• Este martes Maracay amaneció con varias zonas inundadas, la AN juramentó a los comités para la consulta popular, el Grupo de Lima rechazó las parlamentarias del 6D, se revelaron detalles sobre la reinfección por covid-19, Apple presentó sus nuevos iPhone 12 y Cristiano Ronaldo dio positivo por coronavirus. Foto: @andrearochap

Este martes 13 de octubre Maracay amaneció inundada tras fuertes precipitaciones y el desbordamiento de ríos, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la consulta popular, mientras el Grupo de Lima rechazó las elecciones parlamentarias del 6D.

Asimismo, recientes estudios detallan que estar expuesto a coronavirus no garantiza la inmunidad a la enfermedad, Cristiano Ronaldo dio positivo por covid-19 y Apple presentó los modelos de sus iPhone 12.

Casos de coronavirus

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, anunció que se registraron 635 casos de covid-19 de los cuales 618 son comunitarios y 17 importados.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eAsimismo, indicó que se reportaron 6 muertos a causa de la enfermedad. Con esto, la cifra total de casos aumentó a 84.391 y 710 fallecidos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Lluvias causan estragos en Maracay

Maracay, capital del estado Aragua, amaneció inundada debido a las fuertes lluvias registradas durante la noche del lunes y la madrugada de este martes. Las precipitaciones dejaron a varias comunidades afectadas nuevamente, después del último desbordamiento del río El Limón el pasado 9 de septiembre.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?
#TeExplicamosElDía | Martes 13 de octubre
Hombre camina por lo que eran las calles de la urbanización donde vive su familia en Maracay. Foto: @andrearochap

Múltiples imágenes revelan el desbordamiento del río Turmero, así como el río Blanco en el municipio Girardot. La gran cantidad lluvias produjo que algunas quebradas en otros municipios aragüeños se desbordaran.

Las calles y avenidas de sectores como Coropo, La Morita y Santa Rita en el municipio Francisco Linares Alcántara, que colinda con Maracay, Palo Negro y Turmero, se encuentran inundadas producto de las precipitaciones.

La Asamblea Nacional (AN) juramentó este martes 13 de octubre a los integrantes del comité organizador de la consulta popular, que se fundamenta en el artículo 70 de la Constitución de la República.

El comité está conformado por Blanca Rosa Mármol de León, Carolina Jaimes, Isabel Pereira, Rafael Punceles, Estefanía Cervó, Horacio Medina y Enrique Colmenares.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

La propuesta está respaldada por distintas organizaciones políticas, gremios de estudiantes, sindicatos y de la sociedad civil.

La consulta consta de dos preguntas

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003e1- ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el contexto de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003e2- ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

El Parlamento también aprobó un acuerdo para desconocer la írrita Ley Antibloqueo que aprobó “de manera inconstitucional” la ilegítima asamblea nacional constituyente (ANC) el pasado 8 de octubre.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

3. Grupo de Lima rechaza parlamentarias del 6D

Este martes 13 de octubre el Grupo de Lima manifestó su rechazo a las cuestionadas elecciones parlamentarias que se realizarán en Venezuela el próximo 6 de diciembre al considerar que no existen garantías.

El organismo recomienda, además, que el informe de la ONU que vincula a Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios con crímenes de lesa humanidad, sea examinado por la Corte Penal Internacional (CPI).

El Grupo de Lima confirmó su respaldo al gobierno interino de Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional.

4. Lo que se sabe de la reinfección por covid-19

Recientes estudios detallan que haberse expuesto al coronavirus con un primer contagio no garantiza inmunidad ante esta enfermedad. De hecho, la revista científica The Lancet publicó un estudio que reveló un primer caso de infección por covid-19 en Estados Unidos.

vacuna contra el coronavirus

La agencia EFE detalla que, hasta el momento, existen al menos 25 casos de este tipo en todo el mundo.

El hallazgo de la reinfección por covid-19 hace más necesaria la creación y distribución de una vacuna segura y efectiva contra la enfermedad. Los expertos sugieren que mientras eso sucede, se deben mantener las medidas de bioseguridad. 

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney

5. Apple presentó los nuevos iPhone 12

Este martes la empresa tecnológica Apple dio a conocer los nuevos iPhone 12, los primeros celulares de la marca estadounidense compatibles con la red 5G. 

La presentación de los equipos fue realizada a través de un video pregrabado en el que Tim Cook (CEO de Apple) mostró las cuatro versiones del nuevo iPhone 12, variando en dimensiones y especificaciones técnicas para atraer a distintos tipos de usuarios.  

Nuevo Iphone 12 de Apple
Nuevo Iphone 12 de Apple

Los cuatro modelos son: El iPhone 12 mini con un precio inicial de 699 dólares, el iPhone 12 desde los 799 dólares , el iPhone 12 Pro desde los 999 dólares y el iPhone Pro Max desde los 1099 dólares por unidad. 

6. Cristiano Ronaldo dio positivo para covid-19 

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) informó este martes, a través de un comunicado oficial en su página web, que el delantero del Juventus de Turín Cristiano Ronaldo dio positivo para covid-19. 

#TeExplicamosElDía | Martes 13 de octubre. Cristiano Ronaldo positivo para covid-19

Por este motivo, el astro del fútbol no podrá disputar el partido de este miércoles con la selección portuguesa en la Liga de Naciones contra Suecia. 

La Federación también destacó que Ronaldo es asintomático y tras el diagnóstico se encuentra aislado.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.


Noticias relacionadas