• La compañía tomó medidas por precaución porque los materiales fueron hackeados | Foto: David Paul Morris / Bloomberg News

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Twitter changes policy that blocked a New York Post story about Biden’s son, original de The Washington Post.

Twitter emitió un sorprendente cambio de política el jueves, cambiando una regla sobre materiales pirateados que resultó en el bloqueo de una controvertida historia del New York Post sobre los supuestos correos electrónicos del hijo del candidato demócrata Joe Biden.

Al principio, el enlace a la historia del New York Post todavía estaba bloqueado bajo una política que prohíbe compartir información personal de las personas, dijo la compañía. Pero el viernes, el New York Times informó que Twitter comenzó a permitir que las personas compartieran el enlace porque la información se había extendido tanto que ya no aplicaba para la política de información privada.

Twitter se negó a comentar sobre el cambio más reciente en el registro.

A última hora de la noche del jueves, el ejecutivo de Twitter, Vijaya Gadde, tuiteó que la compañía tomó la decisión después de recibir “comentarios” durante las últimas 24 horas de que la política sobre materiales pirateados tal como está redactada podría resultar en una censura indebida de periodistas y denunciantes. En el futuro, la empresa eliminará el contenido solo si lo publican directamente piratas informáticos o quienes actúan en alianza con ellos. Etiquetará los tuits más cuestionables.

La medida a altas horas de la noche reflejó los desafíos de la toma de decisiones en tiempo real que están tomando las empresas de Silicon Valley en nombre de proteger la discusión pública durante una elección presidencial que se ha visto empañada por desinformación y noticias engañosas. Las empresas de tecnología tienen la intención de evitar que se repitan las elecciones de 2016, cuando sus plataformas fueron explotadas por agentes rusos. Como resultado, han emitido una serie de nuevas reglas y han tomado algunas acciones muy inusuales, incluida la censura de una importante empresa de medios de EE.UU.

“La moderación del contenido es increíblemente difícil, especialmente en el contexto crítico de una elección. Estamos tratando de actuar de manera responsable y rápida para prevenir daños, pero todavía estamos aprendiendo a lo largo del camino”, escribió Gadde, quien dirige las divisiones legal, de políticas y de confianza y seguridad de la empresa.

El miércoles, Twitter bloqueó el enlace al artículo en el que el abogado personal del presidente Trump, Rudolph W. Giuliani, y el exasesor principal Stephen K. Bannon afirmaron haber obtenido y filtrado un tesoro de materiales privados de Hunter Biden. Los documentos filtrados sugirieron que en un momento dado le dio a un ejecutivo ucraniano la “oportunidad” de reunirse con el exvicepresidente. La campaña de Biden dijo que su agenda indicaba que tal reunión no tuvo lugar.

La historia saltó a la cima de la lista de temas de tendencia de Twitter antes de ser censurada.

La compañía dijo que tomó la medida por precaución sobre la posibilidad de que los correos electrónicos pudieran haber sido pirateados. Twitter ha prohibido la publicación de materiales pirateados desde 2018. La política se adoptó en respuesta a un incidente durante la campaña de 2016, cuando WikiLeaks, vinculado a Rusia, arrojó correos electrónicos pirateados del presidente de campaña de Hillary Clinton, John Podesta.

Facebook también degradó la historia pendiente de la revisión del verificador de hechos. La compañía se negó a proporcionar una justificación para degradar el alcance de la historia, que, a última hora del jueves, pudo obtener 1,9 millones de “me gusta y compartir”.

Las acciones inusuales de las empresas provocaron una reacción inmediata por parte de la administración Trump y los legisladores republicanos, pero también generaron críticas de periodistas y defensores de la libertad de prensa cuando quedó claro que el comportamiento del New York Post, como se describe en el artículo, no parecía estar en conflicto de práctica periodística aceptada para la obtención de información.

Otros elogiaron a las empresas por ser cautelosas durante un momento crítico.

Además de censurar la historia, Twitter congeló temporalmente las cuentas de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, así como la del New York Post, agregando avisos a sus tuis diciendo que violaban las reglas de Twitter sobre la prohibición de publicar material pirateado. La cuenta de campaña de Trump fue bloqueada temporalmente. Si se hubieran implementado las nuevas reglas, no está claro si se habrían tomado esas medidas.

Claire Wardle, directora estadounidense de First Draft, una organización sin fines de lucro que trabaja con periodistas y otras personas para proteger a las comunidades de información errónea dañina, dijo que sintió que las empresas actuaron con la “precaución adecuada” esta semana.

“Tan cerca de las elecciones, prefiero que tomen medidas, esperen a que se lleven a cabo las investigaciones y luego potencialmente retrocedan, en lugar de dejar que se desarrolle una campaña activa de desinformación”, dijo.

Las empresas se encuentran en una “situación imposible”, agregó, y señaló que si hubiera sido un hackeo obvio “todos los habrían estado aplaudiendo”.

Rachel Lerman contribuyó a este informe.

Noticias relacionadas