• Las condiciones de vida y laborales de los trabajadores de hospitales en Venezuela afectan su capacidad para llevar la lucha contra el coronavirus. Foto: Getty Images

La salud mental del personal hospitalario venezolano debe lidiar con los efectos devastadores de la pandemia por covid-19. Aunque médicos y enfermeros en todo el mundo viven con miedo a contagiarse, el hecho de que Venezuela transite por una crisis humanitaria compleja hace que la presión en los trabajadores sanitarios sea insostenible.

Estos factores causaron preocupación en la organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela, por lo que varios de sus miembros decidieron estudiar el estado emocional de sus colegas. 

El estudio duró alrededor de un mes, en el que se distribuyeron encuestas a médicos, enfermeros, obreros y otros trabajadores esenciales del sector salud. Posteriormente, la ONG procesó los datos de 1.265 encuestados, de los que  72,64% manifestaron al menos un síntoma de ansiedad y 73,07% mostró señales de depresión.

Antes de la pandemia ya habu00eda un aumento sostenido de depresiu00f3n y ansiedad en todo el mundo y esto tenu00eda que ver con las condiciones en las que viven las personas. Si analizamos esto en Venezuela vemos que los niveles de ansiedad y depresiu00f3n de la poblaciu00f3n son mu00e1s elevadosu201d, seu00f1alu00f3 Carlos Tineo, psiquiatra y director de Mu00e9dicos Unidos del estado Sucre, en exclusiva para El Diario.n

Las cifras 

De los encuestados, 838 son médicos; 180, enfermeros; 101, odontólogos; 47, bioanalistas; 46, personal administrativo y 53, trabajadores de otras áreas de la salud  

Durante el estudio, 76.6% de los bioanalistas , 72,78% de los enfermeros, 72,64% de los mu00e9dicos y 70,50% de los odontu00f3logos reportaron algu00fan su00edntoma de ansiedad. nn73, 52% de los mu00e9dicos manifestu00f3 seu00f1ales de depresiu00f3n, seguidos de 73% de los odontu00f3logos, 72% de los bioanalistas y 70,95% de los enfermeros.n

Con respecto a la relación entre la edad y la presencia de síntomas, la encuesta arrojó que el personal de salud de 25 a 45 años de edad registra síntomas depresivos de alta intensidad. Por otra parte, los trabajadores de 45 a 60 años de edad suelen presentar más síntomas depresivos, pero de menor intensidad. 

Intensidad de su00edntomas depresivos

17,79%

Severos

30,83%

Moderados

24,43%

Leves

El psiquiatra Carlos Tineo advirtió que el personal de salud joven, la mayoría recién graduados de la universidad, están propensos a presentar cuadros graves de depresión, de acuerdo con los resultados del estudio. 

El especialista explicó que la encuesta se realizó con la escala de Beck, un cuestionario de 21 preguntas de opción múltiple que fue creado por Aaron T. Beck, psiquiatra  y fundador de la Terapia Cognitiva. Esta prueba permite medir la severidad de una depresión. 

Tineo aclaró que el cuestionario no permite hacer un diagnóstico, pero sí refleja que la población con depresión moderada y severa requiere una intervención psiquiátrica. 

Otro indicador que logró monitorear la encuesta fue que los síntomas de depresión y ansiedad moderada son más frecuentes en mujeres que en hombres. Sin embargo, la depresión severa fue manifestada por más hombres, mientras que la ansiedad severa predomina en mujeres.

Intensidad de su00edntomas de ansiedad

9,34%

Severos

40,62%

Moderados

24,43%

Leves

Los trabajadores de otras áreas de salud, a pesar de no tener contacto directo con pacientes con covid-19, registraron cifras más elevadas de depresión moderada que el promedio arrojado en las cifras anteriores. 

30,61% de estos trabajadores reportaron depresión leve, 36,63% registró síntomas moderados y 12,24% presentó señales de depresión severa. 

¿Qué implican estos resultados?

El psiquiatra Carlos Tineo detalló que a los encuestados se les preguntó si presentaban síntomas como intranquilidad, trastornos del sueño y pensamientos de angustia para evaluar los niveles de ansiedad.

Además, se consultó la frecuencia con la que sentían tristeza y pérdida de interés por actividades cotidianas para determinar la severidad de la depresión. 

Personal de salud venezolano afronta la pandemia con síntomas de depresión y ansiedad
Foto: Getty Images
Estos trabajadores viven en un pau00eds (Venezuela) donde el sueldo no les alcanza, no consiguen los alimentos y los servicios no funcionan, lo que significa que estu00e1n en un nivel muy elevado de estru00e9s. Si a eso le agregamos el factor de la pandemia y las pu00e9simas condiciones en las que trabajan quiere decir que hay una gran preocupaciu00f3n en nuestro personal de saludu201d, indicu00f3 Tineo. n

El especialista añadió que los trabajadores que tienen contacto con los pacientes con coronavirus también temen por su salud y la de sus familiares. Destacó que la tasa de mortalidad de personal hospitalario por covid-19 en Venezuela es la más alta de Latinoamérica. 

Personal de salud fallecido

213

hasta el 7 de octubre de 2020

Tineo advirtiu00f3 que los trabajadores de la salud con cuadros de depresiu00f3n y ansiedad moderados y severos estu00e1n discapacitados mentalmente para cumplir sus funciones laborales.

“Esto es un riesgo muy grande porque significa que algunos de estos profesionales no están en la capacidad de atender una población que se debe tratar con tanto cuidado como los pacientes con covid-19. También esto afecta su desenvolvimiento diario y sus relaciones personales y laborales”, aseguró

El especialista insistió en que a esta población con síntomas de ansiedad y depresión debe recibir acompañamiento psiquiátrico para evitar que los casos graves lleguen a consecuencias fatales.

Hay un tema grave con respecto a la depresiu00f3n, su complicaciu00f3n mu00e1s importante es el suicidio. Se estima que 30% de la poblaciu00f3n con depresiu00f3n termina intentando o cometiendo suicidio y en Venezuela esta tasa ha crecido de una forma alarmanteu201d, seu00f1alu00f3 Tineo.n

Momento de actuar 

Carlos Tineo sugirió que la atención psiquiátrica para el personal de salud en la primera línea de la pandemia debería ser una política de Estado, que pueda lograr una cobertura completa en todo los rincones del país. 

No obstante, el psiquiatra aclaró que mientras eso no suceda la ONG Médicos Unidos de Venezuela tomará las medidas necesarias para hacer llegar esa atención a quienes respondieron las encuestas. 

En Venezuela es difu00edcil pensar que esta atenciu00f3n la proporcione el Estado, pero ya nosotros estamos evaluando y desarrollando propuestas con otras organizaciones para atender a esta poblaciu00f3n que estu00e1 en crisisu201d, informu00f3 el especialista. n

La incertidumbre que rodea la pandemia hace que la salud mental de quienes luchan contra el coronavirus sea cada día más vulnerable. El estudio realizado por Médicos Unidos revela que el personal hospitalario venezolano no está exento de esta consecuencia que ha dejado el covid-19 en el mundo. 

Noticias relacionadas