• El jurado destacó a la galardonada por haber desarrollado un “largo y profundo viaje” por los distintos recursos del discurso poético

La poeta venezolana Yolanda Pantin (Caracas, 1954) obtuvo este jueves 15 de octubre, por mayoría, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su 17 edición.

El jurado destacó a la galardonada por haber desarrollado un “largo y profundo viaje” por los distintos recursos del discurso poético. Desde su inicial exploración en la poesía conversacional en los lenguajes de la sentimentalidad, con infinidad de registros que retratan “las sinuosidades y penumbras de la condición humana”.

Según recoge el fallo que ha leyó el alcalde de la ciudad española de Granada (sur), Luis Salvador, muchos han sido los universos literarios frecuentados por esta “fundamental poeta”. En todos ellos su conciencia del oficio de la escritura han propiciado “una mirada perturbadora y novedosa sobre el acto de existir”.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

El regidor explicó que ya ha podido hablar por teléfono con Pantin, quien se mostró “absolutamente sorprendida” y emocionada.

En nombre del jurado y en representación del Instituto Cervantes, el también venezolano Juan Carlos Méndez se pronunció. Destacó el “privilegio y la alegría” de que esta mañana el teléfono haya sonado en la casa de Pantin para “una buena noticia”.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez
La venezolana Yolanda Pantin y su discurso poético ganaron Premio de Poesía Federico García Lorca
Foto: EFE

Subrayó que es una autora fundamental de la literatura latinoamericana. Que tomó un camino personal y explora distintos registros literarios en sus escritos, como “una poeta muy completa, de una multiplicidad infinita de registros”.

41 candidatos al premio, un ganador

A la 17 edición de este galardón, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género y que actualmente está dotado con unos 23.000 dólares, han concurrido 41 candidatos de 16 nacionalidades. Han sido propuestos por un total de 74 instituciones.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

El Centro Lorca de la plaza de la Romanilla, que alberga el legado del poeta de Fuente Vaqueros, acogió la deliberación y fallo del jurado. A causa de la pandemia, se ha reunido tanto de forma presencial como telemática.

El jurado ha estado presidido por el alcalde de Granada, Luis Salvador. Ha actuado como secretaria la edil de Cultura, Lucía Garrido, con voz pero sin voto.

Han participado, tanto de forma presencial como telemática, representantes de la Universidad de Granada, la Academia de Buenas Letras. Así como los diarios El País, ABC y El Mundo, la Residencia de Estudiantes, del Instituto Cervantes, la Fundación Federico García Lorca y la Asociación Internacional de Hispanistas.

El galardón, además del dinero entrega una réplica de la escultura “Luna” -obra de Miguel Moreno e inspirada en un dibujo de Lorca. También reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

2010-2020: los últimos ganadores

2010: María Victoria Atencia (España)n2011: Fina García Marruz (Cuba)n2012: Pablo García Baena (España)n2013: Eduardo Lizalde (México)n2014: Rafael Guillén (España)n2015: Rafael Cadenas (Venezuela)n2016: Ida Vitale (Uruguay)n2017: Pere Gimferrer (España)n2018: Darío Jaramillo Agudelo (Colombia)n2019: Julia Uceda (España)n2020: Yolanda Pantin (Venezuela)

Con información de EFE

Noticias relacionadas