• Este 26 de septiembre se registraron protestas en la entidad por cuarto día consecutivo. En los municipios Bruzual, Nirgua, Peña y San Felipe las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes

A medida que pasan los días se recrudece la represión de las fuerzas de seguridad contra manifestantes de varias zonas de Yaracuy, quienes protestan por fallas en los servicios básicos como luz, agua, gas, y el alto costo de la vida.

Las personas también exigen la salida del poder de Nicolás Maduro, a quien responsabilizan de las múltiples carencias que presenta el país.

Solo este 26 de septiembre, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía de Yaracuy y “civiles armados” han reprimido con balas, perdigones y bombas lacrimógenas a manifestantes en los municipios Bruzual, Nirgua, Peña y San Felipe, según denuncia la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

En Yaritagua, municipio Peña, una mujer denunció que efectivos de la guardia nacional ingresaron a un local y detuvieron a su hijo Ayverson Carmona, de 16 años de edad. 

Se lo llevaron para el comando y no me lo quisieron dar. Se metieron al negocio y me lo sacaron. Se lo llevaron”, expresó la mujer entre lágrimas.

En esa misma ciudad efectivos de seguridad arrojaron bombas lacrimógenas frente a un centro médico centinela, donde se encuentran recluidos pacientes con covid-19. 

A las 2:51 pm la ONG Espacio Público informó que funcionarios de seguridad detuvieron al ciclista Gary Calvette por grabar las protestas registradas en el municipio Independencia. Sin embargo, fue liberado horas después. 

Chivacoa, sitio de represión

En la ciudad de Chivacoa, municipio Bruzual, se reportaron denuncias de allanamientos ilegales y detenciones arbitrarias. Efectivos de la GNB ingresaron a una casa y detuvieron a un hombre, según quedó registrado en videos.

Los manifestantes quemaron la Alcaldía de Bruzual y desarmaron a una decena de funcionarios de la guardia, quienes minutos antes reprimían la protesta que se registró en el lugar. 

Más temprano, en las adyacencias de esa alcaldía, se registró la presencia de funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en compañía de sujetos armados no identificados.

“Nótese en este vídeo quién reprime. Es el Conas, grupo élite de la GNB, que usa armas de guerra y su competencia son operaciones de alto riesgo. La represión en su más alto nivel”, escribió en Twitter, Marino Alvarado, activista de Derechos Humanos Marino Alvarado.

En la ciudad también quedó registrado el momento en el que la GNB arrojó bombas lacrimógenas al interior de las viviendas. Varios adultos mayores resultaron afectados por los gases.

Yaracuy, foco de protestas por descontento social y represión desmedida
Manifestantes incendiaron la Alcaldía de Bruzual en Chivacoa. Foto: Cortesía

Nirgua, lugar de intimidación

En Nirgua efectivos de la GNB que se transportaban en un vehículo arrojaron una bomba lacrimógena directamente hacia un ciudadano que grababa las manifestaciones. 

Los vecinos han publicado fotos de tanquetas de la GNB recorriendo el municipio. Detallan que para intimidar a los ciudadanos luego de que estos protesten por la falla en los servicios públicos.

“La violencia policial registrada hoy (sábado) en Yaracuy demuestra la veracidad del informe de la ONU sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela”, escribió el diputado Marco Aurelio Quiñones en su cuenta en Twitter.

Yaracuy, reflejo del descontento en toda Venezuela

Con este sábado, Yaracuy registra cuatro días consecutivos de protestas. El 23 de septiembre iniciaron las manifestaciones en Urachiche y luego se extendieron a Bruzual, Peña, Aroa, San Felipe (la capital), Nirgua, Independencia y Cocorote. 

Personas detenidas

La jornada de protestas en Yaracuy ha dejado unos 31 detenidos, según detalló Alfredo Romero, director general de Foro Penal.nnDetalló que la mayoría de ellos se encuentran en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de San Felipe, mientras otros están en el Comando de la GNB de Chivacoa, Bruzual,nnRomero precisó que en ese comando se encuentra detenido el adolescente de 16 años de edad.

En el contexto del descontento social por la falla en los servicios básicos, escasez de gasolina, alto costo de la vida y la exigencia de la salida del poder de Maduro, el OVCS documentó 34 protestas pacíficas en 14 estados de Venezuela este sábado.

Un día antes se reportaron 47 protestas en 17 estados por las mismas exigencias, según detalló la ONG.

El 25 septiembre, la alta comisionada para los DD HH, Michelle Bachelet, presentó la actualización de su informe sobre Venezuela, donde se detalla que de enero a agosto de 2020, las fuerzas de seguridad del Estado asesinaron a más de 2.000 personas.

En Venezuela continúan restricciones a la libertad de expresión, la aplicación de la Ley del Odio, ataques a defensores y periodistas”, dijo la alta funcionaria en el Consejo de Derechos Humanos.

El 16 de septiembre la Misión internacional independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de las ONU vinculó al régimen de Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

Noticias relacionadas