• Desde este 5 de octubre se espera que las 1.568 estaciones del país ofrezcan servicio de acuerdo al terminal del número de placa del vehículo

A partir del lunes 5 de octubre se reactivan todas las estaciones de servicio del país, tanto en subsidio directo, como las de precio internacional. Esto tras meses de largas colas y escasez de gasolina.

Tareck El Aissami, presidente de Pdvsa, ofreció detalles del nuevo plan de distribución de combustible que no presenta grandes cambios, en comparación con el ofreció Nicolás Maduro a mediados del mes de junio.

El plan consistirá en los siguientes pasos:

1.- Distribución de combustible por último número de placa del vehículo. Inicia el próximo lunes 5 de octubre en el siguiente orden : Lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0.

2.- Subsidio para el transporte público se mantendrá en este nuevo esquema.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

3.- Se subsidiarán 120 litros a través del carnet de la patria y  60 litros para motocicletas.

4.-  Se reactivarán  las 1.568 estaciones en todo el país:  subsidiadas, divisas y las destinadas a transporte público y de carga.

En qué consiste el nuevo plan para reactivar suministro de gasolina a los venezolanos

Nicolás Maduro adelantó el miércoles 30 de septiembre que el nuevo plan de regularización para el suministro de gasolina se ejecutará hasta el 5 de noviembre.

Vamos a una remontada de 30 du00edas, del lunes 5 de octubre cuando comienzan los 7 du00edas de flexibilizaciu00f3n, y con el nu00famero u00faltimo de las placas de vehu00edculos, para regularizar bien y ru00e1pido, comenzaru00e1 el sistema de regularizaciu00f3nu201d, seu00f1alu00f3 Maduro.

El líder oficialista aseguró que lograron reactivar dos refinerías nacionales para la producción de “todo lo requerido” para el consumo interno.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Buques iraníes

El portal de rastreo de embarcaciones marinetraffic.com informó el lunes 28 de septiembre que el buque petrolero Forest, el cual transporta gasolina iraní a Venezuela, se encontraba frente a las costas de Nueva Esparta.

Este 29 de septiembre se conoció que el primero de los tres buques cargados de combustible atracó a las 2:00 am en la refinería El Palito, estado Carabobo, según los sitios de seguimiento naviero Marine Traffic y TankerTrackers.

Los buques Fortune y Faxon, tienen previsto llegar a Venezuela este 1º y el 4 de octubre. En la página de rastreo naviero Marine Traffic muestra que el segundo tanquero ya se encuentra cerca del estado Falcón.

En qué consiste el nuevo plan para reactivar suministro de gasolina a los venezolanos

Los tres tanqueros que zarparon de Irán en agosto optaron por tomar una ruta más larga bordeando África, donde es más fácil para los barcos mantener apagados sus sistemas de rastreo para evitar a las autoridades estadounidenses, según reseñó Reuters.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Primer esquema

A finales de mayo de este 2020 Nicolás Maduro anunció la apertura de 1.500 estaciones de servicio en el país bajo un nuevo mecanismo de tres modalidades: la primera, mediante subsidios a través del carnet de la patria; la segunda, subsidios completos para el transporte público y de carga; y la tercera, pago con dólares y otras divisas.

En qué consiste el nuevo plan para reactivar suministro de gasolina a los venezolanos

Desde el 1º  de junio este nuevo esquema de precios y de suministro de gasolina empezó a funcionar en Venezuela. La gasolina subsidiada a través del carnet de la patria quedó con un costo de 5.000 bolívares el litro pero solo se pueden surtir hasta 120 litros al mes a este precio. Otras estaciones de servicios cobran al precio internacional establecido en 0,50 dólares, sin límite de litros mensuales.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

Colas y protestas por falta de combustible

Venezuela atraviesa una grave escasez de combustible pese a los intentos del régimen de importar gasolina al país. Luego del primer envío de combustible iraní solo transcurrieron pocos meses en que las colas habían disminuido. 

Cola de gasolina en El Hatillo
Foto: José Daniel Ramos

La gasolina volvió a escasear y el país regresó al mismo panorama de largas horas de espera para surtir combustible, situación que se agrava en las semanas de radicalización de la cuarentena, debido que en algunos estados solo pueden surtir durante esos días los sectores priorizados.

En muchas zonas del país se han registrado múltiples protestas en exigencia de la gasolina y otros servicios básicos.

Noticias relacionadas