• Recientes estudios apuntan que haberse expuesto al coronavirus con un primer contagio no garantiza inmunidad ante la enfermedad 

La revista científica The Lancet publicó recientemente un estudio que reveló un primer caso de reinfección por covid-19 en Estados Unidos. En el mundo se han registrado al menos 25 casos de este tipo hasta el momento, de acuerdo con la agencia EFE.

Los hallazgos de estos estudios apuntan que la exposición al virus no generaría necesariamente inmunidad, lo que hace aún más necesaria la creación y distribución de una vacuna segura y efectiva en todo el mundo. 

Mientras se logran resultados satisfactorios con las vacunas candidatas, expertos sugieren mantener las medidas de prevención básicas para evitar contagiarse por covid-19.

Algunos casos registrados

El 24 de agosto de 2020 apareció el primer paciente que se contagió de covid-19 por segunda vez en el año. Se trató de un hombre de 33 años de edad, en Hong Kong. 

De acuerdo con científicos de la Universidad de Hong Kong, el joven se contagió una primera vez en el mes de abril y luego de estar cuatro meses sano volvió a dar positivo para coronavirus. En su primera infección, el paciente desarrolló síntomas leves, mientras que en la segunda fue asintomático.

El registro del caso señaló que inicialmente sus médicos creían que se trataba de un paciente portador persistente. Sin embargo, esa teoría cambió luego de que se analizara que los dos virus eran genéticamente distintos. 

Un día después, el 25 de agosto, se registraron dos casos más de reinfección: uno en Holanda y otro en Bélgica. 

Ese día, el virólogo belga Marc Van Ranst confirmó que una ciudadana de su país que ya había superado el coronavirus también se había reinfectado tres meses después del primer contagio. La mujer presentó síntomas leves y no requirió hospitalización, según reseñó BBC Mundo.

La viróloga Marion Koopmans, directora del departamento de Virología de Erasmus MC, anunció en un programa del canal holandés NOS el primer caso de reinfección en su país. Especificó que se trató de una mujer de 89 años de edad, con un sistema inmune deteriorado. 

El pasado 13 de septiembre se conoció que la paciente holandesa falleció por complicaciones. La mujer se deterioró como consecuencia de un cáncer de médula ósea agresivo que padecía.

Este 12 de octubre se confirmó el caso más reciente de reinfección en Estados Unidos. Se trata de un paciente de 25 años de edad residente del estado de Nevada. El joven se infectó con dos variantes de coronavirus en un periodo de 48 días y presentó síntomas más graves en la segunda infección.

Segundo contagio más grave que el primero 

El caso del joven estadounidense es el primero que muestra una infección más grave que el primer contagio. En esta oportunidad el paciente requirió de hospitalización y oxigenoterapia.

De acuerdo con el portal BBC Mundo, este nuevo caso genera mayor preocupación en los científicos, debido a que se esperaba que las reinfecciones fueran más leves porque el cuerpo humano habría aprendido a lidiar con el virus. 

A pesar de esto, el paciente estadounidense es un caso aislado que tiene pocas similitudes con reinfecciones anteriores.

Es demasiado pronto para decir con certeza cuáles son las implicaciones de estos hallazgos para cualquier programa de inmunización. Pero lo descubierto refuerza el punto de que todavía no sabemos lo suficiente sobre la respuesta inmune a esta infección», dijo el profesor Paul Hunter, de la Universidad de East Anglia en Inglaterra, a BBC Mundo.

Portadores persistentes 

Otra preocupación con respecto a la recuperación es la posibilidad que un paciente sea portador persistente del virus, esto ya ocurrió en Ecuador. 

El 14 de agosto se registró en Guayaquil un caso que inicialmente fue denominado como reinfección. No obstante, luego de varios estudios se determinó que el paciente portaba la misma cepa que coronavirus con la que se había contagiado inicialmente. 

El 3 de septiembre de 2020 la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS) informó que no hallaron una nueva cepa de SARS-CoV-2, aunque los estudios revelan que la muestra presenta variaciones en dos nucleótidos, reseñó el diario El Comercio.

Los recientes hallazgos sobre las infecciones por covid-19 confirman que las personas deben mantener la guardia en alto a pesar de haberse recuperado de un contagio por covid-19. 

Noticias relacionadas