Es falso. Circuló a través de la plataforma de mensajería WhatsApp una cadena en la que se informa que supuestamente 229 misioneros cristianos serían sentenciados a muerte por los “islámicos afganos”. En el texto se invita a los lectores a orar por ellos. 

Sin embargo, la información es falsa. No existen registros en los principales medios de comunicación internacionales sobre el supuesto suceso.

Luego de una búsqueda en Internet se corroboró que el fake news ha circulado desde el año 2017 y fue desmentido por un portal de noticias cristiano y varios medios de fact checking.

El mensaje también pide una oración por la ciudad de Quaragosh, Irak, donde “hay cientos de hombres, mujeres y niños cristianos que están decapitados”. Sin embargo, aunque el hecho al que hace referencia es real, no es reciente.

Quaragosh, la ciudad cristiana más grande de Irak, fue invadida por el Estado Islámico en agosto de 2014 y liberada en octubre de 2016

La noticia falsa de los misioneros circuló en algunas publicaciones de Facebook. Iba acompañada de una imagen que pertenece a otro suceso que ocurrió en 2015.

La imagen es un fotograma de un video difundido  por el Estado Islámico en el que se puede ver el asesinato de 34 hombres en Libia que los yihadistas identifican como cristianos etíopes.

Lo verdadero

El 19 de julio de 2007, 23 misioneros surcoreanos fueron raptados por los fundamentalistas islámicos en Afganistán. Dos de ellos fueron asesinados y luego abandonados en una carretera. 

A los otros 21 los liberaron seis semanas después, luego de que el gobierno de Corea del Sur pagara 20.000.000 de dólares a los islámicos.

Durante 2019 fueron asesinados 29 misioneros en todo el mundo, según la agencia vaticana de noticias Fides, el órgano de información de las Obras Misionales Pontificias. Sin embargo, ninguno de estos delitos ocurrió en Afganistán o Irak.