• Este lunes se registró una nueva jornada de protestas por fallas de servicios públicos, justo en medio del inicio de la cuarentena radical. Mientras el primer buque iraní con gasolina llegó a Venezuela. La cifra de muertes en el personal de salud ascendió a 200 en el país. En internacionales Trump y Biden están listos para su primer debate presidencial

Este lunes las protestas por las fallas de servicios públicos se incrementaron en varios estados del país, esto pese a la cuarentena radical que arrancó como parte del esquema 7+7. Entre tanto, uno de los tres buques iranís cargado con gasolina llegó a Venezuela. La lucha por el covid-19 sigue cobrando vidas del personal de salud venezolano, la cifra de muertos ascendió a 200. 

En internacionales la mesa está servida para el debate de este 29 de septiembre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, de cara a las elecciones del mes de noviembre. 

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. No cesan las protestas por fallas de servicios públicos 

Este lunes ciudadanos de varios estados del país salieron a las calles para manifestarse en contra de la falta de servicios públicos óptimos. 

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, solo en Nueva Esparta se registraron 17 protestas en ocho municipios. Algunas zonas fueron: Villa Rosa, Guamache y  la avenida 4 de Mayo en Porlamar, en esta última los manifestantes trancaron el paso para exigir la distribución de gasolina.

Mientras, en Anzoátegui las protestas se efectuaron en zonas como: Puerto La Cruz, Barcelona y Guanta. En el estado Sucre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió una protesta por falta de servicios básicos. 

En Lara y Aragua también se reportaron manifestaciones. 

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

2. Buque con gasolina iraní llegó a Venezuela

Este lunes uno de los tres buques iraníes cargados con gasolina llegó a aguas venezolanas. Se trata de Forest que se encuentra a 577,77 km de la refinería El Palito, de acuerdo con reportes del portal Marine Traffic. Se desconoce si ese será el puerto donde descargará el combustible. 

Los otros dos buques, Fortune y Faxon, tienen previsto llegar al país el 1º y 4 de octubre respectivamente. 

En medio de su llegada al país, autoridades de Irán confirmaron al portal informativo MehrNews que le dio gasolina al régimen de Nicolás Maduro a cambio de lingotes de oro. “Trajimos el oro a Irán en avión para que no le pasara nada”, dijo el asistente y alto consejero del Comandante de las Fuerzas Armadas de ese país.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

Los tres buques transportan a Venezuela un total de 832.000 barriles de gasolina. Salieron de Irán en agosto y tomaron la ruta larga, alrededor del cuerno de África, para evitar ser sancionado pro autoridades de Estados Unidos. 

3. Nueva semana de cuarentena radical

Este 28 de septiembre, y hasta el 4 de octubre, el país entró en fase de cuarentena radical, así lo confirmó Nicolás Maduro durante un contacto telefónico transmitido por el canal del Estado.

Durante la cuarentena radical solo está permitido que estén en funcionamiento los sectores esenciales de la economía: alimentos, medicinas, transporte y seguridad.

Sin embargo, en las últimas semanas las protestas por falta de servicios básicos y las colas para surtir gasolina han impedido que los ciudadanos cumplan con el confinamiento establecido para evitar un contagio por covid-19.

4. Más muertes del personal salud venezolano a causa del covid-19

Este lunes 28 de septiembre ascendió a 200 la cifra total del personal salud que ha muerto a causa del covid-19 en Venezuela. 

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

La información la confirmó la ONG Médicos Unidos Venezuela, tras informar el fallecimiento de otros seis trabajadores de la salud que luchaban en primera línea contra el virus. 

“Recibimos notificación de 5 nuevos fallecimientos de personal de salud con criterios para covid-19 elevando la cifra a 200. Mientras el total nacional de fallecidos según vocero es de 606”, indicó la ONG vía Twitter.

En Venezuela los trabajadores de la salud lidian con la falta de equipos de protección, poca disponibilidad de camas y fallas en los protocolos de seguridad y hospitalización, en medio de la pandemia, Una situación que lso ha dejado aún más expuestos a un contagio por covid-19.

5. Todo listo para el debate en EE UU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se verán las caras este martes 29 de septiembre por primera vez en la campaña, durante un debate al que ambos llegan bajo presión y que se espera que sea beligerante, lleno de duros ataques que podrían entrar en el terreno personal.

Este lunes ya todo está listo para el debate

El primero de los tres debates presidenciales que están previstos antes de las elecciones del 3 de noviembre se celebrará este martes en Cleveland, en el estado clave de Ohio, y durará 90 minutos sin pausas publicitarias.

Habrá seis temas sobre la mesa: el historial político de ambos candidatos; el Tribunal Supremo y la nominación de Trump de una nueva juez para esa corte; la pandemia del covid-19; la economía; el racismo y la violencia ciudadana; y la integridad de las elecciones, anunció el moderador, el periodista Chris Wallace.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas