• El noveno mes del año estuvo marcado por el fallecimiento de personal del gremio de la salud, el inicio del nuevo período escolar a distancia pese a las protestas de los docentes y el reinicio de las protestas en las calles

Durante septiembre, la pandemia por covid-19 arreció en Venezuela. Terminó el noveno mes del año con 75.122 casos y 628 muertes por complicaciones por el virus, de acuerdo con las cifras oficiales difundidas por el régimen de Nicolás Maduro.

En este período se produjo también el segundo pico más alto de contagios por covid-19, cuando se registraron 1.252 casos el pasado 10 de septiembre. Dicho día solo ha sido superado por el 13 de agosto, en el que se informó que hubo 1.281 casos.

Durante este mes se produjeron 242 muertes por covid-19, es decir, poco más de un tercio de las muertes totales registradas en los más de seis meses de cuarentena en Venezuela ocurrieron en septiembre.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Desde el 31 de agosto al 30 de septiembre, el régimen anunció 28.394 casos nuevos de covid-19.

La mayor cantidad de casos en el mes se concentraron en el Distrito Capital, con aproximadamente 5.133 de contagiados confirmados, de acuerdo con datos recopilados por El Diario.

El personal de salud también sufrió los embates de la enfermedad que azota al país. De acuerdo con la organización Médicos Unidos por Venezuela, desde el inicio de la pandemia hasta el 21 de septiembre la cifra de fallecidos en el sector sanitario se ubicó en 187.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Pago de bono “Héroes de la Salud”

Septiembre, mes de incremento del covid-19 en Venezuela

El gobierno interino de Juan Guaidó inició en septiembre el pago de los bonos denominados “Héroes de la Salud”, que consisten en una remuneración de 100 dólares para médicos, enfermeras y trabajadores de la salud.

Reiteró Guaidó, en una rueda de prensa, que se trata de un bono destinado a salvar la vida de los que se encuentran trabajando para contener la pandemia y que devengan salarios ínfimos.

Para el 5 de septiembre, al menos 3.000 personas del gremio sanitario recibieron la bonificación. Esto pese a los intentos del régimen de Nicolás Maduro de bloquear AirTM, la plataforma digital por la que se iban a pagar esos fondos. A propósito de esto, la empresa Tunnel Bird sorprendió a los venezolanos ofreciéndoles servicio de VPN gratuito para poder sortear las trabas impuestas desde el oficialismo.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

También se entregaron insumos y ayuda humanitaria por parte de la Organización Panamericana de la Salud a la Cruz Roja de manera directa, de acuerdo con Guaidó, sin que el régimen participara como intermediario.

Año escolar

Aula de colegio

El 16 de septiembre inició el año escolar 2020-2021 bajo la modalidad de clases a distancia. Sin embargo, al menos 90% de los educadores no estaban de acuerdo con incorporarse a las aulas, según un reportaje previo de El Diario.

Gricelda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, indicó que se estaba violentando el contrato colectivo de los docentes.

Aunado a las reivindicaciones salariales exigidas por el sector educativo, también los docentes denunciaron la falta de infraestructura necesaria para impartir clases a distancia.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Mes convulso en la lucha por servicios básicos dignos

Una multitudinaria marcha el 23 de septiembre en Urachiche, estado Yaracuy, sorprendió a toda Venezuela. Pese a la pandemia, cientos de ciudadanos recorrieron las calles para manifestar sus deseos de cambio político y de mejora en los servicios públicos como el agua, electricidad y gas doméstico.

Posteriormente, se registraron protestas en los municipios Bruzual, Nirgua, Peña y San Felipe de Yaracuy. Las mismas fueron reprimidas por los organismos de seguridad con balas, perdigones y bombas lacrimógenas, de acuerdo con denuncias del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

La escasez de combustible se incrementó en la capital del país. Fuentes indicaron para El Diario que la distribución de la gasolina había sido irregular desde principios de septiembre.

Noticias relacionadas