• Se desconoce si este nuevo impuesto será aplicado a los usuarios de América Latina

Una de las claves para entender la economía en el siglo XXI es el surgimiento de las plataformas de pago en línea, que modificaron el modo en que se realizan las transacciones entre los individuos.

Una de estas plataformas es PayPal, un servicio de pago digital que ha tenido auge en el mundo de las financial technologies y que ha servido a los venezolanos para hacer transacciones en medio de una economía cada vez más dolarizada. 

De acuerdo con un estudio elaborado por Ecoanalítica en febrero de este año, 64% de las compras y ventas realizadas en Venezuela se realizan en divisas. La misma firma de análisis económico determinó que 18,6% de las compras se hicieron a través de Zelle o Xoom, un servicio de PayPal, mostrando la importancia que tiene en la economía nacional el uso del PayPal, según el portal Producto.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Sin embargo, la nueva tarifa por inactividad establecida por PayPal, y que se hará vigente el 16 de diciembre de este año, podría afectar a los venezolanos que posean una cuenta en dicho servicio. 

El nuevo cargo será establecido en Europa, a excepción de España. Se desconoce la exención también será para países de América Latina.

“Si su cuenta PayPal está inactiva durante al menos 12 meses consecutivos, es posible que le cobremos una tarifa de inactividad anual. La inactividad implica que no ha iniciado sesión en su cuenta PayPal ni la ha utilizado para enviar, recibir o retirar dinero”, indicó la empresa en las nuevas condiciones de uso publicadas.

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

La tarifa a cuentas inactivas será de 12 euros al año, equivalentes a 14,06 dólares.

Otra de las tarifas añadidas por PayPal será la de las disputas. “La tarifa por disputa se aplica cuando el comprador tramita una reclamación directamente con PayPal, una devolución de cargo con el emisor de la tarjeta o una cancelación con su banco”, señala el comunicado.

La plataforma indicó que aquellas personas que deseen cerrar su cuenta sin incurrir en gastos adicionales pueden hacerlo antes del 16 de diciembre de este año.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

El uso de plataformas digitales en Venezuela

Desde el pasado 13 de marzo, día en que empezó formalmente la cuarentena para prevenir la propagación de covid-19, la hiperinflación se ha agudizado.

En un reportaje previo realizado por El Diario, se indicó que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) se incrementó hasta 80%. Esto según cifras de la Asamblea Nacional.

A partir de este escenario, los ciudadanos han acudido a herramientas del fintech (tecnología financiera), que buscan alternativas de pago digitales.

Rafael Álvarez Loscher, abogado y analista de entorno político, económico y legal consultado por El Diario en un reportaje previo, indicó que los venezolanos han acudido a estos mecanismos debido a la devaluación del bolívar.

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

“Esto ocurre en todo el mundo, no solo en Venezuela. Se han implementado métodos de pago que abaraten los costos de transferencia. También vemos que ha aumentado el uso de criptomonedas. Aquí no nos hemos quedado atrás en ese aspecto. Hay distintas plataformas operando en Venezuela a través de Zelle, PayPal o AirTM. Tenemos una población que envía un número importante de remesas a sus familiares dentro del país. Más de un tercio de las transacciones en monedas internacionales se hacen a través de estas plataformas”, señala Loscher.

Noticias relacionadas