• Cuatro sectores esenciales tienen permitido laborar pese a las restricciones por el covid-19. Foto: EFE

Desde este lunes 12 de octubre Venezuela entra en una nueva semana de cuarentena radical, parte del esquema 7+7 que implementa el régimen de Nicolás Maduro desde junio de este año para evitar la propagación del covid-19, que actualmente suma más de 81.000 casos en el país.

El líder oficialista confirmó la información a través de una alocución transmitida por el canal del Estado, VTV. “Son siete días se los pido, cumplamos el método 7+7, se los pido”, dijo.

¿Qué sectores pueden trabajar durante la cuarentena?

En la cuarentena radical solo tienen permitido trabajar los sectores esenciales. Estos son: alimentación, transporte, salud y vigilancia.

Otros 20 sectores pueden prestar servicios solo en las semanas de flexibilización. Mientras que otros, como el turismo y los aeropuertos, ni siquiera han sido incluidos en la planificación.

¿Qué implica la cuarentena radical?

El confinamiento establece que las personas no pueden salir de sus casas a menos que sea estrictamente necesario. Por ejemplo, ir a un supermercado o un centro hospitalario en caso de presentar problemas de salud.

blank

Al inicio de la cuarentena, en el mes de marzo, este método se cumplía en casi todo el país. Con el pasar de los días se ha dejado de acatar el decreto. En la ciudad de Caracas se observa gran afluencia de personas pese a la medida.

En el estado Vargas las personas han comenzado a acudir a las playas pese a que las autoridades siguen sin anunciar la reactivación de estos espacios.

Esta situación mantiene sin ingresos a más de 4.500 trabajadores playeros de la entidad, quienes comentaron en un reportaje previo de El Diario que se han visto obligados a vender sus pertenencias para poder adquirir alimentos.

¿Cuántos niveles incluye el 7+7?

Inicialmente eran dos niveles pero dado los altos focos de contagios en algunas zonas del país se extendió a tres. Son los siguientes:

  • Cuarentena radical (solo trabajan sectores esenciales)
  • Flexibilización vigilada (trabajan 15 sectores)
  • Flexibilización ampliada (pueden trabajar 24 sectores de la economía)

Balance de la flexibilización plus

Durante su alocución de este 11 de octubre, Nicolás Maduro dio un balance sobre la actividad de los sectores económicos de que se activaron en la semana de flexibilización plus, comprendida del 5 al 11 de octubre.

Personas haciendo cola para entrar a una ferreteria por la semana de flexibilización
Foto: José Daniel Ramos

En este sentido, apuntó que los gimnasios trabajaron en 76%, peluquerías 80%, ferreterías 82%, plomerías 62%,, consultorios médicos 72%, ópticas 75% e Industria y comercialización 83%.

Otros sectores que nombró fueron: Servicios personalizados 62%, autolavados 79%», centros veterinarios 82 y reparaciones electrónicas 82%.

Noticias relacionadas