• Esta semana inició la cuarentena radical, la venezolana Yolanda Pantin ganó un premio de poesía en España, se anunció la reactivación de vuelos internacionales para diciembre, una fintech implementará cajeros en dólares, el Saime detalló que abrirá oficinas para operativo especial, apareció en gaceta la ilegal Ley Antibloqueo, Wells Fargo aclaró la actualización del uso de Zelle, corte de EE UU declaró la legalidad de los bonos Pdvsa 2020, se registraron inundaciones en Maracay y Caracas y dos sismos en Margarita; y la Vinotinto registró una racha negativa en las Eliminatorias Mundialistas

Esta semana inició la cuarentena radical con una aparente disminución de casos de covid-19 en Venezuela; la venezolana Yolanda Pantin ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca; Nicolás Maduro anunció la reactivación de vuelos internacionales a partir de diciembre; mientras AKB Fintech anunció que implementará tres cajeros automáticos para dispensar dinero en dólares en Caracas, Valencia y Barquisimeto.

Entretanto, el Saime anunció que abrirá oficinas para operativo especial de cedulación; la ilegítima Ley Antibloqueo apareció en gaceta oficial; Wells Fargo aclaró la actualización del uso de Zelle; y una corte de EE UU declaró la legalidad de los bonos Pdvsa 2020, por lo que Citgo sigue en riesgo.

En el contexto local, se registraron lluvias, inundaciones y sismos; y la Vinotinto perdió ante Paraguay por lo que se encuentra sin puntos en las Eliminatorias Mundialistas.

En descenso los casos de coronavirus

Lunes: 619 casos: 568 comunitarios y 51 importados. 7 muertosnnMartes: 635: 618 comunitarios y 17 importados. 6 muertosnnMiércoles: 614 casos: 481 comunitarios y 133 importados. 4 muertosnnJueves: 464 casos: 456 comunitarios y 8 importados. 6 muertosnnViernes: 289 casos: 283 comunitarios y 6 importados. 6 muertosnnSábado: 531 casos: 499 comunitarios y 32 importados. 6 muertosn

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Premio de poesía para la venezolana Yolanda Pantin

Todo el país se llenó de júbilo el 15 de octubre cuando se conoció que Yolanda Pantin obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, en su 17 edición.

La caraqueña, nacida en 1954, destacó entre los 41 candidatos al galardón (de 16 países) por su “largo y profundo viaje” de su discurso poético, según sentenció el jurado calificador.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de octubre
Yolanda Pantin. Foto: El Ucabista

“Todavía bajo la conmoción de la noticia recibo muy agradecida los saludos y abrazos de todos ustedes”, alcanzó a decir Pantin en su cuenta de Twitter al conocer la noticia.

Con esto, Pantin se convierte en la segunda persona venezolana en obtener el premio. El primero fue el poeta Rafael Cadenas en 2015.

2. Los vuelos internacionales se reactivan en diciembre

Aunque el 12 de octubre el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció la extensión de la restricción de operaciones aéreas en el país hasta el 12 de noviembre, la medida podría desaparecer en diciembre.

Y es que el régimen venezolano tiene previsto reactivar los vuelos internacionales en diciembre, según confirmó Nicolás Maduro el 15 de octubre.

A la medida le acompaña una posible apertura del golpeado sector turístico. “Planteamos reabrir paulatinamente a partir del 1° de diciembre los espacios turísticos mediante un protocolo estricto de seguridad”, dijo Maduro.

3. Cajeros en dólares y las inquietudes

La dolarización de facto que vive el país parece consolidarse con el transcurrir de los días. El pasado 16 de octubre, la empresa estadounidense AKB Fintech anunció que a partir del 7 de noviembre entrarán en funcionamiento tres cajeros que dispensarán un máximo de 200 dólares en efectivo en Venezuela.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de octubre
Foto referencial

“Vamos a empezar con tres y ya tenemos otro grupo de cajeros listos para poderlos instalar. Estamos en los detalles de prueba con los servidores desde Estados Unidos a Venezuela para que todo sea expedito y no haya problemas al momento de sacar el dinero”, dijo Guillermo Scarpantonio, CEO de la compañía.

Detalló, asimismo, que los planes iniciales se realizarán con tres equipos distribuidos entre Caracas, Valencia y Barquisimeto. Dijo que el dinero que emplearán los cajeros provendrá de los propios establecimientos en los cuales estarán ubicados.

Entre las interrogantes más frecuentes está, ¿cuál es la estrategia de surtido de billetes? ¿Cómo se recargan los cajeros? o ¿cuánta comisión cobrará para sacar dinero en efectivo?

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

4. Saime reactiva oficinas en escenario preelectoral

Después de más de siete meses cerrados por la pandemia del coronavirus, el Saime anunció que abrirá varias de sus oficinas a partir del lunes 19 de octubre, y hasta el 4 de diciembre, para realizar un operativo de cedulación de cara a las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El organismo detalló que la atención a los usuarios se realizará de lunes a miércoles, de 8:00 am a 2:00 pm, a través del último número de cédula. Así, los lunes se atiende a los números 0-1-2-3; los martes 4-5-6; y los miércoles 7-8-9.

En Caracas, las agencias que prestarán el servicio serán las ubicadas en Plaza Caracas, La Urbina, San Bernardino, Cotiza, Parque Central y La Trinidad.

5. Ley Antibloqueo y otros anuncios

Y en Gaceta Oficial terminó de salir publicada la cuestionada Ley Antibloqueo, un artilugio que otorga más poderes a Nicolás Maduro, incluso por encima de la Constitución.

Expertos advierten que dicho instrumento abre el camino a las privatizaciones secretas y busca consolidar el poder absoluto del régimen sobre la economía nacional.

La Ley Antibloqueo, a la que incluso varios constituyentistas se opusieron, faculta a Maduro para que realice cambios en la propiedad de empresas conjuntas entre capital privado y Pdvsa sin tener que especificar cuál es el porcentaje de participación de la estatal petrolera en esas alianzas.

También da carácter de “reservado, confidencial o de divulgación limitada” a los documentos que el Ejecutivo considere oportunos, según detalla el artículo 35 de ese texto.

A propósito del 12 de octubre, cuando se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, Maduro aprovechó para cambiar el nombre de la principal autopista caraqueña Francisco Fajardo por Cacique Guaicaipuro.

6. Wells Fargo actualiza términos de uso de Zelle

Varios clientes con domicilio en Venezuela confirmaron que habían recibido un correo de Wells Fargo donde se le notificaba una actualización del uso de Zelle, por lo que se comenzó a hablar de una restitución del servicio.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”
Wells Fargo

Sin embargo, el equipo de El Diario consultó con una fuente del banco estadounidense, quien detalló que el propósito del documento era simplemente informar a los clientes sobre ciertos términos y condiciones para usar Zelle.

“Wells Fargo continúa realizando revisiones continuas de las relaciones de sus cuentas para garantizar que nuestros productos y servicios, incluido Zelle, se utilicen según lo previsto. Si identificamos un uso que no es coherente con el uso previsto de estos productos y servicios, Wells Fargo eliminará el acceso a esos servicios para esos usuarios”, detalló.

Solo los clientes venezolanos que recibieron el correo confirmaron a El Diario que podían volver a usar el servicio; otros siguen bloqueados desde el pasado mes de junio, cuando el banco les suspendió el Zelle por el uso “inconsciente”.

7. Legalidad de los bonos Pdvsa 2020

El 16 de octubre un fallo en contra de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se produjo en las cortes americanas. La jueza Katherine Polk Failla declaró que los bonos Pdvsa 2020 son “válidos y ejecutables” en un juicio que se llevó a cabo entre la junta directiva ad hoc nombrada por el gobierno interino de Juan Guaidó y las empresas MUFG Union Bank y GLAS Americas LLC.

El Pdvsa 2020, de acuerdo con el contrato emitido por la estatal petrolera venezolana, está respaldado por “una garantía prendaria con prioridad sobre el 50,1% de las acciones que conforman el capital social de Citgo Holding Inc”, por lo que la filial venezolana se podría perder.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de octubre

Sin embargo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una extensión de la licencia general 5E. Esta prohíbe ejecutar actos en contra de la empresa Citgo hasta el 19 de enero del año 2021.

Y es que esos bonos son papeles en default cuyo destino se decide en los tribunales, luego de tres años de impago y en medio de una crisis política que forzó el traspaso de la representación legal del país a las cortes internacionales.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Por un lado, el régimen de Nicolás Maduro está limitado por las sanciones y la falta de confianza para sentarse a negociar con el grueso de los acreedores. Por el otro, el gobierno interino tiene la intención de conversar con los bonistas, pero no tiene cómo ofrecer un plan de pago hasta tanto tome el poder en Venezuela.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1317202321093365761

8. Lluvias, crecida de ríos y sismos

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes, se produjeron fuertes lluvias en Maracay, estado Aragua, que causaron el desbordamiento de ríos en Turmero y en el municipio Girardot. 

En El Limón se desbordó la quebrada El Manguito, inundando la segunda transversal de El Piñal. También se registraron inundaciones en las comunidades de Arias Blanco, La Candelaria, Niño Jesús y Las Mayas.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 18 de octubre
Lluvias en Caracas

El 15 de octubre las intensas precipitaciones, incluso con granizo, registradas en Caracas inundaron las principales vías de la ciudad. Entre las zonas que resultaron afectadas se encuentran la Candelaria, San Bernardino, San Martín, Bellas Artes, Plaza Venezuela y las avenidas México y Urdaneta.

Mientras en Nueva Esparta se registraron dos sismos de magnitud 3.9, según Funvisis. El primero ocurrió el 13 de octubre y el segundo cuatro días después. 

Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que el último de los sismos fue de magnitud 4.5. Los mismos habitantes de Margarita aseguran que el movimiento telúrico del sábado fue más intenso.

9. La Vinotinto sigue sin sumar puntos

El 13 de octubre la Vinotinto cayó 0-1 ante Paraguay, en el Estadio Metropolitano de Mérida, y complicó sus aspiraciones en el inicio de las Eliminatorias Mundialistas. Yangel Herrera falló un penal en el último suspiro.

Durante su primer encuentro de las Eliminatorias, Venezuela sufrió una goleada de 3-0 ante Colombia, en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez en Barranquilla.

Ahora, el 17 de noviembre, la Vinotinto recibirá a Chile en el Estadio Olímpico de la UCV en Caracas, en la cuarta fecha del camino hacia Catar. Desde hace 17 años la ciudad capital no presenciaba un partido de Eliminatorias Mundialistas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas