• Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo

Este domingo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Sin embargo, este año 2020 este sector es el que más afectado ha resultado por los estragos de la pandemia por coronavirus.

Desde 1980, el Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU).

La OMT reconoce que la celebración de este año, que se desarrolla bajo el lema de “Turismo y desarrollo rural”, llega en “un momento crítico”. Los países de todo el mundo miran al turismo para impulsar la recuperación y lo hacen también las comunidades rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico.

En los diez principales destinos turísticos del mundo, que juntos tradicionalmente acaparan 40% del turismo internacional, las tasas de ocupación en lo que va de año hablan por sí solas. Nadie llega ni siquiera al 50%, a pesar de que el período analizado incluye la temporada alta en el hemisferio norte.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Según datos de la OMT, Francia, el destino más visitado del mundo, este año alcanza una ocupación media de 38% entre enero y agosto. Esto aunque en este último mes logró superar el 50% y situarse solo 7 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo de 2019.

Peor aún está España, el segundo destino favorito a en el mundo, que está al 33%. En este país, que acumulaba siete años consecutivos de récord de llegada de turistas internacionales, el desplome en la llegada de turistas internacionales es de 72,4% hasta julio.

El tercer destino más visitado, Estados Unidos, está un poco mejor, con una ocupación de 44%. Esto mientras que China está al 41% hasta agosto, pero destaca claramente en ese mes, con una tasa del 64 % -un punto porcentual más que un año antes-.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Italia se sitúa en el polo opuesto, con una ocupación de tan solo un 26 %, la peor de los diez principales destinos mundiales. Los siguientes (que por este orden, según la clasificación mundial de 2019, son Turquía, México, Alemania y Tailandia), superan el 30% y el Reino Unido incluso alcanza un 40%.

En cuanto a las reservas hoteleras, Francia es el destino que muestra en agosto la menor caída, de 39%, mientras que España presenta la mayor, 86%.

Por su parte, las llegadas de turistas internacionales se contrajeron un 65% en el primer semestre en todo el mundo. Superando la media de la región de Asia-Pacífico, con una caída de 72%, y Europa, con una de 66%.

Las llegadas caen menos en América

El continente americano arroja el menor descenso, de 55 %. Siendo este incluso ligeramente inferior en América Central y en América del Sur (de 54,7% y de 52,3%, respectivamente). En el Caribe es de 57,7%.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

En Suramérica, las caídas en la llegada de turistas van desde un 45% en Argentina, hasta un 73,6%, en Ecuador.

En América Central, destinos como Panamá o Costa Rica registran hasta junio un descenso en torno a 49% en ambos casos. En tanto que en el Caribe, República Dominicana retrocede un 63,3% y Cuba, lo hace en un 57%.

En cuanto a la ocupación en la región, la de Norteamérica muestra la mayor tasa hasta agosto, con un 43%, frente a 30 % del Caribe; el 29%, de América Central, y 28%, de Suramérica.

Mercosur acoge los actos oficiales del DMT 2020

Precisamente Suramérica acoge este año los actos oficiales del DMT, cuya celebración, por primera vez en los cuarenta años de su historia, no estará auspiciada por un único estado miembro de la OMT. Esta vez será por las naciones del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como estado asociado), que actuarán como anfitriones conjuntos.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

Este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo. Algo que la OMT ha señalado como esencial para la recuperación.

Principales mercados emisores continúan estancados

En cuanto a los principales mercados emisores, Estados Unidos y China continúan estancados. Aunque algunos otros muestran cierta recuperación en la demanda de viajes internacionales, como Francia, que suaviza su caída hasta un 44% en julio frente al 90% de EE UU o el 99% de Australia.

España, que ocupa el undécimo puesto en la lista de los principales mercados emisores de turistas, registra una disminución de 56% en el primer semestre del año. Con una caída de 8,9% hasta marzo y de 97,5%, entre abril y junio.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas