• Este jueves el Departamento de Estado ofreció recompensa por la captura de Samark López, el TSJ oficialista anuló acusación por el caso Albán, ONG denunciaron reclutamiento forzoso en Mérida, Saime habilitó correo electrónico, se conocieron detalles sobre SimpleTV, la marca que sustituye a Directv, y la Vinotinto realizó su primera práctica en Barranquilla. Foto: EFE

Este jueves 8 de octubre el Departamento de Estado de EE UU ofreció una recompensa de 5.000.000 de dólares por la captura de Samark López, acusado de ser testaferro de Tareck El Aisami, el TSJ afín al régimen anuló cargos contra dos funcionarios del Sebin imputados por su presunta responsabilidad en la muerte del concejal Fernando Albán, mientras ONG en Mérida denuncian reclutamiento forzoso.

Entretanto, el Saime habilitó un correo electrónico para responder inquietudes de los usuarios, SimpleTV (marca que sustituyó a Directv Venezuela) ofreció más detalles sobre su funcionamiento y la Vinotinto tiene todo listo para su primera práctica en Barranquilla, Colombia.

Casos de coronavirus de este jueves

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, informó de 615 nuevos casos de covid-19 en Venezuela. Se trata de 558 comunitarios y 57 importados. Con este la cifra total de contagios se elevó a 81.019. nnÑánez también reportó el fallecimiento de siete ciudadanos a causa del virus, para un total de 678 muertes.nn

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. EE UU ofrece millonaria recompensa por Samark López

Este jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció una recompensa de 5.000.000 de dólares por capturar a Samark López para que ser juzgado por crimen organizado trasnacional. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo
#TeExplicamosElDía | Jueves 8 de octubre
Samark López Bello

Lopez es acusado de operar como testaferro del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami. Pompeo enfatizó en sus declaraciones que se trabajará junto al Departamento de Justicia para “proteger a los ciudadanos estadounidenses del régimen ilegítimo de Maduro, mientras ayuda al pueblo venezolano a restaurar su democracia”

La Administración de Donald Trump ha ejercido acciones similares contra funcionarios vinculados con el régimen venezolano y acusados de corrupción.

2. TSJ oficialista anula cargos contra dos funcionarios del Sebin

A dos años de la muerte del concejal Fernando Albán, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló los cargos contra dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que habían sido imputados por el caso.

Miguel David Do Santos Rodríguez y Keiberth José Cibelli Moreno, miembros de este organismo policial, habían sido imputados por el Ministerio Público (MP) por el delito de quebrantamiento de obligaciones de custodia, previsto y sancionado en el artículo 267 del Código Penal.

https://bitlymonitor.com/venezuela/tsj-anula-acusacion-contra-dos-funcionarios-del-sebin-por-muerte-de-fernando-alban-y-reinicia-investigacion

El 2 de septiembre del 2019 el MP publicó un comunicado en el que aseguraba que, según las investigaciones, se había determinado que “los funcionarios no consultaron a sus superiores al momento de despojar de las esposas al concejal, ni tampoco activaron otros mecanismos de seguridad necesarios durante la custodia”. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Albán falleció el 8 de octubre de 2019 cuando se encontraba bajo custodia en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, Caracas. Las versiones oficiales del régimen mantienen que el político se suicidó al lanzarse por una ventana del piso 10 del edificio. 

A pesar de esto, la Misión de la ONU en su informe sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela, el pasado 16 de septiembre, desestimó esta versión sobre los hechos y señala la presunción de la responsabilidad del Estado.

3. Denuncian reclutamiento forzoso en Mérida

La organización por los derechos humanos Promedehum informó que detuvieron al menos a 60 personas el miércoles 7 de octubre en un reclutamiento forzoso. El hecho se produjo presuntamente para prestar servicio militar en Mérida.

Rigoberto Lobo, director de la ONG, explicó para El Diario que la detención arbitraria de estas personas ocurrió alrededor de las 4:00 pm cuando funcionarios militares solicitaron los documentos de identidad de varias personas que transitaban por espacios públicos de la ciudad de Mérida.

El Movimiento Somos, que aboga por los derechos LGBTIQ+ en Mérida, también denunció el hecho. Explicó que activistas de su organización, a quienes detuvieron, fueron liberados y sus documentos devueltos luego de un registro de datos sin consentimiento.

Rigoberto Lobo advirtió que el operativo de reclutamiento puso en riesgo la salud de quienes fueron hasta el Hospital Universitario de Los Andes. Aseguró que en el área de triaje solo hay pacientes confirmados o sospechosos de covid-19, por lo que los reclutados estuvieron expuestos al virus.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

4. Saime habilitó un correo electrónico para usuarios

El  Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), habilitó un correo electrónico para atender específicamente las inquietudes de los usuarios con respecto a los trámites de su documentación personal.

#TeExplicamosElDía | Jueves 8 de octubre

El organismo aseguró que mediante saimeresponde@saime.gob.ve los ciudadanos podrán resolver sus dudas sobre como la solicitud y prórroga de sus pasaportes, movimientos migratorios, renovación de la cédula de identidad, entre otros. 

Este método, operativo desde el 7 de octubre, funcionará como vía para que el Saime pueda seguir laborando de manera remota y así tener interacción con los usuarios.

5. SimpleTV, la marca que reemplaza a Directv 

SimpleTV es el nombre de la marca que sustituye al servicio de televisión por suscripción que antes manejaba Directv en Venezuela.

Fuentes vinculadas con Scale Capital, la propietaria de SimpleTV, confirmaron a El Diario que solo están a la espera de que Conatel apruebe las tarifas (de los nuevos planes) para poder hacerlas públicas y presentar formalmente la marca.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Con la aparición de la nueva plataforma en los decodificadores, SimpleTV anunció cuatro nuevos planes: Chamo (55 canales), Pana (99 canales), Jefe (152 canales) y Maestro (211 canales).

#TeExplicamosElDía | Jueves 8 de octubre
Captura de SimpleTV

Arnaldo Espinoza, periodista especializado en telecomunicaciones, detalló que ESPN2 y DirecTV Sports se mantendrán en la plataforma a pesar del cambio de nombre. Las redes sociales de SimpleTV en Twitter e Instagram son @SimpleTVVE, mientras en Facebook aparece como Simple TV VE.

6. La Vinotinto calienta motores en Barranquilla

La Vinotinto realizó este 8 de octubre su primera práctica en la cancha de entrenamiento del Junior de Barranquilla, en Colombia, de cara a la primera jornada de las Eliminatorias Mundialistas de Catar 2022.

80% de los jugadores que citó el seleccionador José Peseiro inició la jornada de entrenamientos con un trote suave. Luego efectuó ejercicios de reacción y velocidad sin balón. 

En cuanto a las funciones asignadas en sus posiciones habituales, cada futbolista cumplió con las instrucciones de Peseiro. Los arqueros Alain Baroja, Wuilker Fariñez y Joel Graterol estuvieron bajo las órdenes de Daniel Correia, preparador de porteros.

José “Brujo” Martínez y Fernando Aristeguieta fueron los últimos en incorporarse al grupo. Yeferson Soteldo y Arquímedes Figuera tienen previsto arribar esta noche a territorio colombiano.

La Vinotinto debutará en las Eliminatorias este 9 de octubre ante Colombia, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla. El martes 13 recibirá a Paraguay, en el Estadio Metropolitano de Mérida.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas