• El aumento de peso por falta de actividad física promueve la aparición de enfermedades crónicas que afectan la calidad de vida de las personas. Foto: Getty Images 

La cuarentena por la pandemia conlleva una serie de cambios en el estilo de vida de muchos ciudadanos que solían hacer actividades fuera de su hogar. 

Trasladarse hasta el puesto de trabajo, llevar a los niños al colegio, hacer compras e incluso utilizar medios de transporte como el Metro o los autobuses implican que el cuerpo se mantenga en constante movimiento, pero durante la cuarentena generada por el covid-19 todo esto se detuvo. 

El teletrabajo, las clases a distancia y las reuniones por plataformas como Zoom promueven permanecer por más tiempo sentados y frente a dispositivos electrónicos, lo que puede ser perjudicial para la salud a largo plazo. 

Este nuevo estilo de vida se puede calificar de sedentario porque, a pesar de que se realizan diversas actividades, la agitación y el ejercicio disminuyen considerablemente.

Problemas de salud asociados 

José Miguel Torres Viera, presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC), explicó en una entrevista para El Diario que el aumento de peso por falta de actividad física durante la cuarentena puede incrementar el riesgo de padecer enfermedad cardiaca crónica. 

Mucha gente ha aumentado de peso durante la cuarentena y ese incremento causa deterioro en la función endotelial de los vasos, con la inflamación crónica vascular, mayor resistencia a la insulina, trastorno de los lípidos en sangre y mayor demanda el trabajo miocárdico”, detalló el especialista.n

El cardiólogo advirtió que el sedentarismo también puede influir en la aparición de coágulos sanguíneos, principalmente en la zona de las piernas. Esta afección se denomina trombosis venosa profunda. 

Además, el aumento de peso podría aumentar la posibilidad de padecer enfermedades crónicas como diabetes tipo II, cáncer, hipertensión arterial o fallas en hígado y riñones. 

Comorbilidades y covid-19

Las enfermedades crónicas y la obesidad son factores que aumentan el riesgo de desarrollar síntomas graves al contraer covid-19. Es posible que un paciente con estas comorbilidades requiera hospitalización o terapia Intensiva.

Articulaciones y músculos 

La disminución de la actividad física es la causa de la pérdida patológica de masa muscular (sarcopenia). Adicionalmente, la inactividad por más de 10 días tiene efectos negativos en el sistema musculoesquelético (huesos, articulaciones y músculos). 

El portal Los Tiempos reseñó que varios estudios señalan pérdida de fuerza extensora de las piernas en personas que mantuvieron estricto reposo por varios días. La revista digital indicó que la falta de movimiento originó dolores y molestias áreas que sostienen el peso del cuerpo humano como la columna. 

Las articulaciones de rodillas o tobillos corren más riesgo de deteriorarse como consecuencia del aumento de peso y el sedentarismo, por lo que debe prestarse especial atención en estas articulaciones. 

Actividad física en cuarentena

El cardiólogo José Miguel Torres aseguró que el nivel de actividad física puede variar dependiendo de la persona. Pero insistió en la importancia de moverse de forma consciente y constante en la cuarentena. 

El vocero de la SVC recomendó a las personas que teletrabajan utilizar herramientas que tengan a la mano para mantenerse en movimiento mientras realizan sus labores. 

Se puede colocar una alarma que suene cada 50 o 60 minutos durante la jornada de trabajo. Esta alarma es para que la persona se levante y camine por unos minutos, eso ayuda a tener una actividad física de baja intensidad y ayuda a la circulación de sangre en las piernas”, detalló el médico.n

Ennio Sánchez, fisioterapeuta, publicó en el portal de la Sociedad Venezolana de Cardiología un artículo sobre la cantidad de frecuencia y actividad física que se puede realizar durante la cuarentena. 

ejercicios durante la cuarentena
Foto: Getty Images

El especialista indicó que cualquier individuo sano debe mantener una rutina de ejercicios de intensidad moderada. Mantenerse físicamente activo en casa y evitar permanecer en una sola posición por más de 45 minutos. Sin embargo, aclaró que la recomendación es muy distinta cuando la persona contrajo coronavirus. 

Ninguna persona con covid-19 confirmado, bajo sospecha o con probabilidad de padecerlo, debería hacer actividad ejercicio para mantener o mejorar su salud, mientras presenten los síntomas de la infección viral. De hecho, reducir su nivel de actividad física a solamente las actividades básicas de la vida cotidiana parece lo más conveniente”, agregó el fisioterapeuta n

Mantener un estilo de vida saludable durante la cuarentena puede ser un desafío. Pero con pequeños cambios en la rutina se prevendrán los efectos adversos que tiene en confinamiento en la salud. 

Noticias relacionadas