• La especialista en salud nutricional tuvo la oportunidad de ver cómo su abuela y su mamá superaron esta enfermedad con éxito, por eso siempre promueve la prevención como la mejor medicina. Foto: Cortesía

En el año 1988 Gisella Valladares, abogada y docente, fue diagnosticada con cáncer de mama. Marianella Herrera, su nieta, recuerda claramente ese momento, pues en esa época estaba a punto de graduarse de médico. 

Como futura profesional de la salud, Marianella asumió las riendas de la situación y buscó al médico cirujano que le realizaría una mastectomía a su abuela. Un procedimiento que fue exitoso y le permitió vivir por 30 años más. 

Mastectomu00eda. Es una cirugu00eda en la que se extrae de manera parcial o radical una o ambas mamas (senos).n

En el año 2002 la médico revivió la experiencia del diagnóstico de cáncer de mama, pero esta vez con su mamá Gloria Cuenca, periodista y profesora. En esa oportunidad su madre también requirió cirugía. Además fue sometida a quimioterapia y radioterapia. 

Actualmente Marianella lleva con orgullo el título de hija y nieta de sobrevivientes de cáncer de mama.  A quienes conversan con ella, les asegura que su familia le debe esos logros a la prevención.

Du00eda de la Lucha Contra el Cu00e1ncer de Mama

Por iniciativa de la Organizaciu00f3n Mundial de la Salud (OMS) cada 19 de octubre se conmemora el Du00eda de la Lucha Contra el Cu00e1ncer de Mama. En esta fecha se promueven campau00f1as de diagnu00f3stico y tratamiento de la enfermedad en todo el mundo. n

Siempre causa un shock el saber que tu mamu00e1 o algu00fan otro familiar tiene cu00e1ncer porque te pones a pensar u00bfquu00e9 puedo hacer para evitar esto? y la respuesta es hacer todos los controles anuales, porque gracias a eso ambas superaron la enfermedadu201d, expresu00f3 Marianella Herrera en exclusiva para El Diario.

Una familia intelectual 

Marianella Herrera creció en un hogar en el que las conversaciones giraban en torno al trabajo y las clases en la Universidad Central de Venezuela (UCV), institución en la que Cuenca y Valladares fueron docentes. 

Además, su madre ha escrito varios libros e investigaciones relacionadas al estudio de la ética en el periodismo, también estuvo casada con el periodista Adolfo Herrera, padre de Marianella, quien falleció en el año 2013. 

Una vida dedicada a la salud y marcada por el cáncer de mama
Gloria Cuenca | Foto: Víctor Salazar 
Mi infancia con mi abuela y mi mamu00e1 fue muy sabrosa, siempre conversu00e1bamos mucho y ellas me enseu00f1aron el amor por la lectura y los estudiosu201d, expresu00f3 la mu00e9dico. n

Años más tarde Marianella se graduó en la UCV de médico cirujano. Aunque posteriormente se especializó en Nutrición en la Universidad Simón Bolívar. Ahora dedica su carrera profesional a la salud pública y la medicina preventiva. 

Su impulso

Las experiencias que Marianella atravesó con su mamá y su abuela la impulsaron a enfocarse en el valor de la prevención. Actualmente trabaja para transmitir ese mensaje a través de sus investigaciones para la Fundación Bengoa y el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS). 

La nutriciu00f3n tiene un papel fundamental en la prevenciu00f3n de muchu00edsimas enfermedades, desde las cardiovasculares, algunos tipos de cu00e1ncer, trastornos de los lu00edpidos y osteoporosis. Hay tanto que se puede prevenir con la nutriciu00f3n adecuadau201d, explicu00f3 la especialista.

Durante su labor como investigadora, Marianella ha visitado comedores comunitarios y comunidades de bajos recursos en los que presenció los efectos de la crisis alimentaria en el país. 

“Ojalá pronto llegue el momento en que se pueda comer bien y de forma nutritiva en Venezuela”, añadió la nutrióloga. 

En su papel como profesional de la salud, invitó a sus pacientes y seguidores en las redes sociales a realizarse todos los chequeos necesarios para prevenir cualquier tipo de cáncer y otras enfermedades que puedan atacar tempranamente. 

https://www.instagram.com/p/CF5tjIGHy_O/?utm_source=ig_web_copy_link
La OMS estima que

1 de cada 8

mujeres tendru00e1n cu00e1ncer de mama a lo largo de su vida

La nutrióloga expresó su preocupación por las personas que evitan acudir al médico o a un laboratorio por miedo al covid-19, debido a que ya ha presenciado casos de muertes por otras afecciones no asociadas al coronavirus. 

“Me pregunto qué está pasando con las mujeres, si se están haciendo sus evaluaciones ginecológicas y mamográficas. Yo recientemente me hice mis controles porque tengo estos antecedentes y no quiero dejar de hacer estos exámenes preventivos con rigor”, expresó.

La especialista sugirió tomar todas las medidas de protección necesarias para acudir a los centros de salud sin exponerse al coronavirus. En medio de la pandemia por covid-19, la prevención  es una herramienta valiosa para evitar complicaciones de salud y el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama es un recordatorio de esto.

Noticias relacionadas