• En un principio serían más bajas. Sin embargo, José “Brujo” Martínez y Arquímedes Figuera tendrán la posibilidad de sumarse a la convocatoria

En medio de la crisis por covid-19, la Vinotinto disputará la fecha FIFA de octubre, correspondiente a las Eliminatorias Mundialistas de Catar 2022, con tres ausencias en su nómina: Salomón Rondón, Yordan Osorio y Junior Moreno.

Debido a las dificultades presentadas con los permisos por parte de sus respectivos clubes, pese a que fueron convocados por el seleccionador José Peseiro en la lista de 32, estos jugadores se quedaron sin la posibilidad de sumarse a la Vinotinto.

Hasta el momento. Rolf Feltscher (LA Galaxy), Miguel Navarro (Chicago Fire) y Cristian Cu00e1sseres (NY Red Bull) son los jugadores de la MLS que se mantienen en la lista.

En un principio serían más bajas. Sin embargo, José “Brujo” Martínez se reportará este 7 de octubre con la Vinotinto en Barranquilla, Colombia, luego de las gestiones que hizo la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y la carta que envió la FIFA al Philadelphia Union.

Arquímedes Figuera, quien había tenido problemas de conexiones aéreas para salir de Lima, Perú, y había sido descartado de la nómina, llegaría a Barranquilla el 8 de octubre para incorporarse a la Vinotinto, informó el periodista Víctor Gómez.

Vinotinto sin Rondón ni Moreno

El Dalian Pro, de la Superliga China, se amparó en la resolución 1653 de la FIFA y se negó a ceder a Salomón Rondón. Esta indica que el club no está obligado a liberar a un futbolista si este, en su retorno al país de origen, debe pernoctar más de cinco días.

Además, cuando una persona viaja hacia la República Popular de China se exige una cuarentena de 14 días. Este hecho ocasionó que a Rondón se le negara el permiso por parte de su club.

Rondón publicó este 5 de octubre, en sus redes sociales, un emotivo mensaje en el que, por razones ajenas a su voluntad, lamenta su ausencia para esta fecha FIFA de octubre:

Hoy me toca saberte lejos por razones ajenas a mi voluntad. El club al que pertenezco, el Dalian Pro, ha decidido no cederme a mi selecciu00f3n. Estamos viviendo momentos complicados en el mundo y lo entiendo, pero ni eso podru00e1 cambiar el amor que siento por la camiseta nacional.nnHice lo humanamente posible para ir, pero me toca asumir esta situaciu00f3n. Mantengo la misma ilusiu00f3n de jugar en la selecciu00f3n que cuando era niu00f1o. Seguiru00e9 trabajando y dando lo mejor de mu00ed para ir a mi Vinotinto amadau201d.n
https://www.instagram.com/p/CF9mZjIFORv/

Independientemente de que cuentan con su propio sistema de confinamiento, algunos equipos de la Major League Soccer (MLS) se rehusaron a ceder a sus jugadores para las Eliminatorias, en vista de la crisis que ha provocado la pandemia.

Junior Moreno (DC United) quedó sin la posibilidad de acudir al llamado de Peseiro porque el estado de Washington, en Estados Unidos, exige una cuarentena de siete días a la persona que vaya a ingresar al estado.

Moreno expresó en sus redes sociales que, a pesar de que no podrá representar a la selección nacional, apoyará a sus compañeros desde Washington: 

Para un jugador de fu00fatbol no hay nada mu00e1s especial e importante que recibir de nuevo el llamado a representar a tu pau00eds y ponerte la vinotinto.nnPor razones externas a mu00ed, no voy a poder hacerlo esta vez, pero desde aquu00ed estaru00e9 alentando a mis compau00f1eros. El sueu00f1o sigue intacto; nos vemos en la pru00f3xima convocatoria con el favor de Diosu201d.
https://www.instagram.com/p/CF-R1hEAgtc/

¿Qué pasó con Osorio y Aristeguieta?

Yordan Osorio no pudo trasladarse con la comitiva que partió en Madrid, España, debido a que este 5 de octubre firmó contrato con el Parma, de Italia, en el cierre del mercado de pases.

El central de 26 años de edad viajó de Portugal a Italia, se realizó la prueba molecular (PCR) y tuvo que esperar los resultados de la prueba más los exámenes médicos con el club.

Las tres ausencias de la Vinotinto para las Eliminatorias
Foto: Parma Calcio

Pese a que mostru00f3 la disposiciu00f3n de viajar, Osorio se perderu00e1 esta jornada de Eliminatorias con la Vinotinto. De acuerdo con el periodista Fernando Petrocelli, se trata de un viaje de mu00e1s de 40 horas, con cuatro escalas.

Fernando Aristeguieta (Mazatlán FC) fue inadmitido por Migración Colombia con orden de regreso a Ciudad de México, debido a que su prueba PCR se la realizó en un plazo mayor a 96 horas.

Aristeguieta, quien ante la ausencia de Rondón podría ser titular ante Colombia, se realizará la PCR este 6 de octubre y un día después espera ingresar a territorio colombiano.

Itinerario Vinotinto

Todo está preparado para que inicie el camino hacia Catar 2022. La Vinotinto debutará el próximo 9 de octubre ante su similar de Colombia, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. El 13 del mismo mes recibirá al seleccionado de Paraguay, en el Estadio Metropolitano Mérida.

Las tres ausencias de la Vinotinto para las Eliminatorias
Foto: Prensa FVF

Una delegación de 15 jugadores —los que juegan en Europa— llegó la noche de este 5 de octubre al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para concentrarse un día y medio en un hotel de La Guaira y cumplir con la cuarentena.

En la mañana del 6 de octubre, la comitiva que viajará a Barranquilla será sometida a la segunda prueba PCR. En horas de la tarde, el grupo tendrá su primer entrenamiento, a puertas cerradas, sin los medios de comunicación.

Estamos respetando los controles estrictos que nos envu00edan desde FIFA y cuidando cada detalle en la delegaciu00f3nu201d.n Bernardo Au00f1or, director de la Comisiu00f3n de Selecciones de FVF

Para la mañana del 7 de octubre, la Vinotinto tiene previsto viajar a Barranquilla, para reencontrarse con el resto de los jugadores. Espera llegar en horas del mediodía y así cumplir con el almuerzo habitual. En la tarde llevará a cabo su entrenamiento de rigor.

El combinado terminará su rutina el 8 de octubre con la última sesión de práctica, antes del partido ante Colombia. En la mañana del 10 de octubre, la Vinotinto viajará en el vuelo chárter a El Vigía, en Mérida, para preparar el compromiso del 13 de octubre contra Paraguay.

Noticias relacionadas