Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló un audio en el que una voz femenina informa que la Asamblea Nacional (AN) pidió aplicar, mediante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, la Responsabilidad de Proteger (R2P) porque el país está en “fase genocidio”.

Sin embargo, aunque la información es verdadera, no es reciente. La solicitud para la aplicación de la R2P la realizó el TSJ en el exilio el 2 de mayo de 2019. El objetivo era “detener el genocidio en Venezuela por medio de una coalición militar internacional en misión de paz”.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

La Responsabilidad de Proteger (R2P)

Iván Simonovic, asesor especial del secretario general sobre la R2P, señala que la Responsabilidad de proteger, establecida en el año 2005, se basa en tres pilares: nn-La responsabilidad de cada Estado de proteger a sus poblaciones.n-La responsabilidad de la comunidad internacional de ayudar a los Estados a proteger a sus poblaciones.n-La responsabilidad de la comunidad internacional de proteger a las poblaciones de un Estado cuando es evidente que este no logra hacerlo.nnPor su parte, la internacionalista Mirta Yonis señaló previamente para El Diario que la R2P no posee el suficiente asidero jurídico para considerarse como un tratado internacional establecido. “Se trata de un mecanismo que se ha diluido en distintas resoluciones”, sostuvo.

En el audio también se menciona que el régimen de Nicolás Maduro supuestamente emitió una orden de captura contra Leopoldo Lopez. Este último se encuentra refugiado en la Embajada de España en Caracas. Además, señala que supuestamente este será llevado a España junto a su familia como ciudadano español.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

López se encuentra en condición de huésped en la residencia del embajador de España desde que fue liberado el 30 de abril de 2019 con la ayuda del presidente interino Juan Guaidó. Desde entonces cuenta con el inmediato apoyo de este gobierno europeo.

La embajada emitió un comunicado en el que indicó que no iba a entregar a Lopez a las autoridades venezolanas.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Sin embargo, López permanece en la embajada hasta la presente fecha. No fue trasladado a España como indica el audio.

Lo verdadero sobre el R2P

El pasado 23 de septiembre, el presidente interino, Juan Guaidó, solicitó a la comunidad internacional que evalúe activar el compromiso de la “responsabilidad de proteger” a los venezolanos. Esto en vista de los crímenes de lesa humanidad que refleja el reciente informe de la ONU. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Durante una teleconferencia dirigida a la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Guaidó pidió al organismo multilateral apoyo para “restaurar” la democracia en Venezuela.

Hoy les pido a todos los representantes de Estados miembros que asuman la responsabilidad de asistir al gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”, precisó.

Para evitar caer en desinformaciones, en El Diario recomendamos corroborar la veracidad de la información antes de compartirla.