• En una encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos se detectó el mal estado de las telecomunicaciones y otros servicios básicos en el país

Venezuela atraviesa una de las crisis sociales y económicas más graves de toda Latinoamérica. La precariedad en todos los servicios públicos y un régimen que busca silenciar a quien exige mejores condiciones de vida ha sido el día a día de los venezolanos. Un panorama que se ha agravado con la llegada de la pandemia por covid-19.

Diferentes organizaciones sin fines de lucro en el país han emitido los registros de los estados de cada servicio básico, de las telecomunicaciones y los balances de las protestas que se generan diariamente en el país.

Julio Cubas, presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), indicó en un foro sobre “Telecomunicaciones en Cuarentena” este 8 de octubre que el acceso a Internet fija ha ido disminuyendo en el último periodo de medición. Precisó que solo un 34% de los encuestados tienen esta conexión.

El estudio para conocer la percepción ciudadana se realizó en 10 de las principales ciudades del país, donde se identificó que un 58,1% de los usuarios tienen una valoración negativa del Internet fijo en sus hogares y un 64,6% dice tener mala conexión del servicio por dispositivo móvil.

En los datos obtenidos entre mayo y abril de 2020, se evidencia que las ciudades donde el servicio de telefonía móvil es de mala calidad son: Barinas (74,1%), Punto Fijo (69,5%) y Barcelona (69,2%).

Entre las ciudades con mayor proporción de usuarios descontentos con el Internet fijo destacaron: Barquisimeto con 64,0%, Ciudad Bolívar con 63,2%, Valencia y San Cristóbal con 60,3%.

Acceso a dispositivos móviles

“El acceso a dispositivos inteligentes ha ido incrementando lento pero progresivamente en las mediciones que han realizado. El 66,1% de usuarios encuestados afirmó tener teléfono inteligente que incluye plan de datos”, indicó Cubas.

Estos datos predominan en las ciudades de San Cristóbal, Maracaibo y Valencia donde al menos siete de cada diez usuarios cuentan con el dispositivo.

Fallas en las telecomunicaciones aumentaron durante la cuarentena
Foto ccortesía

Sin embargo, en una nota de prensa del OVSP, Julio Cubas precisó que a raíz del confinamiento se identificó que solo 40,6% de los ciudadanos encuestados considera que tiene el servicio de datos móviles con capacidad necesaria para mantenerse informados y comunicados durante la cuarentena. “Solo un 34,9% de los consultados cuenta con el servicio de Internet en el hogar con suficiente calidad para trabajar o recibir clases en línea”, sostuvo.

Proveedores de Internet

Sobre las empresas proveedoras, en el estudio presentado por Julio Cubas se evidencia que de las empresas proveedoras de Internet fijo, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) es la de mayor presencia en términos generales y representa el 73,5% de los usuarios encuestados.

Cantv predomina en mayor o menor medida, en todas las entidades estudiadas, siendo más utilizada en Barcelona (84,5%), seguido de Caracas (80,1%) y Barinas (79,2%). 

Sin embargo, Cubas indicó que en las últimas mediciones se observó cómo han ido emergiendo nuevas operadoras como en el caso de Maracaibo, que aunque el uso de internet fijo Cantv sigue prevaleciendo en un 57%, le sigue con un 14% estas nuevas compañías que prestan servicios de mayor calidad y de mayor costo pero que en la región zuliana han iniciado a asimilar en busca de vías alternas para obtener conexión a Internet.

Son operadoras que han garantizado tener un funcionamiento óptimo, brindando el servicio pese a las fallas de energía eléctrica al tener un respaldo de energía alterna”, indicó el analista.

El presidente del OVSP indicó que de los usuarios que indicaron no tener acceso a Internet, el 33% reveló haber tenido anteriormente, lo que significa que con el tiempo estas personas han perdido el servicio progresivamente.

En las gráficas se visualiza que 44,4% dice haber perdido la conectividad desde hace uno a 23 meses y otro 28,9% indica no tener el servicio desde hace más de tres años. Esta pérdida de conexión varía de una ciudad a otra, siendo Punto Fijo, Maracaibo y Barquisimeto los que más tiempo tienen sin Internet.

Fallas en el servicio de telefonía móvil

Julio Cubas sostuvo que desde hace un año aproximadamente el servicio de datos móviles empezó a perder esa aceptación de parte de los usuarios, llegando a un 33% de valoraciones positivas versus casi un 50% de llamada de voz.

