• Menor cantidad de líneas activas y un crecimiento de la adopción de la tecnología 4G son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe publicado por el organismo

El sector de las telecomunicaciones no ha estado al margen de la crisis que sufre Venezuela. Las últimas estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) dan cuenta de ello.

La data publicada por el organismo revela que tan solo durante el año 2019 el número de líneas móviles activas en el país se redujo de 20.731.169 a 13.476.287, lo que representa una caída de poco más de 7.000.000.

Las cifras son aún más dramáticas si se compara la cantidad de líneas activas que existían en el país para mediados del 2013 pues entre esa fecha y el 2019 se perdieron más de 17.400.000 líneas móviles en Venezuela.

Andrés Azpúrua, director de Venezuela Sin Filtro, comenta para El Diario que las cifras publicadas por Conatel demuestran el retroceso al que se ha visto sometido el país en materia de telecomunicaciones. Especialmente en el área de telefonía.

“Se ve sobre todo un cambio drástico entre el último trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019. Ahí se produjo una caída importante, pero la tendencia tenía tiempo”, afirma Azpúrua.

Distribución del mercado de telefonía móvil

62,68%

Movistar

26,64%

Digitel

10,68%

Movilnet

Cree que existen múltiples factores que podrían explicar esta dramática caída. Una de ellas es la disminución de la calidad del servicio prestado por las compañías telefónicas. Argumenta que es factible que un segmento de los usuarios haya decidido no renovar luego de recibir un servicio deficiente.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Sostiene que otro elemento que pudo haber influido es la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos. Indica que pese a que gran parte de los servicios de telefonía que se disfrutan en Venezuela tienen un precio “económico” en comparación con otros países, gran parte de la población no está en capacidad de pagarlos.

Esto queda en evidencia al observar que el sueldo mínimo en Venezuela equivale a menos de un dólar mensual, según la tasa de cambio oficial (414.379,05 Bs).

Azpúrua dice que otro elemento que también puede haber influído es el costo de los equipos. 

“Si te roban el teléfono o si ya pasó su vida útil ¿cómo lo repones?”, cuestiona el experto.

Agrega que un elemento que también debe ser considerado es el impacto que ha tenido la migración que ha vivido el país durante los últimos años en el número de líneas activas.

Muchas personas se fueron del país y esas líneas se perdieron en gran parte de los casos”, asegura.

El director de Venezuela Sin Filtro apunta que anteriormente un segmento de la población, relativamente amplio, poseía múltiples líneas telefónicas. No obstante, esta situación cambió drásticamente.

Su comentario está respaldado en las estadísticas publicadas por Conatel, pues en 2014 se estimaba que en Venezuela existían 101 líneas de telefonía móvil en uso por cada 100 habitantes. Dicha cifra contrasta con las estadísticas de 2019, cuando el número de líneas activas era de tan solo 42.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Movilnet

Conatel admite reducción sin precedentes en telefonía móvil
Foto cortesía

Azpúrua sostiene que una de las empresas de telecomunicaciones que se encuentran en peor situación es Movilnet, en manos del Estado venezolano. Dice que esta es una de las compañías que más quejas recibe por parte de sus usuarios debido al mal servicio que prestan.

Esta realidad parece haber incidido de forma negativa en su posición en el mercado pues al cierre de 2018 Movilnet se situaba como la empresa líder en el segmento de telefonía móvil, con 42,70% del mercado. Sin embargo, durante el último trimestre del año siguiente se ubicó de última con solo 10,68% de los usuarios, siendo superada por Movistar (62,68%) y Digitel (26,64%).

Arnaldo Espinoza, periodista especializado en el área tecnológica, detalla que la cuota de mercado de Movilnet representa aproximadamente 1.500.000 líneas activas.

4G

Conatel admite reducción sin precedentes en telefonía móvil
Foto cortesía

Según las estadísticas publicadas por Conatel entre 2018 y 2019, se registró un avance en la implementación de la tecnología 4G en el país. Esto se evidencia en el desglose de la proporción de suscriptores de acuerdo al tipo de tecnología que utilizan sus terminales.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Según el organismo rector de las comunicaciones en Venezuela, para 2018 el número de usuarios de esta red era de 18,61%, frente a 35,13% registrado en 2019.

Consumo. En promedio cada suscriptor consume unos 4.792 Mb al mes.n

Azpúrua considera que este aumento de la adopción de la tecnología 4G “era de esperarse”, pues sucede como consecuencia del aumento de teléfonos inteligentes en el país.

“Ya esta no es una funcionalidad premium como era hace pocos años. Ahora es una funcionalidad básica que está presente en prácticamente todos los teléfonos inteligentes que están en el mercado”, afirma.

Dice que otro motivo por el que se produjo un aumento en el uso de este tipo de tecnología es que permite una conexión más estable y rápida a Internet, a diferencia de la que ofrece la 3G.

Este incremento en el número de terminales con capacidad de conexión a redes 4G es confirmado por Conatel. Según sus cifras, entre el primer trimestre de 2018 y el último de 2019 el número de teléfonos inteligentes aumentó en poco más de 3.000.000 de dispositivos.

El director de Venezuela Sin Filtro afirma que este aumento es un hecho positivo ya que permite, en cierta medida, cerrar las brechas tecnológicas que existen con respecto a otros países de la región.

“Con 4G a pesar de todas las dificultades de estar con un teléfono móvil y con todas las limitaciones de tener que estar pendiente de tu saldo, por lo menos la conexión te permite usar el internet moderno en buena medida”, asevera.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Señala que es necesario que las empresas de telefonía realicen las inversiones necesarias para que este tipo de redes no se saturen y los usuarios puedan disfrutar de un servicio de calidad.

Conexión a Internet

Conatel admite reducción sin precedentes en telefonía móvil
Foto cortesía

Azpúrua sostiene que Venezuela se encuentra en una posición “terrible” con respecto a la región en materia de conexión a internet. Explica que no solamente es una de las peores de Latinoamérica, sino también una de las más lentas del planeta.

Líder. Cantv ocupa la primera posición como entre los proveedores de internet con una cuota de mercado de 66,42%.n

“Dependiendo del momento y de la métrica que utilices en algunos casos se puede decir que somos la peor conexión de internet que hay en el mundo”, asevera.

Es por esto que cree que las cifras publicadas por Conatel referentes al acceso a Internet en Venezuela no reflejan la realidad. Argumenta que las estadísticas publicadas por el organismo contabilizan a los usuarios con acceso a datos desde dispositivos móviles como suscriptores de internet banda ancha.

“A una persona que tiene un plan de datos pero que realmente no puede disfrutarlo porque donde vive no hay buen servicio de telefonía móvil; también la están contando allí como suscriptora de un servicio de conexión banda ancha”

Las cifras publicadas por Conatel dan cuenta de cómo el sector de las telecomunicaciones ha registrado una contracción significativa durante los últimos años pese a los avances que se han dado en materia de adopción de tecnologías como el 4G.

Noticias relacionadas