• Aplicaciones móviles, redes sociales y herramientas digitales pueden contribuir a mejorar el bienestar y la vida diaria

Desde el mes de marzo los venezolanos se han visto en la necesidad de resguardarse en sus casas para proteger su salud, con la tecnología como acompañante. Los expertos médicos sugieren que la cuarentena voluntaria es la mejor medida preventiva para evitar contraer covid-19. 

Si bien el confinamiento limita el contacto con el coronavirus, el hecho de que se haya prolongado por más de seis meses puede tener otras consecuencias en la salud y la vida diaria. 

La necesidad de aprender a llevar la nueva normalidad ha hecho que muchos ciudadanos aumenten su tiempo frente a las pantallas. Además, la actividad física también se redujo por la falta de espacio y motivación. Sin embargo, la tecnología puede ser una aliada a la hora de llevar una vida saludable si se usa de forma adecuada. 

Alarmas y calendarios 

Algunas herramientas de organización, ya integradas en la mayoría de los smartphones y otros dispositivos de tecnología, pueden ser aliadas en la búsqueda de una vida más saludable. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Durante la pandemia se han aplicado modalidades como el teletrabajo y las clases a distancia que mantienen a las personas por más tiempo frente a la computadora. 

José Miguel Torres Viera, presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC), aseguró que el uso de las alarmas podría evitar que estas actividades se conviertan en sedentarismo. 

Se puede colocar una alarma que suene cada 50 o 60 minutos durante la jornada de trabajo. Esta alarma es para que la persona se levante y camine por unos minutos, eso ayuda a tener una actividad física de baja intensidad y ayuda a la circulación de sangre en las piernas”, dijo Torres en entrevista a El Diario. n

El cardiólogo explicó que el sedentarismo afecta la salud cardiovascular, debido a que la falta de movimiento limita la circulación y produce aumento de peso. 

“Mucha gente ha aumentado de peso durante el confinamiento y ese incremento causa deterioro en la función endotelial de los vasos, con la inflación crónica vascular, mayor resistencia a la insulina, trastorno de los lípidos en sangre y mayor demanda el trabajo miocárdico”, detalló el especialista. 

Otras herramientas como calendarios y listas promueven la organización y la posibilidad de fijarse metas físicas o de alimentación a corto plazo.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Asistentes de salud 

Los teléfonos y relojes inteligentes cuentan con funciones que permiten monitorear distintos ámbitos de la salud. 

Estas funciones de la tecnología pueden contar los pasos que da una persona, medir los kilómetros que ha caminado, monitorear las pulsaciones, contar las calorías que ha quemado e incluso hacer recordatorios para mantenerse hidratado. 

¿Cómo usar la tecnología para llevar una vida más saludable durante la cuarentena?
Foto: Podómetro

Algunas de las aplicaciones disponibles en Android y iOs:

  • Podómetro: contador de pasos 
  • Google fit 
  • Beber agua recordatorio: rastreador diario de agua
  • Monitor de sueño
  • Meyo: autoestima y control de ansiedad
  • Social Diabetes
  • Monitor de pulso cardiaco 
  • Ejercicios en casa – Sin equipo

Alimentación saludable 

El cardiólogo José Miguel Torres aclaró que la actividad física y el control de la salud debe estar acompañado de una alimentación adecuada. 

Durante la cuarentena tenemos menos quema de calorías porque la actividad física disminuyó considerablemente. Esto quiere decir que debemos tratar de disminuir el tamaño de las porciones que consumimos diariamente”, añadió el especialista. n

El médico sugirió enfocarse en disminuir, sin eliminar por completo, los carbohidratos y azúcares refinados. Esta pequeña acción puede contener el aumento de peso al que están expuestas las personas en cuarentena. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Algunas aplicaciones móviles también pueden brindar apoyo para lograr este objetivo. Un ejemplo de estas herramientas digitales es la app Nooddle, un asistente que sugiere recetas saludables a partir de lo que tenga el usuario en su nevera. 

¿Cómo usar la tecnología para llevar una vida más saludable durante la cuarentena?
Foto: Nooddle

La aplicación ofrece recetas que se pueden adecuar al estilo de vida de la persona, debido a que cuenta con opciones vegetarianas, veganas e incluso sin gluten.

Hatcook es una red social en la los usuarios pueden compartir sus recetas y experiencias con cada plato. 

En esta aplicación juega a favor no solo la calidad de los ingredientes que se van a utilizar, sino la variedad, pues se pueden replicar recetas de diferentes países, lo que permite llevar una alimentación más diversa. 

Si el usuario no puede o no quiere descargar una nueva aplicación en su dispositivo, siempre puede acudir a Youtube. La ventaja de esta plataforma es que se pueden encontrar distintas versiones de una misma receta.

En esta red también se pueden buscar sugerencias y recomendaciones de expertos en nutrición y dietética, pero no es recomendable seguir una dieta restrictiva sin consultar antes con un nutricionista directamente. 

Telemedicina preventiva 

El miedo a un contagio por covid-19 puede causar que las personas suspendan de forma indefinida sus chequeos médicos de rutina. Sin embargo, existen opciones para retomar los controles médicos sin salir de casa usando la tecnología.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

La telemedicina preventiva no es una herramienta nueva, pero con la pandemia por coronavirus incrementó su auge. 

La telemedicina no se había asumido como rutina, pero ahora se aceleraron las cosas y creo que llegó para quedarse y es una forma muy eficiente para que el paciente pueda entrar en contacto con el servicio médico”, agregó Torres Viera. n

El cardiólogo explicó que esta herramienta permitirá hacer un control y posteriormente seleccionar qué paciente amerita ir a consulta presencial y cuál puede evaluarse a distancia. 

Muchos médicos venezolanos han ofrecido sus servicios a través de las redes sociales desde que inició la pandemia. Algunos de ellos aclaran dudas sin costo alguno y evitar colapsar los servicios de salud. 

https://twitter.com/Ecastillo1226/status/1310222023386333185?s=20

Aunque la pandemia por covid-19 cambió la cotidianidad, todavía las personas pueden enfocarse en tener hábitos saludables sin salir de casa. Cada día se suman más herramientas y personas que promueven que la salud sea parte de la nueva normalidad. 

Noticias relacionadas