• La última vez que Venezuela disputó un partido de Premundial en el Olímpico de la UCV fue el 9 de septiembre de 2003 | Foto: Prensa FVF

Luego de 17 años de espera, las notas del “Gloria al Bravo Pueblo” se volverán a escuchar en Caracas por un partido de Eliminatorias Mundialistas. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció este 16 de octubre que la Vinotinto recibirá a Chile en el Estadio Olímpico de la UCV, el próximo 17 de noviembre, en la cuarta fecha del camino hacia Catar 2022.

u00d3ptimas condiciones. El Olu00edmpico de la UCV albergu00f3, recientemente, los compromisos por Copa Libertadores de Caracas FC contra Libertad (Paraguay) y Deportivo Independiente Medellu00edn (Colombia).n

El compromiso estaba previsto a desarrollarse en el Estadio Metropolitano de Mérida. Sin embargo, el Comité de Regularización de la FVF decidió cambiar de sede, debido a temas logísticos. Además, hubo fallas de electricidad en la ciudad merideña previo al encuentro ante Paraguay, disputado el pasado 13 de octubre.

“El partido se efectuaría en Mérida, pero las razones de su mudanza a Caracas tienen que ver con los temas logísticos de la televisión, facilidades para hacer y obtener rápido los resultados de las pruebas PCR; además de la movilización del cuerpo técnico y los jugadores”, anunció Laureano González, presidente del Comité Regularizador de la FVF.

El Comité Regularizador de la FVF y el cuerpo técnico encabezado por José Peseiro comenzaron desde esta semana con la planificación para la tercera y cuarta jornada de las Eliminatorias Mundialistas, que corresponden a la última Fecha FIFA  de 2020.

Choques Vinotinto en Caracas

La última vez que Venezuela disputó un partido de Eliminatorias en el Olímpico de la UCV fue el 9 de septiembre de 2003, ante Argentina, en el camino hacia Alemania 2006. Con goles de Pablo Aimar, Hernán Crespo y César Delgado, la selección que en aquel momento dirigía Marcelo Bielsa goleó 0-3 a la Vinotinto de Richard Páez.

¿Por qué la Vinotinto jugará las Eliminatorias en Caracas tras 17 años?
Foto: EFE

Desde entonces, en Caracas no se volvieron a organizar partidos por eliminatorias, aunque sí se llegaron a disputar un par de amistosos: el 15 de noviembre 2006, contra Guatemala, y el el 6 de septiembre de 2011, ante Guinea. Los dos compromisos finalizaron con marcador de 2-1 a favor del combinado nacional.

La afición capitalina disfrutó de dos encuentros amistosos en el Olímpico de la UCV en 2019, cuando Rafael Dudamel se desempeñaba como seleccionador nacional. El 10 de octubre, la Vinotinto goleó 4-1 a Bolivia –dirigida por el venezolano César Farías– y el 14 del mismo mes se impuso 2-0 contra Trinidad y Tobago.

Inicio estrepitoso

Decepcionante y preocupante, así se podría catalogar el inicio de Venezuela en el camino hacia Catar 2022. Luego de dos partidos disputados, la selección que dirige José Peseiro suma cero puntos de seis y se ubica en el penúltimo escalón de la clasificación, con cuatro goles en contra y ninguno a favor.

La Vinotinto perdió 0-1 ante Paraguay en Mérida, por la segunda jornada de las Eliminatorias. Previamente, fue golpeada 3-0 por Colombia en Barranquilla. Para este inicio de Eliminatorias, no pudo contar con Mikel Villanueva (lesión), Salomón Rondón, Junior Moreno y Yordan Osorio.

Con el objetivo de sumar sus primeros puntos, el combinado venezolano visitará el próximo 13 de noviembre a Brasil. El 17 del mismo mes recibirá a Chile en el Olímpico de la UCV. Todos los partidos se celebrarán a puertas cerradas, sin público, debido a la pandemia por covid-19.

Noticias relacionadas