• El cara a cara estuvo dividido en seis bloques temáticos y tuvo una duración de 90 minutos

Tal y como se tenía previsto este martes 29 de septiembre se efectuó el primero de los tres debates entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, en Cleveland (Ohio).

Esta fue la primera ocasión en la que Trump y Biden se vieron las caras desde que comenzó la campaña, lo que, sumado a la escasez de actos electorales presenciales debido a la pandemia, disparó la expectación por el debate.

El cara a cara estuvo dividido en seis bloques temáticos y tuvo una duración de 90 minutos. Sin pausas publicitarias.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales
Los puntos que acapararon la atención en el primer debate entre Trump y Biden
Foto: EFE

A continuación algunos puntos relevantes del debate:

Trump llamó socialista a Biden

El presidente Trump acusó de “socialista” a su rival en las elecciones de noviembre, Joe Biden, al inicio del debate.

Trump lanzó esa acusación, que Biden negó enseguida, tras afirmar que su contrincante planeaba eliminar los seguros privados de salud en el país porque “su partido quiere irse por la vía socialista”.

“Yo soy el partido Demócrata, los principios del partido (en estas elecciones) son los que yo aprobé”, respondió tajante el candidato demócrata, que defiende opciones moderadas. 

Biden criticó a Trump por el manejo de la pandemia

El candidato demócrata Joe Biden condenó la actuación del presidente Trump para atender la pandemia de covid-19 en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia con más de 7.188.000 casos confirmados y 205.966 fallecidos.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

“Él (Trump) ha sido totalmente irresponsable en la forma en la que ha manejado el distanciamiento social y la gente con mascarillas, básicamente animándoles a no hacerlo. De acuerdo entonces. Es un tonto”, sostuvo el exvicepresidente.

Los puntos que acapararon la atención en el primer debate entre Trump y Biden
Foto: EFE

Dirigiéndose entonces a los espectadores, después de que Trump prometiera una vacuna contra el coronavirus en “semanas”, Biden dijo: “¿Creen por un momento lo que les está diciendo, a la luz de todas las mentiras que les ha dicho relacionadas con el covid-19?”.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Además, Biden aseguró que la gente morirá si Trump “no actúa de forma inteligente”.

Trump acusó de corrupción al hijo de Biden 

El presidente de EE UU acusó al hijo del candidato Joe Biden, de corrupción, ante lo que su rival perdió los papeles y le llamó “payaso”, aunque se disculpó de inmediato.

“¿Por qué la mujer del alcalde de Moscú le dio a su hijo (Hunter) 3.500.000 de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?”, preguntó el mandatario, ante lo que Biden aseguró que eso es “mentira”.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Ante las acusaciones de Trump y sus múltiples interrupciones, Biden respondió: “Bueno, es difícil hablar con este payaso. Discúlpeme”.

Constantes interrupciones de Trump

Los primeros minutos del debate transcurrieron de manera agria, con múltiples interrupciones de Trump tanto a Biden como al moderador, el periodista Chris Wallace.

Los puntos que acapararon la atención en el primer debate entre Trump y Biden
Foto: EFE

“El hecho es que todo lo que ha dicho hasta ahora es simplemente una mentira. No estoy aquí para retar sus mentiras. Todo el mundo lo sabe, es un mentiroso”, subrayó Biden.

“¿Puede callarse, hombre? Esto es tan poco presidencial”, espetó el exvicepresidente en otro momento a Trump, para después decirle: “Sigue cotorreando”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas