• La restricción de vuelos, así como la inoperatividad del turismo ha sido un tema de discusión en los últimos meses

Nicolás Maduro anunció este jueves 15 de octubre la apertura de los vuelos internacionales para el mes de diciembre. Indicó que para entonces habrá vuelos desde República Dominicana, México y Turquía.

Durante su alocución, Maduro invitó a Venezuela a los países miembros del Foro de Sao Paulo. “Así que ustedes podrán venir a Venezuela, los vamos a cuidar bien. Para el 6 de diciembre vamos a estar en una mejor situación”. Las declaraciones las ofreció desde el Palacio de Miraflores.

Este lunes 12 de octubre el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció  la restricción de vuelos nacionales e internacionales en Venezuela hasta el próximo 12 de noviembre.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

A través de un comunicado, el instituto detalló que la medida no aplica para: vuelos de emergencia, de carga y correo. Así como viajes de carácter humanitario, repatriación y aterrizajes, o autorizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La noticia de la reactivación de vuelos se suma a las declaraciones que Maduro ofreció este miércoles, cuando asomó la posibilidad de que el sector turismo se reactive en diciembre. “Planteamos reabrir paulatinamente a partir del 1° de diciembre los espacios turísticos mediante un protocolo estricto de seguridad”.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

La restricción de vuelos, así como la inoperatividad del turismo ha sido un tema de discusión en los últimos meses, pues los representantes del sector han propuesto planes para la reactivación. 

Todas estas medidas concuerdan con la fecha de unas elecciones parlamentarias que son calificadas por la comunidad internacional como “fraudulentas”.

Siete meses sin vuelos 

Desde que inició la cuarentena en Venezuela solo se ha permitido la llegada de vuelos de carácter humanitario provenientes de México, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y República Dominicana.

El INAC restringió las operaciones de aviación general y comercial desde el 17 de marzo, luego de que Nicolás Maduro decretara el Estado de Alarma en el país; mandato que se ha extendido cinco veces consecutivas.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Desde agosto las áreas comunes del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas, fueron acondicionadas para  recibir pasajeros en el contexto covid-19: se instalaron señalizaciones para mantener distancia física, letreros y vidrios de seguridad en los mostradores del aeropuerto.

Propuestas del sector turismo 

Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), expresó recientemente en una entrevista para El Diario que el sector turismo ha presentado propuestas de todo tipo a las instituciones del Estado; sin embargo, “la última palabra la tiene el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y otras instancias gubernamentales”.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Furnari destacó que las agencias ofrecen 15.000 empleos directos y más de 50.000 indirectos. Mientras que todo el sistema turístico tiene aproximadamente 300.000 puestos directos y más de 1.000.000 indirectos. “Si llegamos cerrados a diciembre, habrá un número importante de empresas que no podrán seguir en el mercado”, agregó.

Los empresarios aspiran a que el Estado les permita promocionar y vender a futuro:  hacer ventas para Carnaval, Semana Santa o vacaciones de 2021, con una notificación de riesgo que le informe al cliente previamente que existe un riesgo de que no se lleven a cabo. 

Noticias relacionadas