Es falso. Recientemente circuló en las redes sociales una ilustración donde aparece Nicolás Maduro dentro de un reloj de arena, lo que hace referencia a que tiene el tiempo contado. El dibujo se le atribuye al semanario satírico frances Charlie Hebdo

Sin embargo, la imagen no es reciente ni pertenece al semanario francés. La autoría es de Charlie Hebdo Venezuela, una página de Facebook que versiona dicha revista y que publicó la ilustración el 26 de enero de 2019.

¿Nicolás Maduro apareció en la portada del semanario francés Charlie Hedbo?

En la página de Charlie Hebdo Venezuela (el semanario de los malos tiempos), se especifica que es una imitación con objetivos satíricos y que utiliza el mismo nombre para poder llamar la atención en las redes sociales.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

“Versión venezolana chimbísima y contraindicada del semanario francés de izquierda mamerta, no tenemos ninguna relación ni directa ni indirecta con esos locos que le tienen mucha arrechera a los inmigrantes musulmanes. Nosotros somos de derecha antichavista y nos robamos el puto nombre porque así nos paran mas bolas por redes sociales y porque nos da la puta gana hacerlo total aquí en la Venezuela narcochavista cada quien hace lo que le sale del forro, al que no le guste pues que tristeza nos da”(sic), detalla el semanario de los malos tiempo en su página en Facebook.

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Sin embargo, esto ha generado confusión en los usuarios quienes han publicado y compartido la imagen con la información falsa que es del semanario francés.

El 7 de mayo de 2019 la página web del periodista César Miguel Rondón publicó la caricatura de Maduro. Se le indentificó erróneamente como una “ilustración del semanario francés Charlie Hebdo”. Hasta la fecha, la publicación permanece en el sitio web.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"
¿Nicolás Maduro apareció en la portada del semanario francés Charlie Hedbo?

¿Qué es una sátira?

La Real Academia Española (RAE) define a la sátira como una composición en verso o prosa que tiene como objetivo censurar o ridiculizar a alguien o algo.nnLa sátira es un género literario que hoy en día también se emplea en discursos no literarios o no narrativos como las artes gráficas.n

Otra caricatura

Una imagen de Charlie Hebdo Venezuela, publicada el 22 de septiembre de 2016, ha circulado nuevamente en las redes sociales. Sin embargo, los usuarios la atribuyen por error a el Charlie Hebdo original de Francia. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?
¿Nicolás Maduro apareció en la portada del semanario francés Charlie Hedbo?

Para evitar confusiones y comprobar si una ilustración pertenece al semanario francés Charlie Hebdo, se puede hacer uso de las herramientas de búsqueda de imágenes que ofrece Google. Allí se puede verificar de forma rápida la página de origen del dibujo.

En El Diario recomendamos verificar la información que se desea compartir. Esto debido a que una sola publicación puede generar una ola de desinformación en las redes sociales.