Es falso. Recientemente circuló en las redes sociales una ilustración donde aparece Nicolás Maduro dentro de un reloj de arena, lo que hace referencia a que tiene el tiempo contado. El dibujo se le atribuye al semanario satírico frances Charlie Hebdo.
Sin embargo, la imagen no es reciente ni pertenece al semanario francés. La autoría es de Charlie Hebdo Venezuela, una página de Facebook que versiona dicha revista y que publicó la ilustración el 26 de enero de 2019.
En la página de Charlie Hebdo Venezuela (el semanario de los malos tiempos), se especifica que es una imitación con objetivos satíricos y que utiliza el mismo nombre para poder llamar la atención en las redes sociales.
“Versión venezolana chimbísima y contraindicada del semanario francés de izquierda mamerta, no tenemos ninguna relación ni directa ni indirecta con esos locos que le tienen mucha arrechera a los inmigrantes musulmanes. Nosotros somos de derecha antichavista y nos robamos el puto nombre porque así nos paran mas bolas por redes sociales y porque nos da la puta gana hacerlo total aquí en la Venezuela narcochavista cada quien hace lo que le sale del forro, al que no le guste pues que tristeza nos da”(sic), detalla el semanario de los malos tiempo en su página en Facebook.
El 7 de mayo de 2019 la página web del periodista César Miguel Rondón publicó la caricatura de Maduro. Se le indentificó erróneamente como una “ilustración del semanario francés Charlie Hebdo”. Hasta la fecha, la publicación permanece en el sitio web.
Otra caricatura
Una imagen de Charlie Hebdo Venezuela, publicada el 22 de septiembre de 2016, ha circulado nuevamente en las redes sociales. Sin embargo, los usuarios la atribuyen por error a el Charlie Hebdo original de Francia.
Para evitar confusiones y comprobar si una ilustración pertenece al semanario francés Charlie Hebdo, se puede hacer uso de las herramientas de búsqueda de imágenes que ofrece Google. Allí se puede verificar de forma rápida la página de origen del dibujo.
En El Diario recomendamos verificar la información que se desea compartir. Esto debido a que una sola publicación puede generar una ola de desinformación en las redes sociales.