, debido a la pandemia por covid-19.

Noticias relacionadas