• En El Diario presentamos un resumen con la información más destacada sobre el estado de salud del inquilino de la Casa Blanca

Luego de que se confirmara que la madrugada de este viernes 2 de octubre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, dieron positivo por covid-19, se ha generado mucha información en torno a la salud del mandatario.

A continuación, en El Diario presentamos lo último que se sabe: 

6 de octubre

Sean Conley, médico personal del presidente de Estados Unidos, aseguró que Trump no mostraba síntomas del covid-19.

“Esta mañana el equipo de médicos del presidente se reunió con él (Trump) en su Residencia. Tuvo una primera noche reconfortante en casa y hoy no muestra síntomas”, señaló Conley en un memorándum, en el que dio a conocer el estado del mandatario, quien dispone de un equipo de especialistas que lo atienden las 24 horas.

El medico aseguró que tras salir del hospital militar Walter Reed, donde estuvo ingresado tres días, Trump evoluciona “extremadamente bien”.

5 de octubre

Trump recibió oxígeno suplementario dos veces durante el curso de su enfermedad hasta el momento, según señaló Sean Conley, médico de la Casa Blanca, durante una sesión informativa en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.

Informó que las evaluaciones y el estado clínico del mandatario respaldan que Trump sea dado de alta.

Brian Garibaldi, uno de los médicos que trata al presidente estadounidense, señaló que el mandatario ya recibió su tercera dosis de remdesivir. Añadió que la función renal y hepática del presidente es normal.

Explicó que el plan proporcionarle el cuarto tratamiento de remdesivir esta antes de que regrese a la Casa Blanca. “Hemos organizado para administrar la quinta y última dosis de su tratamiento en la Casa Blanca el martes (6 de octubre) por la noche”.

4 de octubre

El médico Brian Garibaldi forma parte del equipo médico del presidente Trump. Indicó que el presidente podría ser dado de alta del hospital el lunes 5 de octubre.

Señaló que el mandatario completó una segunda dosis de remdesivir el sábado y se siente bien.

“Nuestro plan para hoy es que coma y beba, que se levante de la cama”, dijo Garibaldi.

Aseguró que si Trump se sigue sintiendo tan bien como hoy: “Nuestra esperanza es planificar un alta tan pronto como mañana (lunes) a la Casa Blanca, donde podrá continuar con su tratamiento”.

3 de octubre

Trump permanece hospitalizado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.

Su proceso de recuperación no ha impedido que el mandatario estadounidense se mantenga activo en las redes sociales.

Calificó de increíbles a los médicos, enfermeras y el personal del centro de salud donde se encuentra, así como integrantes del personal médico de otros hospitales se han unido a ellos. Aseguró que se ha logrado un gran progreso en los últimos 6 meses en la lucha contra el covid-19

“¡Con su ayuda, me siento bien!”.

2 de octubre

Trump fue trasladado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, cerca de Washington.

Los profesionales de la salud que atienden al mandatario estadounidense le recetaron una dosis de ocho gramos del cóctel de anticuerpos policlonales Regeneron, según reseña El País.

Sin embargo, aseguran que hay dos factores importantes que pueden aumentar el riesgo de su diagnóstico: su edad y su peso. Actualmente, el magnate pesa 110 kilos y tiene 74 años de edad.

El médico personal de Trump aseguró que este se encontraba “bien”; sin embargo, horas más tarde The New York Times informó que el mandatario “mostró síntomas leves de covid-19, similares a un catarro y fatiga”.

Una situación complicada 

A través de su cuenta en Twitter, Trump anunció que sería trasladado a una suite especial del hospital para recibir el tratamiento y una atención inmediata, de ser necesario, como medida de precaución.

Antes de que el helicóptero presidencial Marine One aterrizara en los jardines de la Casa Blanca para trasladar al presidente, su médico personal comunicó que este continuaba con fatiga pero “con ánimo” y por ello seguirá trabajando desde el centro médico. 

“Esta noche, @FLOTUS (Melania Trump) y yo dimos positivo por covid-19. Empezamos nuestra cuarentena y proceso de recuperación de inmediato. ¡Superaremos esto JUNTOS!”, publicó Trump en su cuenta de Twitter la madrugada del 2 de octubre. 

La noticia se da después de múltiples contradicciones durante meses, por parte del primer mandatario estadounidense, sobre la presencia del covid-19 en el mundo y horas más tarde de asegurar que el fin de la pandemia estaba cerca. 

Trump recibió los resultados de su prueba luego de que Hope Hicks, una de sus asesoras cercanas, anunciara el jueves que había dado positivo por covid-19 y tres días después de haber participado en un debate presidencial con el candidato demócrata, Joe Biden.

Fuera de peligro

Después de que Trump anunciara que dio positivo por covid-19, sus hijos Barrón e Ivanka se realizaron el test y dieron negativo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence (y su esposa), así como el candidato demócrata, Joe Biden (y su esposa), dieron negativo al test de covid-19.

Muestras de solidaridad y críticas

El primero en reaccionar fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien le deseó “una pronta recuperación” a través de Twitter.

También el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson (que ya tuvo coronavirus y pasó varios días del pasado mes de abril en cuidados intensivos), envió sus mejores deseos a Trump y a la primera dama.

El apoyo que fue inesperado es el del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que envió un mensaje “caluroso” para Trump.

Estoy convencido de que su vitalidad natural, su fortaleza de espíritu y su optimismo le ayudarán a vencer a este peligroso virus”, dijo Putin en un telegrama que envió al mandatario estadounidense.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, detalló en su cuenta en Twitter que espera por la pronta recuperación de Trump y Melania.

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; de México, Andrés Manuel López Obrador; así como el expresidente de EE UU, Barack Obama; y el propio Joe Biden enviaron muestras de solidaridad a Trump.

De igual forma, líderes como la canciller alemana Angela Merkel; el primer ministro de India Narendra Modi; y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, le desearon una rápida recuperación.

Asimismo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes que su homólogo de Estados Unidos se recuperará ráplidamente y “saldrá más fuerte para el bien del mundo”, reseñó EFE.

El pasado 7 de julio Bolsonario, quien también se mostraba escéptico con la enfermedad, dio positivo por covid-19. Sin embargo, se recuperó satisfactoriamente tres semanas después.

No queremos que nadie se infecte, pero parece un poco irónico que así haya sido. Seguiremos con interés su evolución y esperamos que se recupere lo antes posible” dijo, tras conocer la noticia, María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La funcionaria tildó de irónico que Trump y su esposa se hayan contagiado con covid-19 en vista del escepticismo que tuvo el mandatario estadounidense con respecto a la enfermedad. Sin embargo, le auguró que se recupere “lo antes posible”.

Las declaraciones de Neira se produjeron durante su intervención en el desayuno informativo telemático de Nueva Economía Fórum, según detalló Europa Press.

Noticias relacionadas