• Este miércoles Borrell defendió sus gestiones para aplazar las parlamentarias en Venezuela y una embajadora argentina renunció por el cambio de posición de ese país sobre la crisis venezolana. En seis estados del país siguieron las protestas y la Vinotinto ya está en Colombia para arrancar con las Eliminatorias. En internacionales Harris y Pence listos para el debate y el presunto asesino de George Floyd fue dejado en libertad

Este miércoles el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, defendió ante el Parlamento Europeo las gestiones que impulsó durante varios meses para intentar postergar las parlamentarias en Venezuela. Mientras Alicia Castro, futura embajadora de Argentina en Rusia, renunció desde ya al cargo por la posición del gobierno de Alberto Fernández sobre la crisis venezolana. Mientras, en seis estados del país continuaron las protestas por la falta de servicios básicos y la Vinotinto llegó a Colombia para arrancar su participación en las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. 

En internacionales, Kamala Harris y Mikce Pence están listos para su primer debate vicepresidencial, el cual será atípico por las medidas extras de bioseguridad que se implementarán. Además, el policía acusado de asesinar a George Floyd salió en libertad bajo fianza. 

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Borrell dice que el G4 le pidió contactar al régimen de Maduro

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, defendió este miércoles el envío de una misión diplomática de alto nivel a Caracas para tratar de lograr un aplazamiento de las elecciones legislativas del 6 de diciembre pese a no haber logrado ese objetivo.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

“Había una pequeña luz de esperanza y me sentí obligado a explorarla”, afirmó Borrell en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo. Allí acudió para dar cuenta del viaje iniciado el pasado 24 de septiembre por dos altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Durante su alocución el representante de la UE reveló que los contactos con el régimen de Nicolás Maduro durante el mes de agosto los hizo en acuerdo con el G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular). 

Borrell en el Parlamento este miércoles
Foto cortesía

“Créanme que no me he lanzado al ruedo como un espontáneo. Empecé a hacerlo porque así me lo pidió el G4, dirigido por el presidente Guaidó. Para que trasladase al régimen las condiciones mínimas que la oposición consideraba necesarias para participar en un proceso creíble”, afirmó.

2. Siguen las protestas por la falta de servicios básicos 

Este miércoles se registraron protestas en seis estados del país debido a la falta de servicios básicos óptimos. 

En Portuguesa los conductores cerraron vías luego de que no abrieran las estaciones de gasolina para surtir gasolina. En Bolívar y Anzoátegui protestaron por el mismo motivo. 

Mientras en el estado Barinas la manifestación fue por la falta de distribución de gas doméstico.

3. Embajadora renuncia por posición de Argentina ante la crisis venezolana

La diplomática argentina Alicia Castro renunció a la Embajada de Rusia sin siquiera asumir el puesto, como muestra de su rechazo a la postura del gobierno de Alberto Fernández en la reciente resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condena la violación de DD HH en Venezuela

Quiero presentar mi renuncia como embajadora porque no estoy de acuerdo con la actual política de Relaciones Exteriores (…) el voto de Argentina acompañando la Resolución del Grupo de Lima constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de (Mauricio) Macri”, expresó Castro a través de una carta que hizo pública en las redes sociales.

En la misiva, la argentina agradeció al gobierno nacional y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la designación como embajadora en la Federación Rusa. No nombró al presidente Fernández.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?
Este miércoles renunció Alicia Castro
Foto cortesía

Alicia Castro fue embajadora de Argentina en Venezuela durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez, específicamente entre 2006 y 2011.

Este 6 de octubre Argentina se abstuvo de votar por la resolución impuesta por Irán, Siria, Turquía y el régimen de Nicolás Maduro en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En su lugar, votó a favor de la resolución que condena las violaciones de DD HH en Venezuela. Además de apoyar la extensión del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de la ONU y que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

4. Pence y Harris se miden en un debate histórico este miércoles

La noche de este miércoles la candidata demócrata a la vicepresidencia de EE UU, Kamala Harris y el vicepresidente de ese país, Mike Pence, medirán fuerzas en un debate. El cual promete ser muy distinto al que protagonizaron la semana pasada sus compañeros de fórmula, Donald Trump y Joe Biden.

Harris y Pence debatirán divididos por una barrera de plexiglás -una medida a la que la campaña del republicano se opuso, pero finalmente accedió. Y desde podios situados a una distancia de 12 pies (unos 3,7 metros), una separación superior a la que tuvieron Trump y Biden.

El debate está programado para las 19:00 hora local en Salt Lake City (Utah). 

Debate histórico este miércoles
Foto cortesía

Además de la expectativa por cómo se desarrollará el encuentro, esta ocasión tendrá un tinte histórico. Harris será la primera mujer afroamericana y la primera persona de origen asiático que participa en un debate vicepresidencial en la historia de Estados Unidos.

5. Libertad bajo fianza para el asesino de George Floyd

El expolicía de la ciudad estadounidense de Mineápolis (Minesota) Derek Chauvin, acusado del asesinato del afroamericano George Floyd, a quien le presionó el cuello con la rodilla durante varios minutos, salió este miércoles de prisión en libertad bajo fianza.

Según registros penitenciarios divulgados por los medios locales, Chauvin, que se encontraba detenido desde mayo y debe comparecer ante los tribunales en marzo próximo por la muerte de Floyd, fue liberado tras depositar una fianza de 1.000.000 de dólares.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?
#TeExplicamosElDía | Miércoles 7 de octubre
Foto cortesía

Al exagente lo trasladaron este miércoles de la prisión estatal de la localidad de Oak Park Heights, en Minesota, a la cárcel del condado de Hennepin, en Mineápolis. Desde ese centro salió en libertad.

Chauvin es el último de los cuatro exagentes implicados en la muerte de Floyd que sale en libertad condicional a la espera de juicio. Esto después de sus excompañeros Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, presentes en la detención del afroamericano y acusados de complicidad en el presunto asesinato por no haber hecho nada por evitarlo.

6. La Vinotinto ya se concentra en Barranquilla

La Vinotinto llegó este 7 de octubre a Barranquilla, Colombia, y ya se encuentra en el hotel de concentración como preparación a la primera jornada de las Eliminatorias Mundialistas de Catar 2022.

Una delegación conformada por 15 jugadores, incluyendo al cuerpo técnico del seleccionador José Peseiro, aterrizó al mediodía en Barranquilla para sumarse a los diez vinotintos que arribaron la noche del 6 de octubre.

El combinado, que espera por la incorporación de José “Brujo” Martínez, Fernando Aristeguieta, Yeferson Soteldo y Arquímedes Figuera, realizará su última sesión de entrenamiento el 8 de octubre.

Venezuela debutará en las Eliminatorias el viernes 9 de octubre ante su similar de Colombia, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. El martes 13 recibirá al elenco de Paraguay, en el Metropolitano de Mérida.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas