• En la red social se están posicionando las presentaciones estilo PowerPoint

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Selfies and sunsets be gone: The latest Instagram trend is PowerPoint-style presentations, original de The Washington Post.

Cuando Avery Francis publicó un gráfico en Instagram sobre “Cosas que no se deben decir a una mujer negra” supuso que llegaría sobre todo a amigos y familiares. Francis, una consultora de recursos humanos de 32 años de edad con sede en Toronto durante la pandemia, estaba trabajando en la publicación para un cliente en junio, y lo vomitó en su cuenta personal mientras aún estaba “plagado de errores gramaticales y ortográficos”, dice.

La publicación comenzó recibiendo más de 370.000 visitas y convirtiendo a Francis en una figura pública de la noche a la mañana. En los meses siguientes, ha acumulado más de 80.000 seguidores y ha continuado compartiendo los gráficos de color pastel con texto que crea en el programa de diseño Canva. “Llevé mi energía de Twitter a Instagram”, bromea.

https://www.instagram.com/p/CBkZ3Nyj70-/?utm_source=ig_web_copy_link

A principios de este año, navegar por Instagram y encontrar una presentación de 10 partes al estilo PowerPoint con múltiples citas habría sido inesperado. Pero en medio de las protestas contra la injusticia racial tras la muerte de George Floyd, la gente ha recurrido a los medios sociales para aprender sobre temas e historias que ni siquiera sabían que se habían perdido. Los influenciadores infográficos, como se les podría llamar, se han convertido en los líderes de este ejercicio de educación de bricolaje, reutilizando herramientas de los trabajos de marketing o de recursos humanos y recurriendo a sus propias experiencias personales para explicar las ideas antirracistas a un público cada vez más numeroso, más preocupado por las ideas de fondo que por los filtros cuidadosamente elegidos.

Las infografías de Instagram no son nuevas. Las principales organizaciones de justicia social, como Planned Parenthood y Black Lives Matter, las han publicado durante años. Pero lo que es nuevo es la amplitud de su circulación y la forma en que han podido hacerlo. En 2018, la aplicación Instagram finalmente permitió a los usuarios compartir el contenido de otros, a través de “historias”, que son particularmente propicias para ayudar a la difusión de estos gráficos.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse
Francis, Instagram
Avery Francis ha acumulado más de 80.000 seguidores a través de sus presentaciones de Instagram | Foto: Season Three

Mientras trabajaba como voluntaria en la campaña de Bernie Sanders, Jess, de 27 años de edad, que pidió que se le identificara solo por su nombre de pila porque recibe regularmente amenazas de muerte gráficas, quedó sorprendida por lo críptico que puede ser el lenguaje político para un extraño. Empezó a @soyouwanttotalkabout en febrero para simplificar los conceptos políticos en un lenguaje sencillo. La cuenta ha explotado desde entonces, pasando de 500 a 1.000.000 de seguidores en poco más de tres meses, y ella pasa la mayor parte de su fin de semana y dos o tres horas entre semana haciendo presentaciones muy investigadas sobre, por ejemplo, el apolitismo, el racismo médico o la psicología de los votantes de Trump.

https://www.instagram.com/p/CCVso-aHGuo/?utm_source=ig_web_copy_link

Al revisar los impactantes comentarios sobre la manipulación y la masacre racial en Tulsa, se revela cuánto se ha dejado fuera de los planes de estudio en Estados Unidos. Jess recuerda que otros usuarios dejaron comentarios como: “Pasé cuatro años de universidad estudiando sobre esto y podría haber leído este post y habría sido todo lo que he aprendido”.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
Isaías Hernández, Instagram
Isaías Hernández dirige @queerbrownvegan, donde escribe sobre la raza y el medio ambiente | Foto: Jonathan Hsu

Muchos de estos relatos tratan de hacer más accesible la terminología académica o activista. Isaías Hernández, de 24 años de edad, dirige @queerbrownvegan y tiene su base en Los Ángeles. Publica sobre la intersección entre raza y medio ambiente, explicando términos como topofilia, eutierria y tierratrauma.

Hernández dice que se esforzó por comprender los conceptos en esta área cuando estudiaba ciencias ambientales en la Universidad de California, en Berkeley, con profesores mayoritariamente blancos. “Vienen de una formación de investigación académica muy rígida y por lo tanto la forma en que hablan de las comunidades de color es más como temas de investigación que como personas reales”, recuerda.

Hernández creció en Sylmar, un barrio mayoritariamente no blanco del Valle de San Fernando de Los Ángeles que experimenta altos índices de contaminación debido a las instalaciones industriales y carreteras cercanas. Como alguien que experimentó directamente los efectos del racismo ambiental, a menudo añade anécdotas personales a sus definiciones de la terminología, devolviendo a la tierra lo que podrían ser términos de torres de marfil, y a las personas más afectadas por ellos.

https://www.instagram.com/p/CB8bWrbnWeW/?utm_source=ig_web_copy_link

Mientras Eiselle Ty, una diseñadora de 25 años de edad, trabaja en sus gráficos para su cuenta @eisellety, se imagina cómo le gustaría que le hablaran de temas raciales y políticos. Cuando se mudó a San Francisco, dice, evitó convertirse en una persona activa en el ámbito político: “Tenía tantas personas despiertas, entre comillas, que se limitaban a decírmelo y a hablarme”. “Era muy intimidante”.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Dom Roberts, de 22 años de edad, describe su tono en @domrobxrts como una “suave corrección”. Recientemente, el estudiante universitario de L.A. ha estado publicando guías sobre temas como la forma de dirigirse a alguien que ha hecho un comentario ofensivo, y “preguntas para hacerse a uno mismo antes de entrar en una conversación dura”. “Creo en decir la verdad, pero también en hacerlo con amor”, dice.

https://www.instagram.com/p/CCbb8bWAQNk/?utm_source=ig_web_copy_link

Las raíces de moda de Instagram viven en estos posts informativos, muchos de los cuales han logrado cruzar la lógica de los diagramas de los libros de texto con lo que Jess describe como la sensibilidad estética de Goop. Al desarrollar la estética de @soyouwanttotalkabout, Jess recuerda haber mirado a los “tipos de modelo de Instagram” y haber pensado en el impacto que podrían tener en sus audiencias. “Estaba realmente motivada con la estética de la misma porque muchas mujeres que conozco de mi edad están muy alejadas de la política”, dice. Con el texto espaciado en telones de fondo rosa pálido y azul, sus mensajes tienen un aspecto uniforme y disperso, similar a la decoración de las paredes que se puede encontrar en un apartamento minimalista y chic.

El día que hablamos, Jess recibió un mensaje que decía: “No estoy de acuerdo con nada de estos mensajes, pero no puedo dejar de mirarlos”. Mirar es al menos un comienzo.

Algunos han criticado este tipo de mensajes por ser performativos, diciendo que el cambio solo se producirá como resultado de acciones tangibles, del mundo real y sugiriendo que las conversaciones fuera de línea son más productivas. Esto es similar a la crítica hecha a Blackout Tuesday (cuando la mayoría de los usuarios y compañías de Instagram no negros publicaron un cuadrado negro en vaga solidaridad con BLM). Pero a diferencia del cuadrado, en el caso de la infografía, el diseño no es el punto final. Muchos de estos influenciadores enfatizan la acción, dirigiendo a la gente a peticiones que pueden firmar, organizaciones a las que pueden apoyar y formas de involucrarse en el activismo IRL.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Ty compara su enfoque con el trabajo que hace en su empleo diario, el diseño de envases de alimentos. “Si alguien está caminando por una tienda, tienes como tres segundos y medio para llamar su atención”, dice. “Si pones un párrafo grande, nadie lo va a leer, pero si eres capaz de descomponer las cosas en frases más cortas eso ayuda”.

https://www.instagram.com/p/CB6Q4Anjt13/?utm_source=ig_web_copy_link

Ty se metió en la publicación de infografías mientras intentaba hacer lo “completamente opuesto” a publicar un cuadrado negro. Para Ty, el cuadrado negro no era funcional, y el diseño – ya sea el de un envoltorio de chocolate o una explicación de los derechos – debe ser funcional. “Siempre tienes que pensar en la persona del otro lado”, dijo. “Esa es una de mis cosas favoritas sobre el diseño. Es el arte con empatía”.

Noticias relacionadas