• El artista argentino falleció a los 88 años de edad

Este miércoles 30 de septiembre falleció el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino”, creador de la emblemática Mafalda. Tenía 88 años de edad.

Quino había regresado a Mendoza (Argentina) en el año 2017, tras la muerte de su esposa, Alicia Colombo. Ambos habían vivido en Buenos Aires desde la década de 1950.

Desde hace unos años, el “padre” de Mafalda limitaba sus apariciones públicas debido a algunos problemas de movilidad y de visión.

Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”, expresó Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor en la que se editaron las viñetas de Mafalda, a través de su cuenta en Twitter.

Sus inicios

Joaquín Lavado era hijo de inmigrantes españoles, nació en la ciudad de Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

En el año 1945 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, pero luego de cinco años de estudio en esa institución abandonó la carrera, debido a que estaba “cansado de dibujar ánforas y yesos”. 

A los 18 años de edad se trasladó a Buenos Aires y comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor. En 1954 publicó su primera tira en el semanario Esto es.

En 1963, aparece su primer libro de humor, Mundo Quino y en 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira cómica de Mafalda, quien se convirtió en un símbolo de los años sesenta en Argentina y lo hizo universalmente conocido.

Quino le dice adiós a Mafalda

Mafalda

Este martes 29 de septiembre se cumplieron 56 años desde la primera vez que Mafalda apareció en el semanario Primera Plana. Un 29 de septiembre de 1964. nnLa historieta se editó hasta el 25 de junio de 1973 y se tradujo a más de treinta idiomas. Es muy popular en Latinoamérica así como también en España, Italia, Francia y Grecia, entre otros.nnLa joven de la historieta denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad, la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras.

Reconocimientos a Quino

En el año 2014, Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, un galardón que le fue otorgado por el “enorme valor educativo” y “dimensión universal” de su obra, Mafalda.

Quino recibió muchos reconocimientos en el que destaca  la Orden Oficial de la Legión de Honor. La honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero. 

Quino le dice adiós a Mafalda

También fue reconocido como Humorista Gráfico del Año del Salón Internacional de Montreal en 1982, ganó dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico en 1982 y 1992 y el Konex Especial en 2012, el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos en el año 2000 y el Romics de Oro en Roma en 2011.

Quino vivirá eternamente a través de sus obras y su emblemático personaje de Mafalda. Será inspiración para aquellos que desean iniciarse en el mundo de las historietas.

Noticias relacionadas