Es falso. A través de las redes sociales se difundió un video de 13 segundos del primer debate presidencial entre el candidato demócrata Joe Biden y el presidente republicano Donald Trump. El audiovisual muestra a Biden ajustando el cuello de su camisa donde se nota una fina sombra, la voz masculina en el video señala que se trata de un cable.

“Ahí está”, dice un narrador en el audiovisual compartido cientos de veces en Facebook y Twitter. “Biden lleva un cable. ¿Por qué necesitas un cable, hermano?”.

Sin embargo, luego de verificar un video con mejor resolución se nota que la pequeña línea que se vio en la camisa del candidato presidencial es un pliegue que se acentúa con las brillantes luces de la televisión. Sombras delgadas similares a la resaltada en el video también aparecen en el lado izquierdo de su camisa.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?
¿Joe Biden llevaba un cable en su camisa durante el debate presidencial?

El actor y partidario de Trump James Woods también compartió la información falsa en su cuenta en Twitter.

Las publicaciones no tienen fundamento y otros verificadores de hechos de Estados Unidos han desmentido la información falsa que se difundió rápidamente en las redes sociales.

El video fue publicado el 29 de septiembre por una cuenta en Facebook. Luego de verificar con la herramienta Crowd Tangle, se constató que la publicación se compartió en varios grupos de la misma red social dedicados a Trump y QAnon, una teoría de conspiración infundada sobre el tráfico sexual infantil.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

Es falso que Biden llevaba un micrófono en la muñeca

Después de un primer debate polémico, comentarios comenzaron a circular sobre la actuación del candidato presidencial demócrata Joe Biden, quien supuestamente pudo haber recibido ayuda a través de micrófonos.

“¿Por qué Joe Biden no titubeaba tanto con sus palabras durante el debate presidencial? Joe Biden estaba usando un cable, recibiendo información a través de un auricular ”, dice una de las publicaciones en Facebook. 

“Joe cometió el error de ajustarse la chaqueta, el cable salta por unos 3 segundos, el tiempo suficiente para demostrarlo. ¿Notas su muñeca cuando tose? Esa pequeña protuberancia negra en su muñeca es el micrófono al final de su cable “, comenta otra persona.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Aunque el rumor se hizo viral, no existe evidencia concreta que pruebe que Joe Biden llevaba un cable o un micrófono en su muñeca, el candidato llevaba un rosario.

En el año 2017, Joe Biden relató en una entrevista con Megyn Kelly que luego del diagnóstico de cáncer cerebral y la muerte de su hijo Beau ha usado un rosario todos los días, desde ese entonces. 

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

El video de esa entrevista muestra que Biden usa el rosario en su muñeca izquierda, el mismo lugar donde apareció el supuesto micrófono.

En artículo de The New York Times señala que las teorías de conspiración sobre candidatos presidenciales que usan audífonos durante los debates han existido desde al menos el año 2000, cuando el presentador de radio conservador Rush Limbaugh acusó al ex candidato demócrata Al Gore de recibir respuestas a través de un auricular en Meet the Press. 

The New York Times precisó que Incluso si la afirmación fuera cierta, Biden probablemente no se beneficiaría mucho de usar un cable durante un debate, debido que escuchar instrucciones en su oído mientras también presta atención al moderador y a Trump sería un desafío.