• Este jueves la venezolana Yolanda Pantin ganó un premio de poesía en España, la lluvia inundó varias calles de Caracas, se entregó el segundo pago del bono Héroes de la Salud, la abogada Tamara Suju publicó videos de túneles que estaría construyendo el alto mando militar en Venezuela, la Conferencia Episcopal tildó de inmoral realizar elecciones en pandemia y la Fiscalía imputó a dos hombres por manipular resultados en La Rinconada. Foto: Skarly Garcia

Este jueves 15 de octubre la venezolana Yolanda Pantin ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca; mientras en Caracas llovió con granizo y se produjeron inundaciones en las principales vías.

El presidente encargado, Juan Guaidó, anunció el segundo pago del bono Héroes de la Salud; la abogada Tamara Suju publicó videos de túneles que estaría construyendo el alto mando militar en Venezuela; la Conferencia Episcopal tildó de inmoral realizar elecciones en pandemia y el Ministerio Público imputó a dos hombres por manipular resultados en La Rinconada.

Casos de coronavirus

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, informó que se registraron 464 nuevos casos de covid-19 de los cuales 456 son comunitarios y 8 importados. u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eAñadió que se produjeron 6 fallecidos a causa del virus.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eHasta la fecha, la cifra total de casos aumentó a 85.469 y de fallecidos a 720.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

1. La venezolana Yolanda Pantin gana premio de poesía en España 

La poeta venezolana Yolanda Pantin obtuvo este jueves, 15 de octubre, (por mayoría) el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su 17 edición.

En esta entrega se postularon 41 candidatos de 16 países, recomendados por 74 instituciones.

“Todavía bajo la conmoción de la noticia recibo muy agradecida los saludos y abrazos de todos ustedes”, escribió la poeta en Twitter.

#TeExplicamosElDía | Jueves 15 de octubre

El jurado destacó el gran talento de Pantin, a quien describió como una “fundamental poeta”. El venezolano Juan Carlos Méndez, en representación del Instituto Cervantes, se sintió “privilegiado” de anunciar la noticia a su paisana, quien al enterarse estaba completamente sorprendida. 

Yolanda Pantin (nacida en Caracas en 1954) se convirtió en la segunda venezolana en recibir el premio. El primero fue Rafael Cadenas en 2015.

2. Lluvias causan inundaciones en vías de Caracas

La tarde de este jueves se registraron fuertes lluvias en la ciudad de Caracas, acompañadas de granizo, según reportaron usuarios a través de la red social Twitter.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Vecinos detallaron que las precipitaciones produjeron anegaciones en varias calles de la Candelaria y se produjo el desbordamiento de la quebrada ubicada debajo del Paseo Anauco.

En otras avenidas como la México, San Bernardino, Urdaneta y San Martín también se reportaron inundaciones. En la avenida Andrés Bello se cayeron varios árboles.

3. Médicos reciben el segundo pago del bono Héroes de la Salud 

El presidente interino, Juan Guaidó anunció este jueves, 15 de octubre, el inicio del segundo pago correspondiente de 100 dólares por el bono Héroes de la Salud. Esta fue una medida tomada por el gobierno interino, en apoyo a los médicos que hacen frente a la pandemia por coronavirus en Venezuela. 

La información fue confirmada por medio de su cuenta de instagram, donde el también presidente de la Asamblea Nacional prometió ampliar este tipo de ayudas a otros sectores que lo requieran “una vez caiga la dictadura”. 

El bono Héroes de la Salud equivale a un total de 300 dólares divididos en tres pagos mensuales de 100 dólares cada uno. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

4. Publican videos de túneles construidos por el régimen 

Este jueves Tamara Suju, abogada defensora de DD HH, publicó varias fotos y videos sobre túneles que, según dijo, habría construido el alto mando militar de Venezuela, con asesoría cubana, para ocultarse de un conflicto bélico.

A través de su cuenta en Twitter, detalló que uno de los túneles está ubicado en la 14 Brigada de Infantería Mecanizada en Barquisimeto, estado Lara, y tiene 157 metros de largo.

https://twitter.com/TAMARA_SUJU/status/1316693430362345473

Agregó que esos espacios bajo tierra son construidos para albergar a los jefes del alto mando de cada estado. Suju mencionó que existen otros túneles como, por ejemplo, uno en Fuerte Tiuna en Caracas, específicamente en la urbanización Villa Alba. Allí “se alojan los cubanos”, dijo.

Aseguró que existen otros túneles sin terminar en otros estados debido a que los generales revendieron el cemento y las cabillas.

5. Iglesia católica ve “inmoral” hacer elecciones en pandemia

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó este jueves su preocupación por la crisis en el país que se ha agravado durante la pandemia y el régimen ha demostrado “su incapacidad” para resolverla.

“Son muchos los que se sienten angustiados e indefensos, sin posibilidades de enfrentar una crisis que los lleva a situaciones límites de inseguridad y precariedad personal y familiar”, expresaron mediante un comunicado.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
#TeExplicamosElDía | Jueves 15 de octubre
Conferencia Episcopal

A propósito de las cuestionadas elecciones parlamentarias, pautadas para el 6 de diciembre, la CEV detalló que lejos de contribuir a la solución política en el país, “tiende a agravarla”.

Es inmoral realizar elecciones cuando el pueblo sufre las consecuencias de la pandemia, carece de las condiciones mínimas para su subsistencia y no existe transparencia en las reglas y mecanismos de verificación que deben regir un proceso electoral“, expone.

6. Imputan a dos hombres por manipulación de resultados en La Rinconada

Este jueves, 15 de octubre, dos hombres fueron acusados de manipular el resultado de una carrera en el hipódromo de La Rinconada en Caracas. 

Los delitos por los que fueron imputados son corrupción agravada, estafa agravada y agavillamiento. 

El Ministerio Público (MP) realizó una investigación tras la denuncia realizada por el presidente del Instituto Nacional de Hipódromos (INH), Antonio Álvarez. 

El caso llegó el pasado 6 de octubre al Tribunal 8° de Control del Área Metropolitana de Caracas, donde se presentaron a los dos acusados. La sentencia fue de privación de libertad para ambos. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Este texto de El Diario fue corregido por Irelis Durand y José Gregorio Silva.

Noticias relacionadas