• Una firma iniciada por un grupo de abogados de Trump destaca las   conexiones de la campaña con la teoría conspirativa y refuerza cuán profundamente se ha arraigado en el Partido Republicano | Foto: C.B. Schmelter/Chattanooga Times Free Press, via Associated Press

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Trump Campaign Lawyers Are Aiding a Leading Proponent of QAnonoriginal de The New York Times.

Foto principal: Marjorie Taylor Greene, una candidata republicana al Congreso en Georgia, ha publicado videos con gran detalle sobre la teoría de la conspiración.

Los abogados principales de la campaña de Trump establecieron un pequeño bufete el año pasado que trabaja para Marjorie Taylor Greene, una candidata republicana a la Cámara de Representantes en Georgia con un historial de promoción de QAnon, una teoría de la conspiración pro-Trump.

Si bien las presentaciones federales muestran que la firma Elections LLC recauda principalmente tarifas de la campaña del presidente y del Comité Nacional Republicano, también funciona para varios candidatos al Congreso, y ninguno más que Greene, lo que subraya las conexiones entre QAnon y Trump y su círculo íntimo. El último ejemplo llegó el jueves por la noche, cuando el presidente Trump se negó repetidamente a repudiar a QAnon en un ayuntamiento televisado.

Greene es una de los varios candidatos republicanos que defienden abiertamente la colección de teorías falsas y extrañas adoptadas por los seguidores de QAnon, que han sido etiquetados como una potencial amenaza terrorista nacional por el FBI y que el expresidente Barack Obama advirtió el miércoles que se estaban infiltrando en la corriente principal de el Partido Republicano. QAnon imagina, falsamente, que una camarilla satánica de pedófilos demócratas está conspirando contra Trump, juega con tropos antisemitas y aviva la violencia del mundo real, y Greene lo ha explicado extensamente en videos. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Elections LLC fue fundada el año pasado por Justin Clark, subdirector de campaña de Trump, y Stefan Passantino, un exabogado de ética de alto nivel en la Casa Blanca de Trump. Matthew Morgan, el abogado de la campaña de Trump, también es socio de la firma. La campaña de Greene ha realizado 14 pagos a la firma desde el año pasado, por un valor de casi $70,000 en total, la mayor cantidad de cualquier campaña del Congreso.

Passantino aparece en los registros presentados ante el secretario de estado de Georgia como el abogado que incorporó al comité de campaña de Greene, aunque no está claro el alcance total de su trabajo para el candidato. También realiza trabajos legales para un agente político de Georgia, Jason D. Boles, que es amigo personal de Greene y que ayudó a organizar su campaña. (Boles ha sido un tema de controversia reciente, después de que se supo que él había ayudado a financiar un esfuerzo para infiltrarse y desacreditar a los grupos de derechos de voto en Carolina del Norte).

Passantino trabajó en la Casa Blanca como abogado adjunto a cargo de la política de ética hasta 2018 y, entre otras cosas, se ocupó de las divulgaciones financieras personales relacionadas con la hija mayor y asesora del presidente, Ivanka Trump. El año pasado fue contratado por la Organización Trump para manejar las investigaciones de los demócratas en la Cámara de Representantes. Parte del dinero que la campaña de Trump ha pagado a Elections LLC también se le ha dirigido a él, según muestran los documentos federales, aunque no está claro para qué trabajo.

Ni el Sr. Clark, el Sr. Morgan ni el Sr. Passantino comentaron para esta historia. En un comunicado, la campaña de Trump dijo: “Elections LLC es un bufete de abogados como muchos otros que realizan trabajos de campaña. Al igual que cualquier otra firma de abogados, sus abogados tienen clientes que no tienen relación con otros abogados de la firma o sus clientes”.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

La campaña no dio más detalles ni dijo si el Sr. Passantino era el único abogado que había trabajado en nombre de la Sra. Greene. La campaña de la Sra. Greene no respondió a las solicitudes de comentarios, pero a principios de este año le dijo a Open Secrets, un sitio administrado por el Center for Responsive Politics, que Passantino trabajó como su abogado y Elections LLC hizo el trabajo de cumplimiento relacionado con las presentaciones de las elecciones.

El hecho de que un bufete de abogados con vínculos estrechos con la Casa Blanca esté trabajando para uno de los defensores más destacados de QAnon muestra la rapidez con la que la teoría de la conspiración se ha movido desde el margen de extrema derecha al centro de la política republicana, presentando un desafío significativo al partido en un momento en el que ya está siendo rechazado por muchos votantes moderados.

