• Este martes se registró una nueva jornada de protestas en Venezuela, la OEA debatió sobre el informe de la ONU, Trump y Biden se miden en un debate presidencial, el CNE difundió la lista de candidatos a las parlamentarias, artistas venezolanos recibieron nominación a los Grammy Latino y la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, anunció que ella y su hija tienen covid-19

Este martes Venezuela registró una nueva jornada de protestas por fallas en los servicios básicos y la escasez de gasolina. En Nueva Esparta se produjeron varias manifestaciones, mientras que la OEA debatió sobre el informe de la ONU que vincula a Nicolás Maduro con crímenes de lesa humaindad.

En el contexto de las elecciones presidenciales de EE UU, los candidatos a la primera magistratura, Donald Trump y Joe Biden realizarán un debate televisado a las 9 pm, mientras el CNE publicó la lista de candidatos para las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela.

Asimismo, distintos artistas venezolanos obtuvieron cuatro nominaciones para los Grammy Latino que se realizarán el próximo 19 de noviembre y la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, anunció que ella y su hija dieron positivo para covid-19.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Protestas persisten en el país

El estado Nueva Esparta se convirtió en el nuevo epicentro de las manifestaciones. Desde el 28 de septiembre se registran intensas protestas en varias zonas de la entidad, pero este martes los habitantes de Porlamar trancaron las calles de la localidad nuevamente para exigir la distribución del combustible.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Ante las fallas constantes de los servicios básicos en el país, cada día son más los estados que se suman a protestar para exigir respuestas y soluciones, además de pedir la renuncia del régimen de Nicolás Maduros.

Los habitantes de Los Cardones y La Rosaleda en Barquisimeto, estado Lara, realizaron un pancartazo por las fallas en los servicios básicos.

En el estado Cojedes, ciudadanos de San Ramón en San Carlos protestaron por la falta de gas doméstico en la zona desde hace cuatro meses. 

El mismo panorama se vio en la urbanización Guamachal de Valle de la Pascua, estado Guárico, donde los habitantes manifestaron ante la falta de gas doméstico.

En Caracas vecinos de la parroquia El Recreo, protestaron frente a Cantv por la falta de Internet y de líneas telefónicas.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

2. OEA sigue de cerca situación en Venezuela

Durante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó de forma virtual, se conversó sobre el Informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, que vincula al régimen de Nicolás Maduro con crímenes de lesa humanidad. 

Marta Valiñas, quien integra la Misión y colaboró con la redacción del informe, detalló que “tenemos motivos razonables para creer que las violaciones cometidas constituyen crímenes de lesa humanidad porque fueron hechas de conformidad con políticas de Estado”.

El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino, Julio Borges, detalló que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) es un “organismo criminal” y espera que sea calificado de terrorista por organismos internacionales.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

A propósito de las cuestionadas elecciones parlamentarias, previstas para el próximo 6 de diciembre, el director ejecutivo de Transparencia Electoral, Leandro Querido, dijo en la OEA que para que se celebren comicios democráticos en Venezuela es necesario que la Asamblea Nacional, electa en 2015, designe a los rectores del CNE.

OEA certifica lista de presos políticos del Foro Penal

Este martes el Foro Penal informó que en Venezuela existen 348 presos políticos, de los cuales 324 son hombres y 24 son mujeres. nnDe ese total, detalla que 221 son civiles y 127 son militares.

3. Martes de debate de Trump y Biden

Este martes el mandatario y candidato republicano, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, se enfrentan en el primero de los tres debates presidenciales que se realizarán de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos.

#TeExplicamosElDía | Martes 29 de septiembre

Los candidatos debatirán en torno a seis temas: historial político de ambos candidatos, el Tribunal Supremo y la nominación de Trump de una nueva jueza para esa corte, la pandemia del covid-19, la economía, el racismo y la violencia ciudadana y la integridad de las elecciones. 

La actividad se realizará en Cleveland, Ohio, a las 9 pm hora de Venezuela. En vista de la pandemia por coronavirus, el público será muy reducido. Apenas unas 60 o 70 personas, en contraste con las habituales 1.200 que se suelen congregar para estos debates.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

4. La lista de candidatos que difundió el CNE

Este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al régimen de Nicolás Maduro, publicó en su página web la lista de candidatos para las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El CNE dio a conocer los nombres de las personas que integran las listas regionales, las listas nominales y la lista de adjudicación nacional.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre, informó el pasado 26 de septiembre que la lista de candidatos y candidatas que participarán en las elecciones parlamentarias iba a ser publicada en la página web del ente electoral este lunes, sin embargo, se emitió un día después de lo previsto.

5. Los venezolanos nominados al Grammy Latino

Este martes se dieron a conocer los artistas venezolanos que están nominados a los Grammy Latino 2020, evento que se realizará el próximo 19 de noviembre.

Los criollos Mariaca Semprún, Los Mesoneros y Yordano competirán en algunas de las 53 categorías que otorga la Academia de la Grabación anualmente.

Martes, Mariaca
Mariaca Semprun. Foto: @mariacasemprun

En este año, además, el reguetón ocupa el pedestal más alto en las nominaciones a los Latin Grammy. J Balvin, Bad Bunny y Ozuna se coronaron como los artistas con más candidaturas para esta 21 edición.

6. La gobernadora de Táchira tiene coronavirus

Este martes la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, anunció que tanto ella como su hija, de 21 meses, dieron positivo a la prueba de covid-19.

A través de su cuenta en Twitter, la funcionaria detalló que cumplirá con las recomendaciones médicas, reposo y cuidados en aislamiento domiciliario. “La pandemia es realidad y sí reacciona en los niños”, agregó.

Hasta la fecha se han registrado 72.940 casos de covid-19 en Venezuela, de los cuales 606 han fallecido. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas