Es verdadero. Durante las protestas en Santiago de Chile, un funcionario de la  Policía Nacional chilena empujó a un manifestante, menor de edad, al río Mapocho, en medio de las acciones represivas a la protesta de este viernes 2 de octubre.

Carabineros de Chile. Es la policía que integra las Fuerzas de Orden y Seguridad.

En las redes sociales se hicieron virales los videos del momento exacto en el que un carabinero empuja al joven por la borda de un puente. 

A pesar de que el joven de 16 años se encontraba grave en el río, los carabineros no le prestaron ayuda y continuaron con la represión a las protestas, obstruyendo las labores de rescate de los bomberos.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

El menor de edad recibió reanimación por parte de los rescatistas ya que se encontraba inconsciente cuando lo sacaron del río, reseñó TelesurTv.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Las personas que presenciaron el momento aseguran que el joven cayó de cabeza, por lo que este habría sufrido un golpe de alto impacto. Actualmente el menor de edad está recibiendo atención médica privada. 

Denuncia

Según el relato de dos testigos ante observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un funcionario policial habría tomado de los pies al manifestante, tras lo cual se produjo la caída. Además, indicaron que ya se hizo la denuncia ante el Ministerio Público, reseñó el medio chileno ADN Radio.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Tras el balance de las manifestaciones, el teniente coronel Rodrigo Soto, de la 19ª comisaría de Providencia, fue consultado sobre el incidente y aseguró que “por ningún motivo un funcionario del cuerpo de seguridad arrojó a esta persona al lecho del río“. Además insistió en que la Fiscalía indagará en el caso.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

Sin embargo, luego de que se hicieran virales los videos publicados por TeleSur, Soto volvió a pronunciarse sobre el hecho. Aclaró lo que había querido decir más temprano y agregó que el funcionario involucrado ya estaba identificado.

“Lo que Carabineros desmintió y vuelve a desmentir absolutamente es que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido lanzado al río por un chorro del carro lanzaguas, como lo inventaron testigos en redes sociales”, precisó.

Las manifestaciones en Chile suceden a menos de un mes de celebrarse el plebiscito convocado para el próximo 25 de octubre, en el cual la ciudadanía chilena decidirá si es preciso una nueva Constitución.

Desde el pasado 11 de septiembre, organizaciones políticas de izquierda y movimientos sociales, convocan a protestas en la Plaza Dignidad y en Santiago de Chile.