Greene ha dicho, sin pruebas, que después de las elecciones de 2018 hubo “una invasión islámica a nuestras oficinas gubernamentales”, una vez se preguntó si un avión se había estrellado contra el Pentágono el 11 de septiembre de 2001, y dijo que sí “una oportunidad única en la vida de sacar a esta camarilla global de pedófilos adoradores de Satanás”. También ha sugerido que “Arabia Saudita, los Rothschild y Soros”, refiriéndose a George Soros, el financiero y partidario de causas progresistas, son “los titiriteros que financian este mal global”.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Si bien algunos de sus comentarios han sido condenados por los republicanos de la Cámara, Trump ha aceptado su candidatura y la ha llamado “una futura estrella republicana” y “¡una verdadera GANADORA!” También ha retuiteado con frecuencia publicaciones de seguidores de QAnon. Durante un polémico intercambio en el ayuntamiento televisado el jueves sobre su promoción de falsas teorías de conspiración, dijo de QAnon: “No sé nada al respecto. Sé que están muy en contra de la pedofilia. Luchan muy duro”.

Su campaña ha presentado una respuesta desigual a QAnon. Canceló la aparición de un orador QAnon conectado en la Convención Nacional Republicana este verano, y el mes pasado, el vicepresidente Mike Pence canceló una aparición organizada por partidarios de QAnon.

Pero los funcionarios de la campaña han tenido problemas para explicar su apoyo a Greene.

“QAnon no es algo en lo que nos centremos”, dijo Tim Murtaugh, un portavoz de la campaña de Trump, a MSNBC en agosto cuando se le preguntó sobre Greene. “Tenemos muchas cosas en las que trabajamos aquí en la campaña”, agregó. “Y perseguir varias teorías de conspiración no es una de ellas”.

Greene, por su parte, dijo en una entrevista de Fox News publicada en agosto que QAnon no era el foco de su campaña, y agregó: “Mi mensaje de campaña todo el tiempo fue salvar a Estados Unidos, detener el socialismo”.

Los abogados de la campaña de Trump están ayudando a uno de los principales defensores de QAnon
Justin Clark, subdirector de campaña del presidente Trump, cofundó Elections LLC el año pasado. Foto: Jessica Hill / AP

La creación de Elections LLC refleja un patrón continuo de los funcionarios de campaña de Trump de cobrar pagos a través de nuevos negocios que establecieron alrededor de la campaña, una práctica perfeccionada por el exgerente de campaña, Brad Parscale, antes de su derrocamiento este verano. Clark también creó una empresa llamada National Public Affairs el año pasado con Bill Stepien, quien reemplazó a Parscale como gerente de campaña en julio.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Los fundadores de Elections LLC, el Sr. Clark y el Sr. Passantino, también son socios prominentes de Michael Best, un bufete de abogados con sede en Wisconsin que tiene una firma afiliada de cabildeo y relaciones gubernamentales presidida por Reince Priebus, el expresidente de RNC, que trabajó con ambos hombres mientras se desempeñaba como el primer jefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca. El Sr. Clark está de licencia de Michael Best, mientras que el Sr. Passantino preside las regulaciones gubernamentales y la práctica de políticas públicas.

El socio gerente de la firma, David Krutz, dijo que Elections LLC no tenía afiliación con su firma y dijo que Passantino “mantuvo una clara división del trabajo” entre las dos firmas. (Un asociado de Michael Best, Nathan Groth, también ha trabajado para Elections LLC).

Ahora que se acerca el día de las elecciones, Greene parece tener la victoria asegurada. Su principal oponente, un neurocirujano conservador llamado John Cowan, usó el lema “Todos los conservadores, nada de vergüenza” y una vez le dijo a Político: “Se merece un canal de YouTube, no un escaño en el Congreso. Ella es un acto de circo”.

Pero Greene prevaleció cómodamente en su distrito mayoritariamente republicano, y su oponente demócrata se retiró de la carrera.

“El establecimiento republicano estaba en mi contra”, dijo Greene en su discurso de victoria después de una segunda vuelta en agosto. “El pantano de DC está en mi contra. Y los medios de comunicación falsos y mentirosos me odian. Es una insignia de honor”.

Stephanie Saul contribuyó con los reportajes y Rachel Shorey contribuyó con la investigación.

Noticias relacionadas