• El equipo de El Diario realizó un recuento de la información suministrada por el régimen de Nicolás Maduro sobre el ensayo clínico de la “Sputnik V”

El pasado 2 de octubre llegaron a Venezuela las primeras dosis de prueba de la vacuna desarrollada por Rusia, llamada Sputnik V en honor al primer satélite puesto en órbita por la desaparecida Unión Soviética. 

El anuncio fue realizado por Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, quien aseguró que Venezuela será el primer país en el hemisferio occidental en participar en la tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus. 

Carlos Alvarado, ministro de salud del régimen, señaló que el ensayo clínico iniciará durante el mes de octubre en Distrito Capital y que podría contar con 2.000 voluntarios en todo el país. 

El equipo de El Diario realizó un recuento de lo que se conoce hasta ahora de la captación de voluntarios para el ensayo clínico. 

Proceso de selección 

Alvarado informó el 6 de octubre en una entrevista a la Radio Nacional de Venezuela (RNV)  que el registro de los voluntarios se realizará a través de la página web del Ministerio de Salud. No obstante, la opción de registro aún no está disponible en la plataforma. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
Se realizará una serie de preguntas, evaluaciones, básicamente tienen que ser personas sanas”, indicó Alvarado.

El vocero del régimen no ha ofrecido detalles sobre la fecha de inicio para las inscripciones de voluntarios. A pesar de eso, ya se conoce que algunas personas cercanas al régimen supuestamente están dispuestas a participar en el ensayo. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Nicolás Maduro Guerra (hijo de Nicolás Maduro), María Teresa Maduro (hermana de Maduro), José David Cabello (hermano de Diosdado Cabello) y David Cabello (hijo de Diosdado Cabello) son algunos de los que presuntamente se presentarán de voluntarios en las pruebas de vacuna. 

Condiciones de los voluntarios 

  • Deben ser mayores de 18 años de edad.
  • No pueden haber padecido enfermedades respiratorias en los últimos 14 días.
  • Tampoco deben haberse contagiado con covid-19.
  • No pueden tener tatuajes en los brazos, porque la tinta puede causar efectos adversos.

¿En qué consisten los ensayos?

Carlos Alvarado aseguró que la fase de ensayo en Venezuela durará alrededor de 180 días. Esta tercera fase busca determinar los efectos de la vacuna en la mayor cantidad de personas posibles. 

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

En el estudio se realiza un proceso denominado “doble ciego”, en el que se mezclan las dosis de la vacuna con placebos y se le oculta la cual es cada una a los voluntarios y a quienes administran las inyecciones.  

Luego de que se conozcan los resultados del ensayo clínico iniciará la producción y comercialización en masa de la vacuna. 

Nicolás Maduro indicó el 2 de octubre que después de ese proceso iniciará un plan de vacunación nacional, en el que pretende inmunizar a la población venezolana. 

Dudas 

Tras la llegada de las dosis a Venezuela, miembros de la comunidad médica y científica del país emitieron sus análisis y cuestionamientos sobre el ensayo clínico que se realizará en el territorio nacional. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Julio Castro, infectólogo y epidemiólogo venezolano, aclaró en Twitter que tanto el ensayo clínico como el plan de vacunación no cambiarán el curso de la pandemia en Venezuela. 

Por otra parte, insistió en que antes de ser usada en un proceso de inmunización masivo, la vacuna debe pasar por todos los protocolos de revisión internacional. Además señaló que los resultados del ensayo deben ser transparentes y estar disponibles para discusión científica. 

María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), dijo en una entrevista a DW que la comunidad científica no ha recibido invitaciones a participar ni observar el ensayo clínico, tampoco recibieron información sobre la metodología del ensayo. 

López explicó al medio alemán que la desinformación que gire en torno a la vacuna rusa podría ser contraproducente. porque generará desconfianza en la población.

A pesar de que los voceros del régimen de Nicolás Maduro indicaron que el ensayo se realizará en octubre, todavía existen más dudas que certezas sobre la captación de voluntarios para la tercera fase de pruebas de la primera vacuna a la que podrían tener acceso los venezolanos. 

Noticias relacionadas