• Habitantes reportaron inundaciones en varias zonas del norte y sur de la entidad aragüeña tras las precipitaciones de la madrugada de este martes

La madrugada de este martes 13 de octubre se registraron fuertes lluvias en gran parte de Maracay, capital del estado Aragua.

Crecida de ríos en Turmero: nuevas lluvias causaron estragos en Maracay
Foto: @Kurucuteando

Ciudadanos reportaron nuevamente el desbordamiento del río Turmero, así como el río Blanco en el municipio Girardot. Además, la gran cantidad de precipitaciones registradas en la entidad produjo que algunas quebradas en otros municipios se desbordaran en algunas zonas del sur de la ciudad.

El 9 de septiembre las lluvias provocaron el desbordamiento del ru00edo El Limu00f3n, lo que afectu00f3 a mu00e1s de 334 viviendas. De esa cifra, 35 de ellas fueron declaradas con pu00e9rdida total en la parte alta del sector.

Crecida de ríos en Turmero: nuevas lluvias causaron estragos en Maracay
Foto: @Kurucuteando

Ese mismo panorama se registró este 13 de octubre. En El Limón se desbordó la quebrada El Manguito, inundando la segunda transversal de El Piñal. También hay inundaciones en las comunidades de Arias Blanco, La Candelaria, Niño Jesús y Las Mayas.

Crecida de ríos en Turmero causaron estragos en Maracay
Vivienda afectada por desbordamiento de la quebrada El Manguito

Las calles y avenidas de los sectores como Coropo, La Morita y Santa Rita en el municipio Francisco Linares Alcántara, que colinda con Maracay, Palo Negro y Turmero, se encuentran inundadas producto de las precipitaciones.

Crecida de ríos en Turmero causaron estragos en Maracay
Crecidas de los ríos El Limón, Turmero y Madre Vieja en el estado Aragua afectaron a viviendas de varios sectores

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este martes que las intensas lluvias registraron valores equivalentes a la media histórica de 15 días en solo siete horas. El reporte publicado por esta institución apunta que en El Palmar, municipio Bolívar, se registró 98,8 litros por metro cuadrado (L/m2) y en El Limón 104 L/m2.

Crecida de ríos en Turmero: nuevas lluvias causaron estragos en Maracay
Foto: @Kurucuteando

Según datos de la institución, se considera un nivel de riesgo “muy alto” de precipitaciones cuando las cifras rondan entre 70 y 100 milímetros.  

El gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, indicó en Twitter que las fuertes precipitaciones ocurridas en la entidad fueron producto de la inestabilidad atmosférica en el Mar Caribe. En ese sentido, equipos de Protección Civil Aragua y cuadrillas de bomberos atienden las zonas afectadas en los Municipios Girardot, Mariño y Francisco Linares Alcántara.

Crecida de ríos en Turmero: nuevas lluvias causaron estragos en Maracay
Foto: Alfredo Morales| Sector Mata Redonda

Al menos 10 municipios de Aragua afectados 

En la región no se habían recuperado del desbordamiento del río Turmero, el pasado 9 de septiembre, cuando sus casas amanecieron nuevamente inundadas este martes.

Más de 450 familias, pertenecientes a siete comunidades de la entidad aragüeña, tuvieron que ser auxiliadas con comida, ropa y medicamentos, debido a que más de 2.000 personas resultaron afectadas por esta afluente que inundó gran parte de la zona, especialmente el municipio Mario Briceño Iragorry.

https://twitter.com/livenoticiasco/status/1316032294516391937

Muchos perdieron todo y no cuentan con refugios en la localidad. Las personas que quedaron a la intemperie están bajo el resguardo de familiares, amigos y vecinos.

La tragedia de hace 33 años

El 6 de septiembre de 1987 fuertes lluvias que produjeron el desbordamiento del río El Limón también ocasionaron derrumbes y aludes de tierra.

Crecida de ríos en Turmero causaron estragos en Maracay
Foto: Cortesía

El agua desapareció los barrios El Progreso, Mata Seca y gran parte de El Limón. Autoridades contabilizaron que aproximadamente 100 personas perdieron la vida, además de cientos de desaparecidos, al menos 300 heridos e incontables damnificados.

En ese entonces, turistas, que regresaban de las playas de la costa, quedaron incomunicados debido a que parte de la vía que comunica Ocumare de la costa con la región central del país se derrumbó.

Noticias relacionadas