• Los ciudadanos de la entidad manifiestan por segundo día consecutivo por la escasez de gasolina, gas, agua y luz

En los últimos días se han registrado múltiples protestas en varios estados del país. Los ciudadanos exigen respuestas ante la falta de combustible y servicios básicos. Además piden la salida del régimen de Nicolás Maduro.

El estado Nueva Esparta se convirtió en el nuevo epicentro de las manifestaciones. Desde este 28 de septiembre se registraron protestas en varias zonas de la entidad. Este martes los habitantes de Porlamar trancaron las calles de la localidad nuevamente.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegaron hasta Las Giles para negociar con los conductores que levanten la protesta. La manifestación se ubica a poca distancia de una estación de servicio que no está surtiendo combustible a vehículos particulares, según informó el portal informativo Bajo la lupa.

De acuerdo con el cronograma de distribución de combustible en el estado Nueva Esparta, la gasolina será suministrada solo a los sectores priorizados del Estado (salud, farmacia, medios de comunicación, carga de alimentos, cisternas) y pescadores durante la semana de cuarentena radical del 28 de septiembre al 4 de octubre.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles
Nueva Esparta se levanta para protestar por falta de servicios básicos

Inicio de las manifestaciones

Desde tempranas horas del lunes 28 de septiembre  los habitantes de Nueva Esparta protagonizaron una serie de protestas en diferentes puntos de la isla. Las calles y avenidas de la entidad amanecieron trancadas con quema de cauchos, escombros y vehículos para exigir la restitución de los servicios públicos.

En la entidad se mantiene paralizado el servicio de transporte público debido a la aguda escasez de gasolina, de acuerdo con el periodista Dexcy Guédez.

En la avenida Jóvito Villaba, a la altura de las estaciones de servicios: Los Robles, Texaco, Parque Costa Azul y al frente del centro comercial Sambil, los manifestantes trancaron las vías debido a las fallas en la distribución de gasolina en ese sector.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Los ciudadanos trancaron la avenida 4 de Mayo en Porlamar, para exigir la distribución de la gasolina. En la estación de servicio de la zona había más de 400 carros esperando para abastecer combustible. 

La GNB se presentó en la bomba para mediar con los conductores que se encontraban esperando el combustible desde hace siete días. Los ciudadanos rechazaron la presencia de los funcionarios y exigieron que se les dejara surtir gasolina.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

En la avenida Juan Bautista Arismendi también protestaron para exigir la distribución de agua, gas y gasolina. Mientras en las adyacencias de la estación de servicio Nueva Cádiz, los ciudadanos trancaron las vías de entrada de Porlamar y quemaron cauchos para exigir el suministro de gasolina.

Asimismo, los manifestantes cerraron el paso vehicular por las protestas en la avenida 31 de Julio, a la altura Loma de Guerra. También en El Tirano y Paraguachí, además desde El Salado hasta la Sabana del Cardón, según informó Bajo la lupa.

En las cercanías de la estación de servicio Rattan los ciudadanos cerraron las vías debido   a que estaban desde el viernes realizando la fila para el combustible.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que en total se registraron 17 protestas en 8 municipios del estado Nueva Esparta.

Protestas por gas

Habitantes de El Guamache protestaron cerca de la planta de Pdvsa Gas. Los vecinos exigen la distribución del gas doméstico, además, aseguran que cortan la luz hasta por siete horas diarias y por una tubería rota, el sector no tiene agua. 

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Al sitio llegó la GNB y fuerzas de seguridad con antimotines.

Protestas en otros estados

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) brindó un balance de las protestas que se registraron el lunes 28 de septiembre. A través de la cuenta oficial en Twitter de la organización se especificó que el estado con mayor cantidad de protestas fue Nueva Esparta con 22.nnOtros estados: Anzoátegui (7), Apure (1), Aragua (1), Barinas (1), Bolívar (1), Carabobo (1), Cojedes (2), Distrito Capital (3), Falcón (2), Guárico (4), Lara (6), Miranda (4), Portuguesa (3), Sucre (9), Táchira (3),Vargas (1), Yaracuy (1) y Zulia (4).nnAsimismo, el OVCS indicó que se reportaron fuertes cacerolazos en al menos 15 entidades del país: La Azulita (Mérida), Barquisimeto (Lara), Upata (Bolívar), Maracay (Aragua), Porlamar (Nueva Esparta), Valle de la Pascua (Guárico), Caracas (Distrito Capital), La Guaira (Vargas), Valencia (Carabobo), Nirgua (Yaracuy), San Carlos (Cojedes), Los Teques y El Hatillo (Miranda), Carúpano (Sucre), Guanare (Portuguesa) y Barcelona (Anzoátegui).n

Detenciones

El gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, informó este 29 de septiembre que solo en las protestas registradas el lunes se reportaron 25 detenciones arbitrarias.

“Gente de pueblo, pertenecientes a comunidades golpeadas por este mal gobierno. ¿Su delito? Salir a reclamar una vida digna y no la que hoy sobrevivimos, en razón de servicios públicos colapsados y de baja calidad”, precisó el mandatario regional.

Díaz señaló que a pesar de las aprehensiones, amenazas y amedrentamientos del régimen de Nicolás Maduro, los ciudadanos siguen levantando la voz para hacer sentir el malestar que viven los margariteños y cochenses.

“Nueva Esparta salió a la calle sin miedo, de manera espontánea. Le ha perdido el respeto a las ‘autoridades del régimen’, como expresión inequívoca de su rechazo a su forma de actuar”, indicó.

El gobernador concluyó que ahora más que nunca es necesario una salida democrática, pacífica, constitucional y electoral que permita el rescate de la institucionalidad del país y que de esa forma inicien los cambios para el crecimiento y progreso de la nación.

Noticias relacionadas