• Este sábado Guaidó anunció la instalación del Consejo Nacional de Defensa Judicial y varios portales venezolanos fueron bloqueados. La producción de gasolina se detuvo en la refinería El Palito. Trump hizo su primer acto público tras dar positivo para covid-19, mientras en Italia el joven Carlo Acutis fue beatificado. La Vinotinto ya está en Mérida para preparar su partido ante Paraguay

Este sábado el presidente interino, Juan Guaidó, instaló el Consejo Nacional de Defensa Judicial para proteger los activos en el exterior. Varios portales venezolanos reportaron bloqueos y la refinería El Palito detuvo la producción de gasolina por un incendio.

En internacionales, el presidente Donald Trump reapareció en un acto público en las afueras de la Casa Blanca. El joven Carlo Acutis fue beatificado en Italia. La Vinotinto sigue su camino en las Eliminatorias pese a la derrota ante Colombia: ya llegaron a Mérida para preparar su partido ante Paraguay.

Casos de coronavirus de este sábado

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, informó sobre 757 nuevos casos de covid-19: 644 comunitarios y 13 importados. Con este balance la cifra total llegó a 81.776.nnTambién reportó el fallecimiento de siete ciudadanos a causa del virus. La cifra total de decesos se elevó a 691.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:, 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

1.Guaidó instaló el Consejo Nacional de Defensa Judicial 

El presidente interino, Juan Guaidó, anunció este sábado  la creación del Consejo Nacional de Defensa Judicial cuyo fin será el de fortalecer la estrategia de protección de activos de Venezuela en el extranjero. 

Enrique Sánchez Falcón, nombrado por Guaidó como procurador especial, aseguró que este consejo acompañará y orientará las estrategias para la protección legal de estos activos.

Este grupo también “tendrá la responsabilidad de acompañar el proceso de aprobación de las firmas de los abogados que defenderán los activos venezolanos.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1314951936291069953

El también abogado Juan Pablo Soteldo, nombrado contralor especial por Guaidó, aseguró que el consejo realizará un trabajo en equipo y seguirá fortaleciendo la transparencia y rendición de cuentas.

2. Portales venezolanos bloqueados 

Este sábado tres portales de noticias venezolanos reportaron que fueron bloqueados en la web, lo que los mantuvo fuera de circulación por varias horas. 

Espacio Público detalló que los portales Q’ Pasa en Venezuela y La Gran Aldea fueron suspendidos y que ambos hacían las labores pertinentes para volver a funcionar con normalidad.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

De igual forma, IPYS Venezuela reportó que Efecto Cocuyo fue bloqueado para acceder desde Cantv o Movilnet. La suspensión se mantenía incluso con el uso de un VPN.

3. Detenida la producción de gasolina en refinería El Palito

La agencia de noticias Reuters informó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) detuvo la producción de gasolina en la refinería El Palito. Esto tras un incendio que se originó en una unidad.

Refinería El Palito

De acuerdo con el medio, este incendio afectó la unidad de craqueo catalítico fluido (FCC, por su sigla en inglés), clave en la producción de gasolina. Esta refinería tiene una capacidad de producción de 146.000 barriles por día.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

La paralización de la producción surge en momentos en los que Venezuela atraviesa una grave escasez de combustible. 

4. Carlo Acutis ya es beato 

Carlo Acutis, el joven que murió en 2006 con 15 años de edad,  fue beatificado este sábado en Asís (centro de Italia).

La ceremonia fue celebrada en la basílica de San Francisco y ante la presencia de decenas de familiares, amigos y personas que lo conocieron por Internet.

#TeExplicamosElDía | Sábado 10 de octubre

Acutis nació en 1991 en Londres y falleció en Italia 2006 por una leucemia fulminante.

Su beatificación es una de las más rápidas de la historia de la Iglesia católica, ya que solo han pasado 14 años de edad desde su muerte.

El papa Francisco lo declaró venerable en el verano de 2018, señalándole como un ejemplo para todos los jóvenes en su exhortación tras el sínodo dedicado a ellos, Christus vivit.

5. Trump y su primer acto público tras dar positivo para covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo este sábado su primera aparición en acto público desde que dio positivo por coronavirus ante un grupo de personas en la Casa Blanca.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Me siento muy bien, arrancó el gobernante su discurso desde el balcón de la residencia presidencial, mientras los asistentes, en su mayoría jóvenes con camiseta azules y gorras rojas, lo aplaudían y coreaban cuatro años más.

Aparición de este sábado de Trump
Foto: EFE

Trump, que apareció luciendo una máscara quirúrgica que luego se retiró y con el puño en blanco, encabezó un evento que bautizó La ley y el orden.

En su intervención, de poco más de quince minutos, aseguró que el encuentro fue convocado en apoyo a los increíbles hombres y mujeres de las fuerzas del orden. Pero que también lo dedicó a la comunidad afroamericana e hispana.

6. La Vinotinto ya está en Mérida

La Vinotinto llegó este sábado al estado Mérida para iniciar su preparación de cara a la segunda fecha de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022, la cual los enfrentará con Paraguay el próximo martes. 

El combinado criolló aterrizó a tempranas horas en el Aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso de El Vigía procedentes de la ciudad de Barranquilla. 

La selección nacional inició este ciclo rumbo al Mundial con una derrota ante Colombia. La Vinotinto fue goleada 3-0 en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones mcás importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas