• FIFPro acusa al extécnico de la Vinotinto de extorsión. Presuntamente, el seleccionador de Bolivia obliga a los futbolistas a firmar con una agencia de representación para convocarlos en la selección | Foto: EFE

El director técnico venezolano César Farías se encuentra en medio de un escándalo. La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) denunció al seleccionador de Bolivia ante la Comisión de Ética de la FIFA por un presunto caso de corrupción y discriminación a dos jugadores del club Always Ready.

A vísperas del compromiso entre Bolivia y Argentina, correspondiente a la segunda jornada de las Eliminatorias Mundialistas de Catar 2022, FIFPro denunció que Farías obligó a Fernando Saucedo y Samuel Galindo a firmar con una agencia de representación para ser convocados por “La Verde”, reseñó el diario argentino Olé.

El documento indica lo siguiente:

Solicitamos la investigación de César Farías en relación a su vinculación con la empresa de jugadores Agencia 360 Invictus (a través de su operador Fabián Mendoza) y la utilización de su posición como director técnico para presionar a los jugadores a firmar con dicha agencia un contrato de representación, a cambio de un lugar en la selección nacional y, antes, a cambio de un lugar en los distintos equipos que fue dirigiendo el señor Farías”.n

Marcelo Bee Sellares, abogado en derecho deportivo, explica para El Diario que la denuncia en contra de César Farías se fundamenta en el conflicto de intereses que se presenta cuando una persona utiliza su cargo para obtener una ventaja en beneficio propio.

Algunas de las conductas que podrían encuadrar en la denuncia del FIFPro contra César Farías, conforme el Código de Ética de la FIFA, son: conflicto de intereses, discriminación y abuso del cargo para obtener beneficio personal o sacar ventajas por intermedio de terceros”, detalla el abogado argentino.

El sindicato mundial de jugadores indica que Saucedo y Galindo no recibieron el llamado de Farías por estar afiliados a la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol). De acuerdo con FIFPro, el venezolano podría ser suspendido de toda actividad futbolística, además de recibir una fuerte multa.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

“Según la versión de los jugadores con los que hemos conversado, esta práctica se viene dando hace mucho tiempo; pero no se había denunciado antes por temor a represalias. Los futbolistas han pedido confidencialidad”, se lee en el documento.

De acuerdo con Saucedo, el entrenador venezolano le dijo textualmente: “No voy a llamar a la selección a los que estén en las reuniones de Fabol. O estás con la selección o estás con Fabol”.

“Los intentos de Saucedo, de hacer entrar en razón al técnico; y de explicarle las razones por las cuales se había decidido en su momento tomar determinadas medidas, fueron en vano. El entrenador no quiso escuchar; incluso cuando Saucedo le dio más detalles. Contándole sobre la situación de compañeros que no recibían su salario desde hacía muchos meses y no tenían ni para comer”, añade FIFPro.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

La denuncia añade declaraciones de Julio César Baldivieso, extécnico de la selección boliviana y del Carabobo FC. Baldivieso revela estas prácticas y menciona a futbolistas que, según sus palabras, fueron víctimas de las presiones de Farías.

“No les interesa la selección”

César Farías es acusado por corrupción: lo que se sabe
Foto: AFP

Antes de la denuncia emitida por FIFPro, José Milton Melgar, histórico exjugador boliviano, acusó a César Farías y la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de condicionar a los futbolistas para recibir el llamado por el combinado del altiplano.

A la dirigencia de Bolivia y cuerpo técnico no les interesa la selección, solo les interesa sus cuestiones personales. Hay jugadores que acusaron recibir amenazas por no ser convocados. Es algo que no pasa en ningún país, y es raro. Este comité ejecutivo no deja asumir a los nuevos ejecutivos, tuvieron que presentar un amparo legal”.nn José Milton Melgar al programa Puro Fútbol

Melgar jugó para la selección de Bolivia en 89 oportunidades, incluyendo el Mundial de Estados Unidos 1994. Durante su carrera, vistió la camiseta de Boca Juniors (1985-1988) y River Plate (1988-1989).

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

“Es imposible que Bolivia clasifique a un Mundial con este panorama. Lo peor es que la gente le sigue creyendo al entrenador que vamos a clasificar”, comentó el ex futbolista sobre la dirección técnica de Farías.

Medios bolivianos reseñaron que el extécnico de la Vinotinto llamó a varios futbolistas para decirles que no exigieran el pago de los salarios. De lo contrario, no formarían parte de la convocatoria para estas Eliminatorias.

Los antecedentes de Farías

César Farías es acusado por corrupción: lo que se sabe
Foto: EFE

A finales de septiembre, los jugadores agremiados a Fabol le exigieron a la FBF llevar a César Farías ante el Tribunal de Disciplina Deportiva de Bolivia por un supuesto caso de extorsión a jugadores.

En una carta dirigida a la FBF, el sindicato de jugadores bolivianos especifica que Farías “viene vulnerando los derechos de nuestros afiliados, causándoles un perjuicio deportivo y económico irreparable”.

Con sorpresa e indignación hemos recibido denuncias contra César Alejandro Farías Costas, quien en su condición de director técnico de la Selección Nacional Absoluta de Bolivia, pretendiendo interferir en el trabajo que desarrolla nuestro sindicato personalmente se comunicó a varios futbolistas y les manifestó que no serán convocados al seleccionado por participar y acatar la decisiones que se toman en las asambleas convocada”.n

David Paniagua, secretario de Fabol, aseguró tener “varios testimonios de futbolistas que sufrieron esta situación”. A pesar de que declinó revelar los nombres, solicitó “una clara investigación” de los hechos.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

Marcos Rodríguez, presidente de la FBF, pidió pruebas frente a estos señalamientos. Rodríguez asumió la presidencia de la federación boliviana, tras la muerte por covid-19 de César Salinas.

“Una acusación sin respaldo no es una acusación vehemente. Si hubiese pruebas sería preocupante. Son acusaciones falsas, porque yo para acusar debo tener pruebas”, declaró Rodríguez a Deporte Total.

César Farías

Trayectoria como DT

Abre arrow_downward

• Nueva Cádiz (1993-1999)nn• Zulianos (1999-2002)nn• Trujillanos (2002-2003)nn• Deportivo Táchira (2003-2004)nn• Mineros de Guayana (2004-2005)nn• Deportivo Anzoátegui (2005-2007)nn• Selección de Venezuela (2007-2013)nn• Xolos de Tijuana (2013-2014)nn• NorthEast United (2015)nn• Cerro Porteño (2016)nn• The Strongest (2016-2017 y 2018)nn• Selección sub-23 de Bolivia (2020)nn• Selección absoluta de Bolivia (2018-2019 y 2019-presente)n

Cierra arrow_upward

Salinas fue un dirigente muy cercano a César Farías. Cuando fue presidente de The Strongest (2014-2018) contrató al entrenador venezolano, con el que ganó un título de primera división; luego se lo llevó para la selección del altiplano.

Primero, se debe esperar que se declare competente el panel de árbitros para entender este tipo de denuncias, que están reñidas con la ética profesional. Dependiendo de los hechos que se logren demostrar, la sanción puede ir desde una multa a la inhabilitación para ejercer como técnico”, sentencia Bee Sellares.

César Farías tuvo un debut estrepitoso en las Eliminatorias Mundialistas. El pasado 9 de octubre, Brasil goleó 5-0 a Bolivia en el Arena Corinthians. De comprobarse su culpabilidad, el compromiso de este martes 13 de octubre, ante Argentina, podría ser el último que haya dirigido el venezolano con “La Verde”.

Noticias relacionadas