• Este domingo termina la cuarentena flexible. Las protestas por servicios básicos marcaron la pauta, además de los discursos de los dirigentes políticos en la ONU. Enfrentamientos, detenciones y manifestaciones se hicieron presente a lo largo de la semana

Esta semana se dio la modalidad de cuarentena flexible en el país ( que empezó el 21 y fue hasta el 27 de septiembre); unos días con registro de enfrentamientos en la capital. Las transferencias de dólares ya llegaron a la banca nacional. Las protestas estuvieron a la orden del día, durante toda la semana. Sobre todo en el estado Yaracuy, donde se dieron detenciones arbitrarias, allanamientos y represión desmedida. Nicolás Maduro participó en la 75 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con un discurso plagado de mentiras y Juan Guaidó solicitó a la comunidad internacional que se evalúe activar el compromiso de la “responsabilidad de proteger” a los venezolanos.

Todo esto mientras el gobierno interino evalúa métodos de salvaguardar el derecho de identificación de los venezolanos que se encuentran fuera del país, especialmente en Estados Unidos.

En Colombia abrieron una investigación tras descubrir un presunto plan para atacar al presidente Iván Duque y Donald Trump se reunió con la comunidad venezolana y latina en Miami. Esto de cara a las elecciones que se celebrarán en Estados Unidos el próximo 3 de noviembre.

A continuación, las noticias más relevantes de la semana:

1. Una economía más dolarizada

Esta semana se vio que ya es un hecho la adaptación de los bancos a la economía nacional dolarizada. Los clientes del Banco Mercantil ahora pueden movilizar sus divisas a través del servicio de la Cuenta en Moneda Extranjera.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

La información emitida por Banco Mercantil señala que el nuevo servicio permite realizar “depósitos en efectivo y resguardar las divisas, así como recibir y realizar transferencias en moneda extranjera donde quiera que se encuentre y en el momento que lo necesite”.

semana dólar
Foto cortesía

Las oficinas autorizadas para retiros y depósitos de divisas se habilitarán en “ciertos días de la semana con horarios especiales en la medida que la contingencia debido al covid-19 lo permita”.

La institución pidió a los clientes contactar a su ejecutivo del Banco Mercantil para conocer las oficinas habilitadas.

2. Respeto a la identidad de parte del gobierno interino

Desde la Embajada de Venezuela en Estados Unidos y la Dirección de Asuntos Consulares, Brian Fincheltub, indicó esta semana para El Diario que los pasaportes de los ciudadanos venezolanos han sido revalidados automáticamente por cinco años luego de su fecha de expiración. 

El representante diplomático explicó que no se debe realizar ningún trámite especial luego que el documento caduque.

La Embajada también habilitó una dirección de correo electrónico (serviciosconsulares@us.embajadavenezuela.org) para ofrecer asesorías a los venezolanos que tengan algún inconveniente por la validación de su pasaporte. 

El gobierno interino de Juan Guaidó se encuentra realizando las gestiones necesarias para emitir cartas de extensión o stickers de validación. Esto para garantizar la validez de un pasaporte una vez que expire el periodo de cinco años. 

3. Enfrentamientos en Caracas

Esta semana un nuevo enfrentamiento ocurrió este martes 22 de septiembre. Fue entre funcionarios de los organismos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro y delincuentes en Caracas.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

El suceso ocurrió en la entrada de la Cota 905, en Caracas. El periodista Román Camacho informó que las bandas de alias “El Coqui” y “Vampi” dispararon a funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con fusiles de asalto.

https://twitter.com/RCamachoVzla/status/1308440258736992257

En videos difundidos en redes sociales se escuchan las detonaciones.

Durante los últimos seis meses, estos tiroteos se han vuelto recurrentes y mantienen en zozobra a los ciudadanos de los sectores aledaños.

4. Protestas a la orden del día

El miércoles 23 de septiembre se registraron varias manifestaciones en al menos nueve estados: Distrito Capital, Miranda, Sucre, Lara, Yaracuy, Anzoátegui, Amazonas, Monagas y Bolívar.

Los habitantes de la parroquia de La Vega, en Caracas, salieron de sus casas para exigir que se solventen las fallas con el suministro de agua, un problema que ha agudizado con la llegada del covid-19.

“Agua limpia queremos tener”, indican los habitantes de la populosa parroquia capitalina, quienes realizan procesión junto a una imagen del doctor José Gregorio Hernández. 

Los docentes venezolanos también manifestaron esta semana, aunque de forma virtual. Se niegan a participar en lo que denominan “la destrucción de la educación” en el país. Definen de esta manera la situación actual del sector educativo. Esto debido a los bajos salarios que perciben los docentes y a las clases virtuales, modelo que se aplica por la pandemia de covid-19.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) posicionó varias tendencias en la red social Twitter como medida de protesta ante los problemas que aquejan a los docentes. Las etiquetas que utilizaron fueron: #MaduroPulverizoSalario, #FVMEnLaLucha y #600Dólares. Esta última representa la propuesta de lo que debería ser un salario digno para un docente venezolano, de acuerdo con lo que resaltan en redes sociales. 

Esta semana Yaracuy también fue un foco de protestas por descontento social y represión desmedida.

A medida que pasan los días se recrudece la represión de las fuerzas de seguridad contra manifestantes de varias zonas de Yaracuy, quienes protestan por fallas en los servicios básicos como luz, agua, gas, y el alto costo de la vida. Además, exigen la salida de Nicolás Maduro.

Solo este 26 de septiembre, la Guardia Nacional Bolivairiana (GNB), la Policía de Yaracuy y “civiles armados” han reprimido con balas, perdigones y bombas lacrimógenas a manifestantes en los municipios Bruzual, Nirgua, Peña y San Felipe, según denuncia la ONG Observatorio Venezolano de Conflictos (OVC).

En el estado se registraron detenciones arbitrarias y allanamientos.

5. Encuentros en la ONU

Este miércoles 23 de septiembre se llevó a cabo la 75 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Nicolás Maduro participó y ofreció un discurso que desde El Diario se comprobó que estuvo plagado de mentiras y contradicciones.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

El jerarca del chavismo, contrario a la opinión de expertos e informes de distintas organizaciones –incluyendo el último que presentó la alta comisionada Michelle Bachelet–, afirmó que su gobierno respeta los derechos humanos. Además, aboga por la protección del medio ambiente, realiza elecciones democráticas y controla la pandemia por covid-19. 

Por su parte, el presidente interino, Juan Guaidó, solicitó a la comunidad internacional que se evalúe activar el compromiso de la “responsabilidad de proteger” a los venezolanos. Esto en vista de los crímenes de lesa humanidad que refleja el reciente informe de la ONU. 

Juan Guaidó, semana
Foto cortesía

Además, Guaidó pidió al organismo multilateral apoyo para “restaurar” la democracia en Venezuela. Reafirmó la exigencia de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, en el contexto de las cuestionadas elecciones previstas para el 6 de diciembre por el CNE afín al régimen de Nicolás Maduro.  

6. Un escenario internacional movido

Este sábado 26 de septiembre se dio a conocer que las Fuerzas Militares y de Policía en Colombia entraron en alerta máxima por una información sobre un posible atentado que se estaría planeando en contra del presidente Iván Duque Márquez. 

Noticias RCN reveló que en este plan que se habría desplegadopara atentar contra la vida de Iván Duque, presuntamente participarían al menos dos extranjeros que ya estarían plenamente identificados.

El presidente Donald Trump participó en una mesa redonda el 25 de septiembre con la organización Latinos por Trump, en la localidad de El Doral, Florida.

trump semana
Foto cortesía

En el encuentro de este viernes Trump se reunió con una representación de los hombres de negocio de la comunidad hispana.

Trump mencionó la sanciones económicas impuestas al régimen de Venezuela para ayudar a la liberación de ese país. El presidente estadounidense trata de sumar a su campaña más votantes de origen cubano, venezolano y nicaragüense, entre otras nacionalidades de origen hispano.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas