• Las protestas, la renovación de la misión de la ONU, el cambio de nombre de Directv Venezuela y la Vinotinto marcaron la escena de esta semana

Esta semana los docentes venezolanos salieron a las calles para protestar por los bajos salarios que perciben. Las manifestaciones por el déficit de servicios básicos y la escasez de gasolina también se siguieron registrando pese a que arrancó el plan para regular el suministro de combustible en todo el país. 

En la ONU aprobaron renovar el trabajo de la misión que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela, una decisión que fue respaldada por el gobierno argentino que además decidió votar a favor de una resolución que condena las violaciones a los DD HH en el país. 

Josep Borrell defendió ante el Parlamento Europeo las gestiones que impulsó durante varios meses para intentar postergar, sin éxito, las parlamentarias en Venezuela. En este sentido, el CNE sigue en marcha y presentó la máquina y el software que se utilizarán en esos comicios. 

Directv Venezuela sigue siendo noticia. Esta semana se conoció su cambió de nombre. Ahora será SimpleTV y tendrá diversos planes de los que aún se desconoce el costo. Recordemos que la compañía fue comprada hace un par de meses por Scale Capital.

En internacionales Trump ya no presenta síntomas de covid-19 y volvió a participar en eventos públicos este sábado 10 de octubre para continuar con su campaña, en este sentido Kamala Harris y Mike Pence se midieron en un debate vicepresidencial efectuado en una universidad de Utah. 

Los premios Nobel se entregaron esta semana. Entre los galardonados destacó el Programa Mundial de Alimentos de la ONU que recibió el Premio Nobel de la Paz 2020 por su labor de llevar alimentos y asistencia a cerca de 100.000 millones de personas en el mundo. 

Las Eliminatorias rumbo a Catar 2022 arrancaron esta semana. La Vinotinto inició con una derrota su camino hacia Catar

Siguen subiendo los casos de coronavirus

Lunes: 683 casos: 644 nuevos comunitarios y 39 importados. 5 muertosnnMartes: 679: 652 comunitarios y 27 importados. 7 muertosnnMiércoles: 608 casos: 607 comunitarios y 1 importado. 6 muertosnnJueves: 615 casos: 558 comunitarios y 57 importados. 7 muertosnnViernes: 677 casos: 671 comunitarios y 6 importados. 6 muertos nnSábado: 757 casos: 644 comunitarios y 13 importados. 7 muertos n

Más de 80.000 casos de covid-19 en Venezuela 

Esta semana el país sobrepasó los 80.000 casos de covid-19, esto en el marco de otros siete días de flexibilización que permitió trabajar a 24 sectores de la economía.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

En medio de este panorama el personal de salud sigue llevando la peor parte con más de 220 muertos. 

Entre los fallecidos de esta semana a causa del virus está Esteban Bocaranda, alcalde del municipio Tovar (Aragua). El alcalde tenía 62 años de edad y se encontraba recluido desde el 27 de septiembre en el Seguro Social de Maracay, donde murió.

Las protestas no cesan

Los docentes protagonizaron una protesta nacional el pasado lunes 5 de octubre, para exigir mejoras salariales y la renovación del contrato colectivo. La convocatoria se realizó en contexto al Día Mundial de los Docentes.

En Caracas, la protesta de docentes inició en la Plaza Morelos, pero se tuvo que  trasladar a los alrededores de la CTV debido a la presencia de grupos afines al régimen de Nicolás Maduro.

Los educadores tienen pautado continuar con la jornada de protestas el próximo miércoles 21 de octubre. Afirman que se mantendrán en las calles hasta recibir una respuesta del Ministerio de Educación.

Justo el tema salarial de los docentes dio paso a que circulara un fake news en el que se afirmaba que comenzarán a recibir un bono de 100 dólares por parte del gobierno de Juan Guaidó. Hasta ahora lo cierto es que desde la Asamblea Nacional y el Plan País se trabaja para extender estas ayudas a los docentes y también a otros sectores. Pero hasta ahora no se ha confirmado nada. 

Además de las protestas de docentes, los ciudadanos siguieron saliendo a las calles esta semana para exigir mejores servicios básicos y gasolina, esto pese a que esta semana arrancó el plan de distribución de combustible en todo el país. En Caracas las colas en las estaciones han disminuido. Sin embargo, en otros estados no han surtido por lo que las largas filas se mantienen.

Venezuela fue noticia en la ONU esta semana

Esta semana el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, aprobó extender, por dos años más, la Misión de Determinación de Hechos que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela cometidos presuntamente por el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

La resolución 45/L43 se aprobó con 22 votos a favor, 22 abstenciones y 3 votos en contra.

Por otra parte, Argentina se abstuvo de votar por la resolución impuesta por Irán, Siria, Turquía y el régimen de Nicolás Maduro en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En su lugar, votó a favor de la resolución que condena las violaciones de DD HH en Venezuela, además de apoyar la extensión del mandato de la misión de la ONU.

Rumbo a las parlamentarias pese a las críticas

El Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al régimen de Nicolás Maduro, presentó la máquina y el software que se utilizarán en las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre.

Carlos Quintero, rector del organismo y miembro de la Junta Nacional Electoral, señaló que la nueva máquina representa un avance significativo con respecto a los equipos utilizados durante los últimos procesos electorales en el país.

El nuevo equipo cuenta con una pantalla táctil y tiene una autonomía de 10 horas de funcionamiento.

La máquina del CNE la presentaron esta semana
Foto: EFE

En este sentido, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, defendió este miércoles el envío de una misión diplomática de alto nivel a Caracas para tratar de lograr un aplazamiento de las elecciones legislativas del 6 de diciembre pese a no haber logrado ese objetivo.

“Había una pequeña luz de esperanza y me sentí obligado a explorarla”, afirmó Borrell en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo. Allí acudió para dar cuenta del viaje iniciado el pasado 24 de septiembre por dos altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Durante su alocución el representante de la UE reveló que los contactos con el régimen de Nicolás Maduro durante el mes de agosto los hizo en acuerdo con el G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular).

Esta semana Borrell fue al PE
EFE

En medio de la tensión por las elecciones, la asamblea nacional constituyente (ANC) aprobó la “Ley Antibloqueo”, un artilugio que da poderes a Nicolás Maduro por encima de la Constitución.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Mientras, en Mérida la organización por los derechos humanos Promedehum informó que detuvieron al menos a 60 personas en un reclutamiento forzoso. Presuntamente para prestar servicio militar en la ciudad de Mérida.

La ONG explicó que en el operativo, llevado a cabo por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Polimérida, se encuentran detenidos activistas por los derechos humanos y personas de la comunidad LGBTIQ+.

BCV frenó servicios que facilitan pago en dólares

El Banco Central de Venezuela (BCV) puso freno al avance de las transacciones en dólares en la banca nacional. El ente ordenó, a través de un comunicado, la suspensión inmediata de cualquier producto que permita pagar bienes y/o servicios en moneda extranjera en el territorio nacional.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 11 de octubre
Foto: EFE

El BCV limita así las transacciones hechas con tarjetas o medios de pago no controlados por este ente. Como billeteras digitales y páginas webs. Por ejemplo, AirTm y las instrumentos de pago en dólares que han anunciado unos 14 bancos nacionales. Entre ellos Banesco y Mercantil.

Esta decisión no afecta las operaciones de tarjetas de bancos internacionales que se usan en Venezuela, por ejemplo: Bank of America (BOFA).

Adiós a Directv

SimpleTV es el nombre que, desde la noche del 7 de octubre, sustituye al servicio de televisión por suscripción que antes manejaba Directv en Venezuela.

Sin embargo, la publicación de la nueva marca fue un error a lo interno de Scale Capital, pues no debía hacerse público hasta que la compañía terminara de concretar los precios.

Fuentes vinculadas con Scale Capital, la propietaria de SimpleTV, confirmaron a El Diario que solo están a la espera de que Conatel apruebe las tarifas (de los nuevos planes) para poder hacerlas públicas y presentar formalmente la marca.

En agosto la empresa Scale Capital S.A. dio inicio a la televisión satelital en Venezuela que emitía anteriormente Directv. El acuerdo permitió dar servicio de forma inmediata a más de 2.000.000 de familias que fueron suscriptores de Directv Venezuela.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Ámbito Internacional de esta semana

Esta semana el presidente de EE UU, Donald Trump, salió del hospital, donde se mantuvo por tres días tras dar positivo por covid-19. El 6 de octubre Sean Conley, médico personal del mandatario, aseguró que Trump no mostraba síntomas del covid-19.

“Esta mañana el equipo de médicos del presidente se reunió con él (Trump) en su Residencia. Tuvo una primera noche reconfortante en casa y hoy no muestra síntomas”, señaló Conley en un memorándum, en el que dio a conocer el estado del mandatario, quien dispone de un equipo de especialistas que lo atienden las 24 horas.

El presidente protagonizó este sábado su primer acto en persona después de ser diagnosticado, un discurso ante cientos de personas en la Casa Blanca. El lunes volverá formalmente a la campaña con un mitin en el estado clave de Florida.

Trump reapareció esta semana
Foto: EFE

En el marco de la campaña presidencial en EE UU, el vicepresidente Mike Pence, y la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, sostuvieron un debate el miércoles en Salt Lake City (Utah).

El debate constó de nueve segmentos de diez minutos cada uno y estuvo moderado por Susan Page, periodista del periódico USA Today.

Esta fue la primera y única ocasión en que Pence y Harris se ven las caras durante la campaña electoral. A diferencia de los debates entre Trump y su rival demócrata, Joe Biden, que tienen programados tres.

Esta semana estuvo enmarcada por el debate
Foto: EFE

Los premios Nobel se entregaron esta semana. Entre los galardonados destacaron: wl académico inglés Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez con el Premio Nobel de Física. Mientras el Nobel de la Paz fue para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

La Vinotinto inició el sueño de Catar

Luego de siete meses de espera, producto de la pandemia por covid-19, la Vinotinto debutó ante Colombia, en las Eliminatorias Mundialistas de Catar 2022.

Lo hizo con una derrota, pues sufrió una goleada de 3-0 ante Colombia, en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, por las Eliminatorias Mundialistas de Catar 2022.

Esta semana debutó la Vinotinto

La Vinotinto debutó en las Eliminatorias con varias ausencias, como las de Salomón Rondón, Yordan Osorio, Junior Moreno y Mikel Villanueva. En tanto, Colombia no pudo contar con David Ospina, Luis Díaz, Matheus Uribe y Yairo Moreno.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas