• Desinfección, delimitaciones de espacios y aforo hasta el 40%, son algunas de las medidas que tendrán que ejecutar los trabajadores de la playa durante este fin de semana

Por primera vez en siete meses las playas de las costas venezolanas estarán abiertas al público durante esta semana de flexibilización. Sin embargo, los habitantes han visitado las playas antes de llegar el viernes.

Trabajadores consultados por El Diario afirmaron que este miércoles 21 de octubre personas se han acercado a la playa bajo las medidas de bioseguridad dictadas por las autoridades del estado Vargas. 

Walter Requena explicó que durante el día pudo alquilar seis toldos para los visitantes que tuvieron acceso a la playa. Desde las 7:00 am hasta las 3:00 pm. Agregó que balnearios como Camurí Chico y Alí Babá no disponen de cabinas de desinfección por lo que solo se dispondrá de dispensadores de alcohol. Además será obligatorio el uso de tapabocas para poder entrar a la playa. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?
Playas en Vargas

Requena afirmó que los trabajadores mantuvieron una reunión con Ernesto García, miembro del Instituto Autónomo de Turismo del estado Vargas (Iatev). La autoridad informó sobre las directrices del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior para regir todas las playas del país. De esta forma, explicó que, todos los tolderos tendrán que utilizar tapaboca y guantes para poder trabajar. Agregó que otra de las normativas que implementarán es que los comerciantes y trabajadores deben apoyar a las autoridades a desalojar a los visitantes que se rehusen a obedecer el horario establecido. 

En playa Coral no han podido montar las cabinas de desinfección porque cuestan aproximadamente 600 dólares”, dijo el trabajador en el estado Vargas. Mencionó que en la playas El Yate y Coral una cabina de desinfección fue instalada, pero todavía no se encuentra habilitada para su uso.

Explicó que cada uno de los trabajadores dispondrá de 32 toldos para el público, para cumplir con un aforo menor a 40% de la capacidad. 

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

En ese sentido, cada playa de La Guaira tendrá, de acuerdo a las autoridades, una adecuación de sus espacios de un metro de distancia para estacionarse en los sectores predispuestos. En el caso de los toldos, será de dos metros entre cada uno, pues solo se permitirán dos personas por toldo según el grupo familiar. 

Una espera que obligó a los trabajadores a vender sus pertenencias

Requena fue uno de los trabajadores que armó el proyecto para la reactivación de las playas. nnEn una entrevista previa para El Diario, el trabajador indicó que presentó la planificación al ministro Plasencia. La autoridad activó varias mesas de trabajo en las que discutieron el tema durante las últimas dos semanas.nnEn ese momento, Requena comentó que, dada la situación, los trabajadores playeros se vieron en la obligación de vender sus pertenencias para seguir generando ingresos.nnu0022Hay unos que vendieron motores, otros la nevera, el celular. Yo estoy vendiendo un equipo de buceo que tuve atesorado durante años porque tengo a mi mamá de 93 años de edad enferma y tengo que mantener a la familia”, dijo Requena.

Asimismo, las playas tendrán una ruta para entrada y salida del lugar. El expendio de comida y bebida será solo para llevar o comer en sus toldos. También se exigirá que se mantenga una distancia a las personas que se encuentren dentro del mar.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Trabajadores exigen apoyo por parte de las autoridades

Los trabajadores presumen que la cantidad de personas que acudirán a la playa este fin de semana será incontrolable. En ese sentido, piden apoyo a las autoridades para mantener el orden. También para que se cumplan las medidas de bioseguridad durante la visita a la costa. 

Walter Requena sostuvo que del porcentaje total (40%) un 25% será destinado para albergar a residentes del estado Vargas. Esto, explica el trabajador, es debido a que las personas que se encuentran en los alrededores de La Guaira no alquilan toldos durante su estadía en la playa. 

Llegamos a ese acuerdo. El capitán de puerto realizará un recorrido este viernes (23 de octubre) para evaluar las medidas de bioseguridad en cada una de las playas”, sostuvo.

El empleado también expresó su preocupación por la falta de control en playas donde el acceso es abierto. Requena señala que una vez que se cumpla con la capacidad máxima en cada uno de los balnearios, las personas que no hayan podido ingresar se dirigirán a las playas aledañas donde no existirá ningún tipo de control.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

“Nosotros sabemos que esto será incontrolable, esperamos que se cumplan las medidas con el respaldo de las autoridades”, agregó.

Noticias relacionadas