• El cirujano Roberto Valbuena aseguró que su intención no era recomendar el uso de Listerine para realizar duchas vaginales, sin embargo, su “consejo” causó revuelo y cuestionamientos en redes sociales

Una polémica recomendación de un médico venezolano se hizo viral en redes sociales. Usuarios y especialistas médicos cuestionaron la sugerencia que hizo el cirujano Roberto Valbuena en sus historias de Instagram. El domingo 4 de octubre, como parte de una dinámica para interactuar con sus seguidores, Valbuena comenzó a responder preguntas de los usuarios. 

Una usuaria preguntó sobre las recomendaciones del especialista para que los hombres disfrutaran más al realizar sexo oral a las mujeres. Ante esta interrogante, el cirujano comentó que principalmente la vagina debe oler muy “limpia y perfumada”, pero fue su comentario siguiente el que causó polémica.

“Recomendación: dúchense antes si pueden. Anécdota: tenía una exnovia que se hacía duchas vaginales con una perita con agua y Listerine al bañarse. Provocaba dormir ahí. Agarren ese consejo”, escribió el médico.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 
Especialistas advierten sobre las implicaciones del uso de Listerine en la zona íntima femenina
Captura de la historia que publicó en Instagram el cirujano Roberto Valbuena

Esta afirmación generó preocupación en las redes sociales, puesto que el Listerine es un producto utilizado para la higiene bucal, por lo que usarlo para la limpieza vaginal podría generar daños. 

La ginecóloga Rosmary Atacho explicó para El Diario que la aplicación del enjuague bucal o alcohol en la zona vaginal puede causar irritaciones. Como especialista no recomienda esa práctica.

Atacho señala que la vagina tiene la característica de ser autolimpiadora. Si la zona se encuentra sana y sin hongos no es necesario usar duchas vaginales, añade.

¿Cuándo es correcto usar duchas vaginales?

La ducha vaginal es una práctica que consiste en lavar o limpiar la parte interna de la vagina con agua u otras mezclas de líquidos. 

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

“Las duchas vaginales no son malas, siempre y cuando uno sepa cómo aplicarlas y a quien”, explica la ginecóloga Rosmary Atacho. Señala que cuando se ve alterada la flora vaginal o hay presencia de un flujo generado por un hongo, el especialista realiza un lavado vaginal para luego colocar el tratamiento adecuado. 

La especialista hace énfasis en que la vagina no requiere de un lavado especial puesto que “se limpia sola”. Por esta razón, la ducha vaginal debe ser usada solo con la indicación de un especialista. 

¿Qué enfermedades están relacionadas con el uso de las duchas vaginales? 

  • Vaginosis bacteriana:  es una infección en la vagina. Las mujeres que usan la ducha vaginal con frecuencia tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar esta infección. 
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: se trata de una enfermedad en los órganos reproductivos 
  • Problemas durante el embarazo: esto puede incluir parto prematuro y embarazo ectópico. 
  • Infecciones de Transmisión Sexual 
  • Irritación o sequedad vaginal
Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Luego de la polémica y los cuestionamientos, el cirujano Roberto Valbuena aclaró que no había recomendado usar duchas vaginales y “mucho menos con Listerine”. 

“Lo que quería fomentar con ese post es la higiene en el área vaginal. Yo solamente coloqué una anécdota de una exnovia. Yo no estoy recomendando que se hagan duchas vaginales. No lo estaba recomendando y menos con Listerine”, comentó. 

A pesar de que Valbuena explicó que su intención no era recomendar el uso de duchas vaginales con enjuague bucal y que todo se trata de un “desafortunado malentendido”, los usuarios en las redes sociales han cuestionado la publicación del médico. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

“Cómo se atreve a recomendar algo así. Vayan al ginecólogo y si no tienen nada es normal. Ahora resulta que una vagina no puede oler a vagina porque a algunos cuantos les disgusta”, escribió una usuaria en Twitter. 

En la comunidad médica también expresaron su preocupación por esta afirmación. “¿Lo del Listerine va en serio? Es una pena que dediquemos tantas horas a intentar ofrecer consejos de salud y educación sanitaria y de repente salga algo así. Ni la lejía se debe beber ni las duchas vaginales son recomendables y con Listerine menos”, expresó un médico español en Twitter. 

En El Diario le recomendamos consultar a los médicos especialistas pertinentes en caso de que presente problemas de salud o tenga dudas. 

Noticias relacionadas