• El sistema operativo de Microsoft no recibe parches de seguridad desde el año 2014, debido a que culminó su vida útil

El código fuente de Windows XP SP1 y otros productos propiedad de Microsoft fueron filtrados en Internet esta semana. A través de un archivo en formato torrent publicado en la página web de foros 4chan.org.

Definición. El código fuente es un conjunto de líneas de texto con los pasos que debe seguir la computadora para ejecutar un programa.

La filtración, que tiene un tamaño de unos 42,9 GB, también incluye información sensible de otros sistemas operativos. Algunos de ellos son el Windows 2000, la variante de XP llamada Embedded (en sus cuatro versiones), Windows NT 3.5 y 4. Así como Windows Server 2003 y el sistema operativo de la primera consola Xbox.

Uno de los riesgos de que este código fuera publicado es el hecho de que abre la puerta a que el mismo lo analicen en busca de vulnerabilidades no solventadas. Así puedan explotarse para atacar los equipos que continúan utilizando estos sistemas operativos.

Aunado a eso, está el hecho de que parte del código fuente presente en Windows XP también se encuentra presente en otros sistemas operativos de Microsoft.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Si bien hasta el momento la compañía estadounidense no ha emitido ningún pronunciamiento oficial con respecto a la filtración, eso los ubica en una situación compleja de cara a sus usuarios.

El motivo de ello es que, desde 2014, este sistema operativo no recibe actualizaciones constantes ni parches de seguridad. De acuerdo con la compañía ya culminó su vida útil. Uno de los pocos productos de la compañía que aún cuentan con soporte, aunque solo de forma excepcional, es el Embedded POSReady 2009. 

Este se utiliza en dispositivos, como cajeros automáticos, cajas registradoras; también en hospitales, fábricas e instituciones gubernamentales en todo el mundo.

En algunas estimaciones realizadas por portales especializados como Xataka se da cuenta que el porcentaje de equipos que aún utilizan Windows XP es cercano al 1,26%. Dicha cifra representa aproximadamente unos 25.200.000 de equipos.

Teoría de conspiración

Como parte de la filtración del archivo publicado en 4chan se difundieron videos de teorías conspirativas relacionadas con Bill Gates, fundador de Microsoft. En ellas el empresario estadounidense es acusado de, entre otras cosas, estar detrás de la propagación del coronavirus.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales
Gate afectado por la filtración de Windows XP

Esta no es la primera oportunidad en la que Gates ha sido asociado con la pandemia causada por el coronavirus. El motivo de ello fue una declaración concedida en 2015, durante una conferencia TED en Vancouver (Canadá).

Caridad. Bill Gates se ha comprometido en donar 300.000.000 de dólares para luchar contra el coronavirus.n

En esa ocasión, se refirió a la posibilidad de que en el mediano plazo un virus fuese el responsable de la muerte de millones de personas en todo el mundo. Agregó que ello era altamente probable en comparación con la posibilidad de una guerra.

“Si algo mata a más de 10.000.000 de personas en las próximas décadas, es probable que sea un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra”, afirmó Gates ante la audiencia.

Esas palabras llevaron a que tras la propagación del covid-19 los amantes de las teorías conspirativas fijaran su atención en él. Haciéndolo responsable de la creación del virus.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Gates también ha sido acusado de matar y causar lesiones irreversibles a miles de niños en África y la India como consecuencia de haber probado en ellos supuestas vacunas. Aunque nunca se han mostrado pruebas de ello.

El empresario se ha referido a estos comentarios asegurando estar sorprendido y preocupado. Considera que estos pueden llegar a repercutir en si la población decide vacunarse o no, una vez que se encuentre un medicamento que pueda prevenir el contagio de coronavirus.

“Estoy un poco sorprendido de que [las teorías] se centren en mí. Solo estamos dando dinero, firmamos el cheque… y sí, pensamos en proteger a los niños contra las enfermedades. Pero no tiene nada que ver con chips y ese tipo de cosas. Casi te tienes que reír a veces”, dijo durante una entrevista concedida a la BBC.

WannaCry responsable del ataque a Windows XP

El 12 de mayo de 2017, luego de la culminación del servicio de soporte que recibía el Windows XP, el mismo fue objeto de un ataque informático. Que fue causado por un programa dañino de tipo ransomware llamado Wannacry.

Acusado del ataque a Windows XP

Este virus, que tuvo un alcance mundial, consistía en “secuestrar” los datos almacenados en los equipos afectados hasta que fuese cancelado un rescate de 300 dólares a través de un pago en Bitcoins.

Víctimas. Se estima que Wannacry afectó más de 141.000 computadoras en todo el mundo.

Entre los afectados por este ataque destaca la compañía multinacional de telecomunicaciones Telefónica y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés). 

Leer más  ¿Qué consecuencias trajo el halving para el bitcoin y qué esperan los expertos?

Un día después de conocerse el ataque, Microsoft comenzó a distribuir mediante Windows Update un parche que permitía subsanar la brecha de seguridad. Sin embargo, el mismo solo estuvo disponible para los sistemas operativos posteriores a Windows Vista (2007).

No obstante, debido a la envergadura y gravedad del ataque, la compañía estadounidense se vio obligada a publicar, por separado, una actualización de seguridad dirigida a los equipos que contaban con Windows 8, Server 2003 y XP.

Debido a este antecedente, no debería descartarse la posibilidad de que Microsoft pueda publicar un parche de seguridad de ser necesario luego de la filtración. 

Noticias relacionadas