“Cada vez ha ido incrementado el acceso a dispositivos inteligente y ha sido mucho más generalizada el uso de plataformas de mensajería y redes sociales generado un mayor demanda en una plataforma que viene son dificultades”, señaló.

Agregó que dentro de las valoraciones negativas, un 48,8% de usuarios indica tener fallas en la señal del dispositivo y un 64,4% señala mala conexión de los datos móviles. Asimismo, un 63% dice tener fallas del servicio de telefonía en general.

“Ha sido una tendencia generalizada que en el país predomina en una proporción de un 85% de líneas prepago y un 14% de postpagos, un dato importante debido que muchos usuarios precisan tener fallas para las recargas del servicio”, detalló Cubas.

Fallas en las telecomunicaciones aumentaron durante la cuarentena

En el estudio a los usuarios les realizaron tres preguntas referentes a los servicios de telefonía. Un 36,8% precisó estar de acuerdo con aumentar las tarifas de servicios para un mejor funcionamiento, otro 37% indicó privatizar las compañías de telecomunicaciones y un 55,1% señaló que la solución sería cambiar la gerencia de las empresas.

Internet en confinamiento

Eduardo Lovera, defensor de los derechos humanos y miembro de Espacio Público, explicó durante el foro sobre “Telecomunicaciones en Cuarentena”, la actualización del informe de la ONG denominado Internet Confinado donde se presenta la situación del derecho a la libertad de expresión e información en línea durante la cuarentena.

Lovera indicó que luego del decreto de estado de alarma debido a la pandemia por covid-19, aumentó el uso del consumo de Internet. No solo por el trabajo a distancia sino por las clases y entretenimiento en casa, todo eso en paralelo a la existencia de una infraestructura de telecomunicaciones que se encuentra desactualizada producto de la crisis económica del país.

Agregó que a eso se le suma el contexto restrictivo en el país, que desde hace unos años son cada vez más frecuentes las violaciones a la libertad de expresión en línea.

En más de seis meses de cuarentena, desde el 16 de marzo hasta el 30 de septiembre, la ONG Espacio Público ha registrado un total de 89 casos, que se traducen en 185 de violaciones a la libertad de expresión en línea.

Fallas en las telecomunicaciones aumentaron durante la cuarentena

Explicó que la mayoría de las violaciones registradas durantes este periodo de tiempo ha sido por censura con 51 casos registrados, 37 de restricciones administrativas, 34 detenciones por difusión de información a través de redes sociales, 29 hostigamientos judiciales la mayoría en acompañamiento a estas detenciones, 18 amenazas y 16 hostigamientos verbales.

Lovera señaló que se identificaron tres líneas generales sobre estas violaciones: 

  • Las fallas estructurales de las telecomunicaciones, debido a la limitaciones del sistema de energía, con afectaciones desde 2010; los apagones masivos registrados en 2019 y las constantes fallas actuales. Durante la cuarentena al menos doce fallas masivas han afectado la conectividad a Internet.

Casos de fallas

-El 5 de abril se registró un incendio en parte de las instalaciones de Cantv, lo que produjo que usuarios de distintos estados del país presentaran dificultades para acceder a Internet. Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo, Falcón, Lara y Zulia fueron las entidades más afectadas, según reseñó VeSinFiltro.nn- El 6 de julio se confirmó la pérdida de la conexión a Internet en al menos 15 estados debido a las fallas eléctricas.nn-El 23 de septiembre hubo un bajón de energía eléctrica que generó la caída de la conexión a internet en un 62%. En redes sociales usuarios de Anzoategui, Zulia, Carabobo, Vargas, Mérida, Miranda, Aragua, Cojedes, Trujillo, Nueva Esparta, Barinas, Sucre y Distrito Capital, reportaron haber sufrido la falla.n

  • Los bloqueos en línea: Hasta el 30 de septiembre se han contabilizado al menos 25 sitios web fueron bloqueados, la mayoría por estar vinculado a la difusión de información sobre la pandemia por covid-19, el resto fueron plataformas de contenido y medios digitales.

Un ejemplo de este caso fue el bloqueo a la página web de Héroes de la Salud el 26 de abril. VeSinFiltro denunció que al entrar en la plataforma, la misma redireccionaba a un portal falso, lo que se consideró como un caso de phishing.

El 15 de mayo Cantv junto a la empresa Inter bloquearon el acceso al portal informativo Runrunes. El 4 de junio también se bloqueó el acceso a la página web Planpaisvzla.com, acción que fue replicada por Movistar y Digitel.

El más reciente bloqueo fue a la billetera digital AirTm este 20 de agosto, herramienta implementada para la adjudicación del bono de Héroes de la Salud.

  • La criminalización de las denuncias: 34 personas han sido privadas de libertad por difundir información a través de Internet, principalmente con el uso de redes sociales. En la mayoría de los casos de detenciones ha sido por emitir opiniones críticas al régimen de Nicolas Maduro y funcionarios del mismo.

32% de las personas publicó el contenido en WhatsApp, 21 % en Twitter, 9% en Instagram, 11,8% en Facebook, 2,9 en sitios web y un 20,6 no pudo identificarse.

Fallas en las telecomunicaciones aumentaron durante la cuarentena

Las víctimas principales de estas violaciones de la libertad de expresión han sido los trabajadores de la prensa con un 33% del total, seguidos de páginas o plataformas web con un 17% y el mismo porcentaje de ciudadanos particulares que usan las redes para difundir informaciones, opiniones y denuncias.

Fallas en otros servicios básicos

Julio Cubas también explicó que desde que inició el estudio, el agua es el servicio que aparece con los más bajos índices de aceptación por parte de los usuarios. Se ha mantenido entre el 65% y 70% de las opiniones negativas que tienen los usuarios sobre el servicio.

“La principal queja que realizan los ciudadanos es la falta de constancia del servicio. Sin embargo, aunque el acceso al agua por tuberías se ha mantenido en 91,7%, el agua no llega oportunamente a los hogares”, precisó.

Añadió que en las encuestas prevalece altos indicadores de la falta de servicio en varias ciudades del país. Entre las variantes evaluadas, un 13,3% recibe el agua dos veces por semana y un 11% no recibe el líquido vital.

El organismo también realizó una encuesta para conocer desde la perspectiva del ciudadano, si cuentan con el agua suficiente para mantener los protocolos de bioseguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el contagio por covid-19. El 64% de los usuarios indicó que no era suficiente y solo un 36% dio una respuesta positiva sobre el servicio.

“Esto no quiere decir que no están haciendo la rutina sino que sienten que necesitan más agua para poder hacerlo de manera adecuada”, señaló Cubas.

Protestas en el país

Las protestas por falta de los servicios básicos como agua, luz, gas y gasolina prevalecen en Venezuela y siguen aumentando debido a falta de medidas por parte del régimen de Nicolás Maduro para solucionar estos problemas.nnPese a las medidas de bioseguridad que prohíben las aglomeraciones de personas, los ciudadanos toman las calles todos los días para hacer notar su molestia antes la mala gestión que llevó al colapso de estos servicios.nnEl Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reveló en su nuevo informe que en Venezuela se han registrado 1.193 protestas en septiembre de 2020, equivalente a un promedio de 40 diarias. nn“Esta cifra, ubica a septiembre como el mes con el índice de protestas más alto del año. Con respecto a igual periodo, se traduce en un incremento de 68%”, precisó la organización.n

Fallas en las telecomunicaciones aumentaron durante la cuarentena
Foto cortesía

Julio Cubas indicó que la electricidad es básicamente el servicio de los servicios y si falla la energía eléctrica todos los demás sistemas presentaran dificultades.

“En esta medición casi un 58% indicó alguna opinión negativa sobre el servicio eléctrico y esto tiene una variación considerable a nivel de las distintas ciudades”, señaló.

San Cristóbal, Barinas, Maracaibo, Barquisimeto y Punto Fijo son las ciudades que indican tener menos valoraciones positivas debido a la cantidad de interrupciones eléctricas que experimentan estos usuarios.

Detalló que entre los consultados en las diferentes ciudades un 40,3% de usuarios indica que experimenta apagones todos los días y un 22,9% señala tener interrupciones en el servicio eléctrico más de una vez al día.

Cubas sostuvo que se ha tratado entre una medición y otra ir incorporando nuevas ciudades para tener mayor alcance. Informó que para el último levantamiento que están realizando están incluyendo a San Fernando de Apure y Mérida.

Aunque el régimen de Nicolás Maduro no ha emitido respuestas concisas que den solución a los problemas que presentan los servicios públicos en el país, se ha observado como desde las organizaciones y los venezolanos en la calle siguen exigiendo medidas para mejorar la calidad de vida.

Noticias relacionadas