• Este miércoles la alta comisionada Michelle Bachelet se reunió virtualmente con Nicolás Maduro, la UE reiteró que no existen condiciones electorales en Venezuela para enviar observadores, EE UU ofreció una millonaria recompensa por dos exministros de Maduro, llegó al país el segundo tanquero con gasolina iraní, murió Quino, creador de Mafalda y el Bayern ganó la Súper Copa de Alemania,

Este miércoles la alta comisionada de la ONU para los DD HH, Michelle Bachelet, se reunió con Maduro luego de que este fuese señalado como responsable de cometer crímenes de lesa humanidad, la Unión Europea (UE) anunció que no enviará observadores para las parlamentarias del 6 de diciembre al no existir condiciones electorales. EE UU ofreció una recompensa millonaria por los exministros Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo Gómez acusados de corrupción, mientras llegó el segundo tanquero con gasolina iraní a Venezuela.

Casos de coronavirus

Este miércoles se registraron 759 nuevos casos de covid-19 en Venezuela, de los cuales 745 son importados y 14 comunitarios. Asimismo, se produjeron 7 fallecidos por el virus.nnLa cifra total de casos de coronavirus en el país aumentó a 75.122 y 628 muertes por el virus.

El mundo lamentó la partida física de Quino, el autor del icónico personaje Mafalda, mientras en el ámbito deportivo el Bayern levantó su quinto título del año.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Bachelet conversa con Maduro tras informe crítico sobre DD HH

Este miércoles 30 de septiembre, Nicolás Maduro conversó con la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación de los DD HH en el país.

El encuentro se produjo luego de que el régimen de Nicolás Maduro haya sido señalado como responsable por crímenes de lesa humanidad.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó a través de Twitter de la “fructífera reunión de trabajo” entre Maduro y Bachelet, que se llevó a cabo de manera telemática.

“El Presidente le explicó a la alta comisionada la importancia del informe sobre la Verdad de Venezuela en materia de DD HH. El Gobierno Bolivariano sigue activo en todos los espacios de la ONU, en defensa del multilateralismo, el respeto al Derecho Internacional y la Paz”, señaló Arreaza.

2. UE no enviará observadores para las parlamentarias

La Unión Europea reiteró este miércoles que no existen condiciones electorales en Venezuela para que se lleve a cabo un proceso justo, democrático y transparente el próximo 6 de diciembre.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

El pronunciamiento se produce luego de que la semana pasada una misión diplomática del organismo viajó al país y se reunió con el presidente interino, Juan Guaidó, y con funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

“Se discutió la posibilidad de posponer las elecciones legislativas para abrir un espacio de diálogo y cambiar esas condiciones. Sin un aplazamiento y una mejora de las condiciones democráticas y electorales, la UE no puede plantearse el envío de una misión de observación electoral”, se lee en el comunicado emitido por el organismo europeo.

3. EE UU ofrece recompensa por dos exministros del régimen

Estados Unidos ofreció este miércoles 10.000.000 de dólares por dos exministros del régimen de Maduro por su presunta vinculación con el colapso del sistema eléctrico en Venezuela y por el “cobro” de sobornos.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia recompensas de hasta 5.000.000 de dólares, cada uno, por información que conduzca a los arrestos o condenas” de Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo Gómez, señaló el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado reseñado por AFP.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Domínguez, exministro de Energía Eléctrica de Venezuela; y Lugo Gómez, exviceministro de esa misma cartera para Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas, fueron acusados el 27 de junio de 2019 por la Fiscalía estadounidense de malversar fondos públicos para su propio beneficio.

4. Llega el segundo tanquero con gasolina iraní a Venezuela

Este miércoles ingresó a aguas internacionales el Fortune, el segundo de tres tanqueros con gasolina iraní. La embarcación siguió la ruta del Forest, que atracó en el puerto de El Palito el 28 de septiembre para descargar combustible.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 30 de septiembre
Fortune. Foto: Cortesía / Referencial

Se prevé que el último de los tanqueros, el Faxon, llegue a finales de semana para completar la entrega de unos 820.000 barriles de gasolina y otros combustibles para Pdvsa, según reseñó Reuters.

Venezuela, otrora país petrolero, atraviesa una fuerte escasez de gasolina que ha derivado en fuertes protestas en el interior del país. Los ciudadanos deben esperar días en colas para poder surtir sus vehículos. 

5. Muere el creador de Mafalda

Este miércoles 30 de septiembre falleció el dibujante argentino Joaquín Salvador, a los 88 años de edad, quien es conocido como el creador y “padre” de la popular historieta Mafalda. Desde hace unos años este hombre limitaba sus apariciones públicas debido a algunos problemas de movilidad y de visión.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Quino, Mafalda

Uno de los reconocimientos más importantes que tuvo el autor durante su vida fue en el 2014 cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, un galardón que le fue otorgado por el “enorme valor educativo” y “dimensión universal” de su obra Mafalda.

Quino recibió muchos reconocimientos dentro de los que destacan la Orden Oficial de la Legión de Honor. La honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero.

Es uno de los humoristas gráficos con más trascendencia desde la creación de Mafalda y, por ende, su emblemático personaje seguirá viviendo a lo largo de la historia para seguir inspirando a aquellos que desean empezar en el mundo de las historietas. 

6. Bayern levantó su quinto título del año

Imparable, así marcha el Bayern de Múnich en lo que va de 2020. En esta oportunidad, se impuso 3-2 al Borussia Dortmund y conquistó la Supercopa de Alemania. El partido se desarrolló este 30 de septiembre en el Allianz Arena.

Corentin Tolisso inauguró la pizarra para el Bayern a los 18 minutos. Thomas Müller amplió la ventaja a los 32, mientras que Julian Brandt descontó para el Dortmund a los 39. Erling Haaland igualó las acciones a los 55, pero Joshua Kimmich dejó el 3-2 definitivo a los 82.

De esta forma, el Bayern obtuvo su quinto título de 2020, luego de levantar la Bundesliga, la Liga de Campeones, la DFB-Pokal y la Supercopa de Europa. Su próximo objetivo será conquistar el Mundial de Clubes, para igualar el récord del FC Barcelona en 2009.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas