• El evento contó con la participación de ponentes especialistas en diversas áreas. Entre ellos el humorista Laureano Márquez y el cantante Azier Cazalis 

Este sábado 10 de octubre se transmitieron a través de los medios digitales las charlas TEDx edición Caracas que son parte de un proyecto que busca unificar el conocimiento del mundo y aupar el diálogo entre cada pensador. 

TED. Es un acru00f3nimo que proviene de las palabras Tecnologu00eda, Entretenimiento y Diseu00f1o. Tambiu00e9n es una empresa sin fines de lucro fundada en Estados Unidos en 1984 por Richard Saul Wurman y Harry Marks. n

El concepto de la charla TED introduce un nuevo estado de la oratoria y la enseñanza. Una conferencia, de pocos minutos, puede quedar vigente a través de los años y a esto apuntan las charlas TED en sus diferentes ediciones en el mundo. 

Este 2020, Víctor Becerra y Marcel Isaac, emprendieron el camino para traer las charlas TEDx a Caracas y para que distintos ponentes pudieran dar su mirada panorámica de las distintas áreas del pensamiento. Los 11 participantes fueron: Erika De la Vega, Eduardo Sanabria (EDO), Santiago Otero, Víctor Medina (Nanutria), Marjori Haddad, Asier Cazalis, Mariana Atencio, Ricardo Hausmann, Laureano Márquez, Javier Medina y Horacio Blanco. 

Edo: “El arte como herramienta para preservar nuestro gentilicio”

Eduardo Sanabria, ilustrador venezolano mejor conocido como Edo, fue el ponente que inició las charlas TEDxCaracas, comentando tres experiencias artísticas que le hicieron ver al arte como un vehículo de la cultura venezolana. 

Esas experiencias se centran en las obras como: Conductores de un país 2 (en homenaje al mural de Zapata que está en la autopista a la altura de Plaza Venezuela, en Caracas), Venezuela: el horror y la esperanza (esto como manera de protesta por la situación social que se vivía en las manifestaciones de 2017) y Un Beato en Wynwood (homenaje al doctor beatificado por el Vaticano, José Gregorio Hernández). 

El arte como herramienta para preservar nuestro gentilicio y cultura en cualquier parte del mundo. Por ello, realicu00e9 este homenaje al gran Zapata, pintando a 26 de los tantos emblemu00e1ticos personajes venezolanos y por supuesto, el u00c1vila, como un conductor mu00e1s de nuestro pau00edsu201d, agregu00f3 Edo.

Para el ilustrador, el arte es capaz de hacer un milagro que genere esperanza y fe en aquello que ya los venezolanos perdieron. Confía en que el arte es tan poderoso que puede reconciliar al país. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

“No importa donde nos encontremos, debemos defender y cultivar nuestra identidad. El arte es vital y viral”, con esta frase Eduardo finalizó su ponencia TEDx. 

Nanutria: “Hay que ser como la arepa y abrirnos a nuevas culturas”

El comediante venezolano Víctor Medina, mejor conocido como Nanutria, contó su experiencia migratoria en las charlas TEDxCaracas e hizo una analogía de la identidad venezolana a través de las arepas

Medina aseguró que en 2017 cuando decidió irse del país estaba “desencantado” de Venezuela y por ello evitó a toda costa información que tuviera que ver con la situación país o a los migrantes venezolanos que se encontraban en una situación similar a la de él. Sin embargo, agregó Nanutria, cuando estaba en un limbo donde además necesitaba dinero para poder mantenerse, fue esa identidad venezolana que quiso dejar atrás, lo que le ayudó. 

Promocionu00e9 un show que seru00eda un lunes en Bogotu00e1, en las redes sociales y pensu00e9 que no me iru00eda bien y ese mismo du00eda se agotaron todas las entradas. El 95% de las personas que estaban ese du00eda escuchandome eran venezolanos. Ellos fueron la arepa para mi y yo fuu00ed la arepa para ellosu201d, explicu00f3 Nanutria.

Finalizó su ponencia con dos frases que motivan a no cerrar la mente a lo que ya se conoce sino mantenerla abierta ante conocimiento y culturas nuevas: 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

“Hay que seguir el ejemplo de la arepa, en lugar de cerrarnos hay que abrirnos a cualquier cultura. Porque una arepa rellena siempre es mejor”, sentenció Víctor. 

Erika De la Vega: “Desapegarme de las etiquetas es mi mayor logro”

La reconocida locutora y comediante venezolana Erika De la Vega detalló el camino que tuvo que recorrer para reinventarse por segunda vez en su vida y en un país que no era el suyo. Aseguró que lo más difícil fue dejar atrás lo que fue y las etiquetas que la definían en ese entonces. 

“Llevo un buen tiempo en una búsqueda de cómo reinventarme otra vez. En Venezuela ya lo había hecho y había logrado lo que quería, pero al llegar a Estados Unidos, quería continuar igual, tener las mismas cosas y el mismo reconocimiento”, señaló De la Vega. 

Resaltu00f3 que un error comu00fan que tienen las personas es concentrarse en lo que ya no son. Limitando el camino para avanzar a las oportunidades que se les presentan en los lugares a los que llegan. Comentu00f3 que su mayor orgullo fue despegarse de etiquetas que la definu00edan. u0022Estar en paz con eso, han sido uno de mis mayores logros desde que lleguu00e9 a Estados Unidosu201d.

Cerró su ponencia con una frase donde invitó a las personas a cambiar lo que hacen, para que entonces así puedan empezar “a ser quien pueden llegar a ser”.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Asier Cazalis: “El proceso creativo es un viaje”

“Hay canciones que salen del corazón y no del cerebro”, así comenzó el músico y compositor venezolano Asier Cazalis, conocido también por integrar la banda de rock venezolano, Caramelos de Cianuro. En su ponencia, Asier demostró por qué crear música acompañado da mejores resultados. 

Centrado en una anécdota sobre una canción que le tomó escribirla solo al menos seis años, el músico habló en una presentación acompañada de melodías y frases que motivan a escuchar a los que están alrededor y darle una oportunidad al trabajo en equipo. 

“El proceso es un viaje que se puede hacer de dos formas. Una, teniendo un GPS y sabiendo a donde vas a llegar, la otra, como un explorador, solo con tus experiencias para afrontar lo desconocido”, indicó Asier. 

Citando una frase del libro Alicia en el País de las Maravillas: “Todos los caminos son buenos cuando no sabes a dónde vas”, Cazalis cerró su ponencia contando que con la ayuda de su equipo de trabajo y su hermana Yolanda Cazalis, pudo terminar de componer esa canción que lo tomó seis años. 

Ricardo Hausmann: “Necesitamos recuperar el Estado que está colapsado”

Economista y profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann explicó en su ponencia lo que se necesita para poder reconstruir a Venezuela. Con una completa explicación de cómo la situación económica del país cayó hasta el punto en el que se encuentra actualmente, fue que Hausmann inició su charla para TEDxCaracas. 

La causa fundamental de la cau00edda del producto interno bruto en Venezuela fue la eliminaciu00f3n de los derechos a los ciudadanos. Quitu00e1ndoles la capacidad para casi cualquier cosau201d, razonu00f3 el tambiu00e9n director del Centro para el Desarrollo Internacional.

Detalló que existen tres elementos fundamentales en los que concentrarse para salir la situación que vive el país. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

“El primero es acabar con la eliminación de los derechos a los venezolanos (…) En segundo lugar  vamos a requerir del apoyo internacional para poder sacar adelante al país (…) y en tercer lugar, se debe reabrir el sector petrolero que está tan golpeado actualmente. Vamos a necesitar recuperar el Estado que está colapsado”, sentenció Hausmann. 

Laureano Márquez: “El humor sirve para la iluminación espiritual”

Al mejor estilo del mito de la caverna del filósofo griego Platón, el humorista Laureano Márquez explicó en su charla para qué sirve el humor. Creó una analogía entre la iluminación que otorga el conocimiento (de acuerdo con el mito de la caverna) y el humor. 

“El humor sirve para la iluminación espiritual de la gente, para ejercitar el alma (…) el humor nos hace mejores personas porque nos da un sentido autocrítico personal y colectivo”, indicó Márquez. 

El humorista venezolano culminó su ponencia con un mensaje que invita a no tenerle miedo a la adversidad y no odiar. “El humor es un antídoto contra el miedo y contra el odio”, agregó. 

Los ponentes de las charlas TEDxCaracas en su primera edición, se centraron en la importancia de reconstruir a Venezuela y de inspirar a las personas, especialmente en estos tiempos de crisis. 

Puedes ver las charlas TEDxCaracas aquí:

Noticias relacionadas