• Dos especialistas venezolanos en Derecho se integraron al mundo de los podcast para llevar el asesoramiento legal a aquellas personas que no tienen acceso a un abogado, o simplemente desconocen de temas como el divorcio, desalojos o de cómo registrar sus marcas empresariales 

En la época del auge de los podcast, dos abogados venezolanos decidieron adentrarse en este mundo digital e iniciar su proyecto que lleva por nombre Legaliza2. En este formato digital ofrecen asesorías gratuitas de distintos temas cotidianos que pueden afectar a cualquier ciudadano. 

Mercedes Luque y Miguel Parra, estrenaron en abril de este año Legaliza2. Los dos se especializan en derecho mercantil. Adicionalmente, Luque en derecho civil y Parra en propiedad intelectual. Ambos tenían la idea inicial de empezar a transmitir su conocimiento de las leyes a través de las redes sociales, sin embargo, grabar el podcast surgió durante una llamada telefónica a principios de la cuarentena. 

“Una tarde estábamos hablando por telefóno sobre trabajo y Mercedes me dijo ‘¿tú no quieres hacer un podcast?’ y la verdad es que sí quería porque considero que es necesario que exista alguien que pueda explicarle a la persona común, todo el léxico de los abogados”, expresó Miguel Parra en exclusiva para El Diario

Legaliza2, un podcast que asesora legalmente a los venezolanos
Foto: Legaliza2

Los 10 capítulos de la primera temporada de Legaliza2 está disponibles en el canal de YouTube y en ellos tratan con diversos invitados temas como: la compra y venta durante el contexto pandemia, así como los despidos en cuarentena, el divorcio, desalojos, derechos de autor, cómo registrar marcas, entre otras cosas.

¿Cuál es el objetivo de Legaliza2?

Mercedes y Miguel comentaron que la idea principal del podcast es que sea para todo público y por ello siempre intentan mantener un lenguaje coloquial pero sin dejar de ser formales y directos. 

Queremos orientar a los posibles clientes y a esas personas que no tienen acceso a un abogado. Además nos hemos dado cuenta que tenemos un nicho importante. Nos miran muchos abogados que están iniciando la carrera y estudiantes de Derecho”, detalló Mercedes.

Los abogados explicaron que lamentablemente en la actualidad hay algunos de sus colegas que desprestigian la profesión engañando y estafando a las personas. Por ello, otro de sus objetivos en el podcast es mejorar la visión que tienen los ciudadanos sobre los abogados. 

“Queremos que las personas sientan que los están ayudando a solucionar sus problemas o que por lo menos se sientan orientados legalmente y tengan las ideas claras. En la segunda temporada intentaremos crear una cultura legal, para que las personas entiendan que es necesario hacer las cosas a tiempo y no esperar que el problema ya esté pisando los talones”, argumentó Miguel. 

Legaliza2, un podcast que asesora legalmente a los venezolanos
Foto: Legaliza2

¿Qué esperar de la segunda temporada? 

Miguel explicó que la segunda temporada también tendrá un total de 10 episodios con temas diferentes que trataran con diversos especialistas a través de entrevistas por plataformas digitales. Además, incorporaran algunos segmentos nuevos para que el podcast sea más dinámico. 

El domingo 18 de octubre ya estará disponible el primer capítulo de la segunda temporada y a partir de ahí, cada domingo se estrenará un nuevo episodio”, detalló el abogado Parra.

La abogada Luque agregó que han logrado mejorar algunos aspectos que en la primera temporada, por la falta de experiencia, no cuidaron. Además, realizarán diferentes dinámicas para que la audiencia que ya han creado pueda participar en el podcast. 

“A fin de cuentas nosotros somos abogados no locutores. Tampoco sabemos nada de cámaras ni los tiempos. Tenemos un gran equipo de producción con nosotros que hacen posible el proyecto y por eso esta segunda temporada va a estar mucho mejor”, continúo Mercedes. 

Legaliza2, un podcast que asesora legalmente a los venezolanos
Foto: Legaliza2

En Legaliza2 apuestan a compartir el conocimiento que tienen para ayudar a los ciudadanos que lo necesitan legalmente. En apenas seis meses que tiene el proyecto, han logrado crear una comunidad fiel que está atenta a los episodios y se asesoran con lo que Mercedes y Miguel les puedan brindar.

Si deseas puedes seguirlos en Instagram @Legaliza2_ y suscribirte a su canal de YouTube Legaliza2.

Noticias relacionadas